Procesos Cognitivos de Alto Nivel:Innovación Educativa en CANARIAS

pizap.com13814290380311Tras la experiencia educativa desarrollada durante el pasado fin de semana,de manera totalmente VOLUNTARIA y desde Edmodo ,esta semana hemos llevado de manera curricular la TAREA COMPETENCIAL: “SEAMOS PERIODISTAS DE FIN DE SEMANA” al aula.

Recomendamos la lectura del artículo que publicamos el pasado domingo:”Seamos Periodistas de Fin de Semana”. Señalábamos el Criterio de Evaluación del que partíamos (segundo ciclo de primaria del área de Lengua),el nº6::Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.Además, incrustamos la Rúbrica de Evaluación/calificación que íbamos a utilizar.

rúbrica_criterio_nº6_lengua

CRONOLOGÍA

tareaAyer martes 09 de octubre activamos la TAREA COMPETENCIAL dedicando TRES SESIONES (3 horas) distribuidas de la manera siguiente.

1ª SESIÓN.– En Sala de Medios Audiovisuales.Introducción a la TAREA.Explicación desde la PDI de la TAREA ,tutorial sobre el uso del WORD, envío de archivos a edmodo,creatividad e incrustación de imágenes.

2ª y 3ª SESIÓN.- En la Sala Medusa,con relación 1/1 de ordenador/alumno.Realización de la TAREA por parte de los alumnos/as.DOS (2) horas.

RESULTADOS FINALES (22 alumnos/as de 3ºA)

16 ALUMNOS/AS lograron enviar de manera correcta el documento WORD (debidamente cumplimentado) a Edmodo.

4 alumnos/as NO LO LOGRARON

1 alumno enfermo en casa / 1 alumno con actividad específica AC nivel 1º PRI

Al día siguiente,jueves 10 de Octubre de 2013.En una ÚNICA sesión (1 HORA) se realiza TERTULIA DIALÓGICA,se analizan los resultados.Durante el transcurso de la misma,alumnos/as que no lo lograron el día anterior,bajan a Sala Medusa con DOS alumnos (nivel alto TIC) a modo de monitores.A los 35-40 minutos se reciben los productos de la TAREA de los mencionados alumnos/as.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

En apenas DOS días y con una dedicación de CUATRO (4) horas lectivas logramos culminar la TAREA COMPETENCIAL..Señalar que llevamos tres semanas trabajando desde Edmodo,una vez obtenido las autorizaciones pertinentes.Los alumnos han dispuesto de unas 3-4 horas semanales trabajando desde Edmodo para adquirir soltura con dichas aulas virtuales.Además los fines de semana planteamos actividades de manera VOLUNTARIA,en la que muchos/as participan ACTIVAMENTE.La evolución y el dominio de Edmodo por parte de los alumnos de primaria es SIEMPRE exponencial.El uso pedagógico de las insignias/medallas generan una actitud y espíritu de trabajo mayor.

DOSSIER FOTOGRÁFICO EXPLICADO

[widgetkit id=2730]

TRABAJOS PRESENTADOS (PRODUCTOS DE LA TAREA COMPETENCIAL)

[scribd id=175166771 key=key-7mycgf7vgwqz2a1ofbq mode=scroll]

Alumno 1

Alumno 2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.