Ciclo formativo de grado superior de Química Industrial

En este ciclo formativo de grado superior aprenderás los diferentes procesos de la producción química y las diferentes instalaciones industriales para fabricar productos químicos y otros productos de consumo. Estudiarás también los diferentes métodos para la producción de energía y otros servicios como el tratamiento de residuos y el control medioambiental.


Los módulos profesionales que cursarás en el 1er curso son:

Generación y recuperación de energía
En este módulo estudiarás los diferentes sistemas de generación de energía y su aprovechamiento en los procesos industriales. También verás los diferentes tratamientos que se pueden aplicar al agua que se necesita en las diferentes industrias químicas. (192 horas, 6 horas/semana).

Operaciones básicas en la industria química
En este módulo verás las diferentes operaciones unitarias que se utilizan en los procesos industriales. Además este módulo es bilingüe y por tanto aprenderás el inglés técnico que se aplica en la familia química y lo practicarás durante las prácticas y en clase. (224 horas en bilingüe, 7 horas/semana).

Regulación y control de proceso químico
Estudiarás los diferentes sensores y sondas más habituales en la industria química, así como los elementos de comunicación y control de los mismos, dentro de los diferentes procesos químicos. También verás la parte de control de procesos a través de los PLC y sistemas automatizados de control digital. (256 horas, 8 horas/semana).

Formulación y preparación de mezclas
Estudiarás los procedimientos de formulación para la preparación de productos y verás las diferentes formas de preparación en los procesos de fabricación química. (128 horas, 4 horas/semana).

Lengua extranjera
En este módulo aprenderás y aplicarás el inglés técnico en la industria química. (64 horas, 2 horas/semana).

Formación y orientación laboral
Te familiarizarás con las condiciones laborales enmarcadas dentro del marco legal actual, con los derechos y obligaciones derivadas de las relaciones laborales. Sabrás interpretar y leer una nómina. Adquirirás las capacidades necesarias para orientarte e insertarte en el mercado laboral a través de las técnicas activa de búsqueda de empleo. Comprenderás el funcionamiento del trabajo en equipo y adquirirás herramientas prácticas para la resolución de conflictos. Adquirirás los conocimientos y capacidades necesarias para trabajar en condiciones seguras y prevenir los posibles riesgos laborales en el entorno de trabajo, así como nociones de primeros auxilios. (96 horas, 3 horas/semana)


Los módulos profesionales que cursarás en el 2º curso son:

Organización y gestión en industrias químicas
En este módulo veras las diferentes normativas existentes en la industria química, así como las diferentes formas de organización en los distintos sectores de la industria química. (63 horas, 2 horas/semana).

Transporte de sólidos y fluidos
Verás los diferentes sistemas de conducción de materiales en las instalaciones industriales, así como su almacenamiento y distribución. (105 horas, 5 horas/semana).

Reactores químicos
Estudiarás los diferentes tipos y mecanismos de reacciones químicas; así mismos verás los diferentes sistemas y equipos de reactores, tanto químicos como biológicos. (105 horas, 5 horas/semana).

Mantenimiento electromecánico en industrias de proceso
En este nódulo verás los diferentes sistemas electromecánicos que se suelen utilizar en las industrias de procesos, la gestión y el mantenimiento de primer nivel. (105 horas, 4 horas/semana).

Prevención de riesgos en industrias químicas
En este módulo estudiarás los sistemas de prevención de los riesgos en las industrias químicas así como los controles y seguridad ambiental. (42 horas, 2 horas/semana).

Acondicionado y almacenamiento de productos químicos
Verás los diferentes sistemas y materiales para el acondicionado y almacenado de los productos fabricados en los diferentes sectores de la producción química. Así como la gestión e instalaciones relacionadas con la logística. (84 horas, 3 horas/semana).

Empresa e iniciativa emprendedora
Estudiarás los tipos de empresa y su organización, así como montar y realizar proyectos de negocios. (63 horas, 3 horas/semana).

Proyecto de Química industrial
En éste módulo podrás plantear un proyecto de estudio o investigación relacionada con algún producto o material de tu interés o de proyecto de negocio. (64 horas, 3 horas/semana).

Formación en centros de trabajo
Al finalizar todos los módulos de forma positiva acabarás tus estudios aplicando lo que has aprendido en una empresa del sector, realizando prácticas durante el trimestre final del 2º curso. (346 horas).