15 DE MAYO : DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

El Día Internacional de la Familia, que se celebra cada año el 15 de mayo, es una buena ocasión para que profundicemos con nuestro alumnado en la importancia que tiene la familia en nuestras vidas y reflexionemos sobre los cambios que ha sufrido este núcleo fundamental en nuestra sociedad o los problemas a los que puede enfrentarse.

La familia es el eje fundamental donde el menor se desarrolla, crece y evoluciona para convertirse en un adulto sano. Es sin duda, el referente de seguridad  y estabilidad que los niños y las niñas necesitan. Desde este núcleo seguro serán capaces de evolucionar en cada etapa de desarrollo y de adquirir los recursos necesarios para su futuro.

El rol de padres y madres se afianza junto con el desarrollo de hijos e hijas a medida que crecen, y por tanto, sus necesidades irán modificando también el desarrollo en este rol de padres y madres. Por ello será importante adoptar proactividad en la constitución del mismo.

Los cambios socioculturales de los últimos años nos han hecho abrir y flexibilizar el marco donde se sustentaba la llamada “familia tradicional”. Son muchas las tipologías de familias con las que contamos actualmente, pero todas ellas deben seguir trabajando en un único objetivo de construcción, en el bienestar de los niños y niñas.

Si somos capaces de normalizar la diversidad entre las diferentes familias, seremos capaces de acompañar mejor a los niños y niñas en su desarrollo.

Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de familias:

  • Familias nucleares: también denominadas biparentales tradicionales están compuestas por un hombre y una mujer. Es el tipo más frecuente y pueden ser con o sin hijos e hijas.
  • Familias monoparentales: constituidas por un padre o una madre, que proceden de una separación, divorcio, viudedad o modelo de madres solas.
  • Familias reconstituidas: familias formadas por personas que han tenido una relación de convivencia familiar anterior y que se unen a una nueva pareja, aportando o no hijos e hijas por una o ambas partes.
  • Familias adoptivas y familias que acogen de forma temporal: con hijos e hijas naturales o no, amplían su hogar con más niños y niñas.
  • Familias homoparentales: parejas del mismo sexo que pueden convivir solas, con hijos e hijas propios, concebidos a través de técnicas de fecundación artificial u otras vías alternativas.
  • Familias multiculturales: son uniones familiares entre personas que proceden de entornos culturales o étnicos diferentes y que forman la familia en el país de acogida.

Al formar parte de cualquiera de las tipologías familiares siempre se debe garantizar el bienestar , ya que la tipología de familia no es el factor determinante para el llamado ajuste infantil, este está asociado a variables interactivas independientes de la estructura de la familia como es el nivel de conflicto,  el estrés o el estilo educativo implementado en el núcleo familiar.

MATERIAL DE CONSULTA:

OTROS RECURSOS PARA REFLEXIONAR SOBRE :

  1. My Heritage.Este completo programa ayuda a construir un árbol genealógico, un sitio web familiar, gráficos de las relaciones de parentesco… y también permite buscar nuevos parientes comparando el árbol genealógico propio con el de otros usuarios. Para los más pequeños puedes utilizar esta webquest.
  2. Cuentos sobre la familia.Cuentos para leer y escuchar, en muchos casos disponibles también en inglés, con temática familiar.