Día de las niñas en las TIC

Según la UNESCO en español, solo el 30% de las personas que estudian STEM son mujeres y en el ámbito de las TIC no llegan al 3%.


El Día Internacional de las niñas en las TIC nace con el objetivo de acabar con la brecha digital de género y de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas.

En España, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las mujeres matriculadas en carreras científicas son el 49%. La mayoría están inscritas en áreas relacionadas con la salud y los cuidados frente a grados más técnicos. Mujeres matriculadas en estudios superiores de informática: 12,9%.


Estos datos son preocupantes si los cruzamos con las previsiones de profesiones y empleos del futuro, ya que suponen que las mujeres se quedarán fuera de las “profesiones del futuro”, arrastrando la actual brecha formativa y laboral y aumentando sus condiciones de precariedad.
 Para revertir esta situación, las Naciones Unidas proclamaron el cuarto jueves del mes de abril como el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una jornada para promover la igualdad, fomentar las vocaciones TIC y dar visibilidad a las mujeres en este ámbito.


A través del Instituto de las Mujeres, coordinamos los programas #ADA (centrado en primaria) y #DIANA (secundaria, bachillerato y FP), y el Programa Innovatia 8.3 en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, centrado en los sesgos de género investigadores y el fomento de empresas tecnológicas.


Debemos garantizar que cualquier niña tiene la oportunidad de desarrollarse educativa o profesionalmente en el ámbito de las TIC y que la sociedad pone en valor el aporte de las mujeres en este ámbito, a pesar de haber permanecido demasiado tiempo invisible.