Ciclo formativo de grado superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

En este ciclo formativo de grado superior aprenderás a realizar ensayos y análisis para caracterizar las propiedades de un producto, a determinar la técnica de análisis más adecuada, a organizar el plan de muestreo y a evaluar los datos obtenidos del análisis aplicando las tecnologías de la información y comunicación. Éste ciclo formativo tiene la opción de cursarlo en la modalidad de DUAL, donde podrás formarte en nuestro Instituto unos días a la semana y compaginarlo con la formación en una empresa del sector.


Los módulos profesionales que cursarás en el 1er curso son:

Muestreo y preparación de la muestra
Aprenderás como se realiza un plan de muestreo a tomar muestras y gestionarlas, así como su pretratamiento previo y el tratamiento final al laboratorio; donde verás todas las operaciones básicas que se pueden realizar en un laboratorio químico. (224 horas, 7 horas/semana).

Análisis químico
En este módulo verás la química aplicada al análisis químico clásico, tanto cualitativo como cuantitativo. Aprenderás a realizar todo tipo de análisis volumétrico y gravimétrico. (288 horas, 9 horas/semana).

Ensayos fisicoquímicos
Aprenderás a realizar los principales ensayos fisicoquímicos que se realizan en el análisis de los productos y materiales, para su control de calidad y caracterización. Además este módulo es bilingüe y por tanto aprenderás el inglés técnico que se aplica en la familia química y lo practicarás durante las prácticas y en clase. (128 horas en bilingüe, 4 horas/semana).

Ensayos microbiológicos
Ver la parte de la biología que estudia a los organismos microscópicos. Aprenderás a realizar las técnicas generales de identificación y análisis de los principales microorganismos , para determinar la calidad microbiológica de áreas y superficies, así como de productos de todo tipo y principalmente de alimentos y agua. (160 horas, 5 horas/semana).

Lengua extranjera
En este módulo aprenderás y aplicarás el inglés técnico en la industria química. (64 horas, 2 horas/semana).

Formación y orientación laboral
Te familiarizarás con las condiciones laborales enmarcadas dentro del marco legal actual, con los derechos y obligaciones derivadas de las relaciones laborales. Sabrás interpretar y leer una nómina. Adquirirás las capacidades necesarias para orientarte e insertarte en el mercado laboral a través de las técnicas activa de búsqueda de empleo. Comprenderás el funcionamiento del trabajo en equipo y adquirirás herramientas prácticas para la resolución de conflictos. Adquirirás los conocimientos y capacidades necesarias para trabajar en condiciones seguras y prevenir los posibles riesgos laborales en el entorno de trabajo, así como nociones de primeros auxilios. (96 horas, 3 horas/semana).


Los módulos profesionales que cursarás en el 2º curso son:

Análisis instrumental
Estudiarás los diferentes equipos electrónicos de análisis que hay actualmente y aprenderás las diferentes técnicas que se utilizan. (168 horas, 8 horas/semana).

Ensayos físicos
Aprenderás a realizar caracterizar los diferentes tipos de materiales mediante las técnicas de ensayos físicos, como la dureza, la resistencia, la friabilidad, etc… (126 horas, 6 horas/semana).

Ensayos biotecnológicos
Descubrirás esta nueva aplicación de la biología a la ciencia de la vida, donde verás las principales moléculas que constituyen y estructuran a los seres vivos. Aprenderás las recientes técnicas de análisis de biomoléculas tanto para la investigación como para el control de calidad de los productos biotecnológicos y no biotecnológicos. (126 horas, 6 horas/semana).

Calidad y seguridad en el laboratorio
Verás las diferentes normativas que se aplican en nuestra profesión, así como los normas ISO y UNE en las que se certifican muchos empresas para poder ofrecer productos y servicios de calidad. Ver también las normas de seguridad y medioambiental específicas de nuestra profesión, y estudiarás y aprenderás a realizar los cálculos estadísticos . (84 horas, 4 horas/semana).

Lengua extranjera
En este módulo aprenderás y aplicarás el inglés técnico en la industria química. (64 horas, 2 horas/semana).

Empresa e iniciativa emprendedora
Estudiarás los tipos de empresa y su organización, así como montar y realizar proyectos de negocios. (63 horas, 3 horas/semana).

Proyecto de laboratorio y análisis y control de calidad
En éste módulo podrás plantear un proyecto de estudio o investigación relacionada con algún producto o material de tu interés o de proyecto de negocio. (64 horas, 3 horas/semana).

Formación en centros de trabajo
Al finalizar todos los módulos de forma positiva acabarás tus estudios aplicando lo que has aprendido en una empresa del sector, realizando prácticas durante el trimestre final del 2º curso. (346 horas).

Physic, learn with us, Practice: https://drive.google.com/file/d/1qclkZ_LywVABxK5Jz0OJevlkflNkn-aY/view?usp=sharing