Ciclo formativo de grado medio de Operador de Laboratorio

En este ciclo formativo de grado medio aprenderás a realizar toma de muestras y prepararlas para el análisis. También aprenderás a preparar mezclas y disoluciones, a montar equipos y ponerlos en marcha. Al finalizar tus estudios, tu profesión la podrás desarrollar en empresas y laboratorios de distintos sectores donde sea preciso realizar ensayos de materiales, análisis químicos, análisis microbiológicos o mantener operativos equipos e instalaciones auxiliares. Éste ciclo formativo tiene la opción de cursarlo en la modalidad de DUAL, donde podrás formarte en nuestro Instituto unos días a la semana y compaginarlo con la formación en una empresa del sector.


Química aplicada
Estudiarás las bases de la ciencia química. (288 horas, 9 horas/semana).

Muestreo y operaciones unitarias de laboratorio
Aprenderás como tomar muestras y gestionarlas, así como su pretratamiento previo y el tratamiento final en el laboratorio. (192 horas, 6 horas/semana).

Pruebas fisicoquímicas
Aprenderás a realizar los principales ensayos fisicoquímicos que se realizan en el análisis de los productos y materiales. (192 horas, 6 horas/semana).

Seguridad y organización en el laboratorio
Estudiarás los sistemas de seguridad habituales y específicos en los laboratorios así como la estructura y organización de los mismos. (96 horas, 3 horas/semana).

Principios de mantenimiento electromecánico
Aprenderás aplicar el mantenimiento de primer nivel tanto mecánico como eléctrico. (96 horas, 3 horas/semana).

Formación y orientación laboral
Te familiarizarás con las condiciones laborales enmarcadas dentro del marco legal actual, con los derechos y obligaciones derivadas de las relaciones laborales. Sabrás interpretar y leer una nómina. Adquirirás las capacidades necesarias para orientarte e insertarte en el mercado laboral a través de las técnicas activa de búsqueda de empleo. Comprenderás el funcionamiento del trabajo en equipo y adquirirás herramientas prácticas para la resolución de conflictos. Adquirirás los conocimientos y capacidades necesarias para trabajar en condiciones seguras y prevenir los posibles riesgos laborales en el entorno de trabajo, así como nociones de primeros auxilios. (96 horas, 3 horas/semana).


Los módulos profesionales que cursarás en el 2º curso son:

Servicios auxiliares en el laboratorio
Estudiarás y aplicarás los diferentes sistemas e instalaciones que se necesitan en la mayoría de los laboratorios. (42 horas, 2 horas/semana).

Técnicas básicas de microbiología y bioquímica
Aprenderás a realizar las técnicas generales de identificación y análisis de los principales microorganismos así como una introducción a las técnicas biotecnológicas de análisis de productos. (147 horas, 7 horas/semana).

Operaciones de análisis químico
Aprenderás a realizar las principales técnicas de análisis químico e instrumental que se utilizan en el análisis de productos y materiales. (189 horas, 9 horas/semana).

Ensayos de materiales
Estudiarás y aprenderás a realizar las principales técnicas de análisis físicos que utilizan en el análisis de los principales materiales. (126 horas, 6 horas/semana).

Almacenamiento y distribución en el laboratorio
Estudiarás los sistemas de almacenamiento y organización de los principales materiales y productos necesarios en los laboratorios. (63 horas, 3 horas/semana).

Empresa e iniciativa emprendedora
Estudiarás los tipos de empresa y su organización, así como montar y realizar proyectos de negocios. (63 horas, 3 horas/semana).

Integración
En éste módulo podrás plantear un proyecto de estudio o investigación relacionada con algún producto o material de tu interés o de proyecto de negocio. (64 horas).

Formación en centros de trabajo
Al finalizar todos los módulos de forma positiva acabarás tus estudios aplicando lo que has aprendido en una empresa del sector, realizando prácticas durante el trimestre final del 2º curso. (346 horas).