CHARLA – Mi futuro depende de ti

Ayer, 24 de enero, se desarrolló en nuestro centro, el IES José Arencibia Gil, una charla que resultó muy interesante tanto para el alumnado de 2º de Bachillerato, grupos A y B, como para el profesorado que asistió. Durante casi dos horas, Álvaro Martín Moreno, acercó a las personas presentes su historia personal, una historia de lucha y esfuerzo con la que ha conseguido ser el chico que hoy es.

A través de su intervención, Álvaro, chico trans*, quiso compartir cómo es la vida de una persona trans*. Comenzó relatando cómo había sido su tránsito y qué obstáculos ha tenido que sobrepasar para ser la persona que hoy en día es y de la que se siente tan orgulloso y plenamente feliz.

Según comentó, a los 27 años comenzó su tránsito. El proceso, resaltó, no ha sido nada sencillo, desde las intervenciones médicas por las que ha tenido que pasar hasta los trámites burocráticos que, en alguna ocasión, mermaron sus fuerzas. En la actualidad, Álvaro compagina su faceta profesional como publicista con la de Concejal del Ayuntamiento de Santa Brígida. Además, y de una forma muy loable, imparte charlas en numerosos centros educativos, organismos y asociaciones vecinales. Por otra parte es referente para personas, muchos chicos y chicas, que están pasando por su situación y necesitan su apoyo y conocimientos en el tema. Sin lugar a dudas, resulta admirable su deseo de ayudar a otras personas, especialmente a aquellas que no lo tienen tan fácil como lo ha tenido él.

Además, de contar su vivencia personal realizó un repaso sobre la terminología básica que el alumnado debe conocer y que, en muchas ocasiones, no solo desconoce sino confunde, entre los términos que definió están la orientación y la identidad.

Como es sabido, los centros educativos son espacios donde, cada vez más, se reproducen situaciones de discriminación, rechazo y de lgtbifobia. Posiblemente sea debido a un modelo educativo binario y, en ocasiones, artificial que sitúa a la sociedad en torno a unos estereotipos y roles de género. Por este motivo, surge la necesidad de trabajar por y en la diversidad sexual y de género en la educación y se requiere crear aulas que sean más seguras, libres y abiertas a la diversidad, en las que se eduque desde la confianza, la responsabilidad y el diálogo y que promueva una ciudadanía feliz, como resaltó en varias ocasiones Álvaro. Sería necesario trabajar el respeto a la diversidad desde edades muy tempranas donde todo se empiece a normalizar como debiera.

Por último, se deben resaltar tanto el comportamiento como el interés del alumnado, una vez más participa y se involucra en las actividades que se desarrollan en el centro de muy buen grado.

VIDEO RESUMEN:

Desde la Red de Igualdad del centro se agradece especialmente a Álvaro Martín Moreno que haya visitado nuestro centro y haya mantenido un encuentro tan interesante y necesario con nuestro alumnado y profesorado.