NUEVA GUÍA : «SOMOS DIVERSIDAD»

José Ignacio Pichardo, profesor del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense y codirector del grupo de investigación Antropología, diversidad y convivencia, ha presentado la nueva guía Somos diversidad, editada por la dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, en colaboración con el INJUVE.

Según Pichardo, para elaborar esta guía, «se contactó con treinta personas educadoras de toda España y de todos los niveles educativos, desde colegios a universidades y desde la educación reglada a la no reglada. Coordinarlo ha resultado complejo y además han sido muchos meses de colaboración pero el resultado es mucho más enriquecedor que en un trabajo individual«. De acuerdo con Pichardo, «frente a los discursos que dicen que está todo hecho, ahora más que nunca son necesarias estas iniciativas porque todavía queda una minoría que, por desgracia, sigue generando odio«. Para el profesor complutense «este movimiento lucha por la libertad de amar libremente, así que frente al odio, apuesta por el amor; frente a la discriminación, por la defensa por la diversidad, y frente a la violencia, nuestros abrazos«. Asimismo, recalcó que la guía es un instrumento para que «cada vez más personas apuesten por amar, abrazar y defender la diversidad«.

Boti García Rodrigo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, recordó que estas «son fechas de reivindicación de derechos, para pensar, para reivindicar la igualdad«, y para no olvidar que «la LGTIfobia socaba la autoestima y el desarrollo emocional de nuestra juventud, porque el sufrimiento es las aulas es una evidencia, y padecen cada día en soledad su discriminación en la escuela«. Esta guía que hoy se ha presentado servirá como una herramienta más para combatir «el sufrimiento en las aulas«.

Mar Fernández Sabugo, subdirectora general de Derechos LGTBI, reconoce que es una enorme suerte colaborar desde hace algunos años con el grupo de la UCM y con la delegación del Rector para la Diversidad y la Inclusión, de donde ya salió una primera guía en 2015, con una serie de buenas prácticas, unos indicadores para detectar casos de acoso y la propuesta de protocolos de intervención.

Desde 2016, de acuerdo con Fernández Sabugo, se han llevado a cabo acciones formativas con prácticamente todas las comunidades autónomas, y en ellas «se han formado a 652 profesionales de todo el espectro educativo para que combatan la homofobia y transfobia«. Con la idea de ampliar las diferentes formas educativas, en 2019 se decidió una alianza con INJUVE, que es de donde surge la guía que se acaba de presentar.

José Ignacio Pichardo explicó también que ha sido un proyecto que se ha ido cociendo a fuego lento, a partir de la guía anterior, Abrazar la diversidad, y de esas acciones formativas a las que hace referencia Fernández Sabugo. El profesor Pichardo tiene muy claro que «la formación es uno de los elementos fundamentales para el cambio, para que los espacios de exclusión se pueden convertir en todo lo contrario«.

La formación, según el complutense, genera una demanda de nuevas formaciones, hacen falta personas que estén preparadas, y ahí está el origen de esta guía. Aclara, de todos modos, que Somos diversidad no está pensada para formar, para eso hay másteres oficiales como el que ofrece la UCM, sino que «está dirigida a personas que ya saben sobre estos temas, porque incluye actividades, dinámicas, recursos, instrumentos para formar a los que son educadores que trabajan en ámbitos formales y no formales para fomentar el respeto a la diversidad«.

Reconoce que unificar todo el material, darle coherencia y cierta homogeneidad también ha sido muy complejo, sobre todo, teniendo en cuenta que «hay muchos debates abiertos, con muchas posturas, en la sociedad en general, y también en los colectivos que luchan por los derechos humanos, entre los propios colectivos LGTBI. Así que la guía tiene un enfoque muy dialógico, para fomentar el diálogo entre iguales, para construir conocimiento a partir de los saberes que trae cada uno«. Eso sí, entre todas las personas participantes había un común denominador, compartido por prácticamente la totalidad de la población española, como que «no se puede permitir que exista discriminación, acoso o violencia por su orientación sexual o su identidad de género«.

El resultado final es una guía muy flexible, dirigida a personas adultas, que cada uno pueda adaptar a su propio enfoque y conocimientos. Son 160 páginas que «dan para montar un curso, es una caja de herramientas, con 44 actividades que se dividen en cinco módulos«, y, como la define María Teresa Pérez Díaz, directora general del INJUVE, «es lo contrario al pin parental, que no es más que reflejo del odio y la intolerancia«.