ESTA NAVIDAD REGALA IGUALDAD

LA IGUALDAD TAMBIÉN SE APRENDE

A pesar de las numerosas campañas para fomentar la igualdad en los anuncios de juguetes, la mayoría de escaparates y de spots navideños siguen mostrando distinciones entre niños y niñas que pueden influirles.

A las chicas se las suele identificar con tonos rosas, muñecas, belleza y labores del hogar y a los chicos con tonos azules,vehículos, superhéroes y muñecos de acción. Sin embargo, cada vez, más padres, madres y organismos reivindican la igualdad de ambos sexos.

Los expertos insisten en que si ayudamos a fortalecer los gustos de nuestros hijos, sean los que sean, reforzaremos su autoestima y sus valores de igualdad. Además, fomentaremos el juego sin exclusiones por género. Tanto pequeñas como pequeños no entienden de roles y programación de géneros, pero sí de la diversión, el entretenimiento y la creatividad.

Psicólogos y pedagogos coinciden en que los juguetes que compremos deben favorecer roles respetuosos con los géneros y estimular la cooperación igualitaria. Asimismo, no deben encerrar al niño o a la niña en un determinado papel, supuestamente concordante con su sexo.

MANUAL PARA COMPRAR JUGUETES NO SEXISTAS

El Instituto Andaluz de la Mujer publicó hace un tiempo un decálogo para saber elegir bien los juguetes, atendiendo a criterios no sexistas ni bélicos. Los diez puntos a tener en cuenta son estos:

  1. No hay juguetes de niños o de niñas. Las niñas y los niños aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. Evita los que transmitan esta idea.
  2. No hay colores de niños o de niñas, solo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
  3. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
  4. Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
  5. Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
  6. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.
  7. Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos sin diferenciación en niñas y niños.
  8. Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
  9. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos a los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones pero tampoco decirles que sí a todo.
  10. Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.

La Red de Igualdad del centro ha colocado un panel alusivo a esta temática en el hall del centro y en la segunda planta del edificio junto a los árboles de Navidad creados por el alumnado de 1º ESO C, 2º ESO A y 4º ESO A. Muchas gracias por tanta colaboración!

 

MATERIAL DE CONSULTA:

Por último, quisiera compartir un video que muestra muy claramente que los juguetes no entienden de género.