PRINCE&KNIGHT

«Érase una vez…» es la manera en la que han empezado los clásicos cuentos con los que todos y todas hemos crecido. Desde bien pequeños, estos relatos nos han hecho soñar con castillos, reinos, magia, dragones, príncipes y princesas. Sí, solo príncipes y princesas, porque lo de educar en la diversidad desde la infancia nunca ha sido una cuestión importante.

Siguiendo una estructura similar en la que una princesa se encuentra en apuros para que un valeroso caballero la salve y acaben enamorándose, lo cierto es que en los últimos tiempos han comenzado a surgir otro tipo de historias en los que esta cuestión pasa a un segundo plano. El movimiento feminista y el empoderamiento de la mujer ha sido clave en este proceso en el que ahora son ellas las que se salvan a sí mismas, como sucede en películas como ‘Brave’ o ‘Vaiana’.

Sin embargo, la tarea pendiente y que aún seguimos arrastrando es la de superar la heteronorma. Las historias de amor de los cuentos siempre retratan relaciones entre un hombre y una mujer, invisibilizando otras realidades igual de válidas. Los gritos de diversidad, no obstante, cada vez suenan más, y buena prueba de ello son todos esos fans de ‘Frozen’ que piden que su protagonista, Elsa, encuentre una novia que la haga feliz.

‘El príncipe y el caballero’

Quizás a Disney aún le cueste asumir la realidad LGTBI, pero por suerte otros cuentos ya se han atrevido a abrazar el arcoiris presentando preciosas historias de amor entre personas del mismo sexo. Buena muestra de ello es ‘Prince & Knight’ (‘El príncipe y el caballero’), un cuento escrito por Daniel Haack e ilustrado por Stevie Lewis que se ha convertido en una verdadera revolución.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ha sido a través de las redes sociales donde ‘Prince & Knight’ ha adquirido mayor repercusión. Una usuaria de Twitter ha compartido varias fotografías del cuento ilustrado convirtiéndose en un completo fenómeno viral, arrastrando 30.000 reuits y casi 80.000 ‘me gusta’.

«El rey y la reina ayudan a su hijo, el príncipe, a buscar una mujer entre las doncellas del reino, pero él no está interesado en ninguna. Tras mucha deliberación, el príncipe decide abandonar el reino para pensar en su futuro. Mientras está fuera, un dragón amenaza al pueblo y a la familia real. Entonces el príncipe y e caballero derrotan al dragón y se dan cuenta de que están hechos el uno para el otro. Los reyes están felices porque su hijo ha encontrado el verdadero amor».

Próximamente, La doncella y la princesa

Tal ha sido la repercursión, que el autor del cuento, Daniel Haack, ha contestado agradeciendo los comentarios positivos recibidos. Además, ha aprovechado para anunciar que pronto publicará otro cuento, esta vez, sobre el amor entre dos mujeres: ‘La doncella y la princesa’.

Ver imagen en Twitter

Según se explica en la descripción de los cuentos, uno de sus objetivos es «acelerar la aceptación y la inclusión de la comunidad LGTBI«. Un verdadero acierto que, esperemos, sirva de ejemplo.