CALENDARIO: Mujeres canarias con ciencia

El Instituto Canario de Igualdad visibiliza el legado de doce científicas canarias entre el alumnado de las Islas

El proyecto ‘Mujeres canarias con-ciencia’ acerca al alumnado de Primaria y Secundaria el trabajo de doce científicas referentes de las Islas a través de una guía y un calendario coeducativos

Trabajar en las aulas canarias la importancia y presencia de las científicas de Canarias y acercar su trabajo y legado profesional al alumnado de Primaria, Secundaria, ciclos formativos y Escuela de Adultos. Este es el principal objetivo del proyecto escolar ‘Mujeres canarias con-ciencia’, presentado al profesorado de los centros educativos del Archipiélago.

Según explica la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, “a través de este programa, lo que se busca es promover una cultura científica igualitaria y realista entre el alumnado canario con una perspectiva de género, acercando el legado y el papel de las mujeres que han desarrollado y desarrollan actualmente su campo profesional dentro del ámbito científico a la par que hacer visibles su labor así como el trabajo de aquellas que históricamente han sido invisibilizadas y han quedado al margen dentro de la historia científica universal”.

Para ello, continúa, se dota al alumnado y profesorado de las Islas de un conjunto de material didáctico que tiene como fin “impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un ámbito tan sesgado y masculinizado como el científico”.

El proyecto contempla hacer llegar a los Centros de Profesorado de Canarias todo el material disponible con el fin de distribuirlo a los centros educativos que pertenecen al Eje de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual y de Género de la Red Educativa Canarias InnovAS. Un total de 382 centros.

Este material estará, además, disponible en los Centros de Profesorado como banco de recurso específico para profesionales cuyo objetivo sea el de trabajar con él en sus aulas.

En concreto, el material que se distribuirá consta de una guía coeducativa como material para el profesorado destinado para trabajar con el alumnado de primaria en edades comprendidas entre los 6-11 años; una guía coeducativa para secundaria para edades comprendidas entre 12- 16 años y un calendario coeducativo que contempla efemérides importantes coeducativas y donde cada mes está destinado a una mujer canaria referente en el panorama científico no solo en Canarias, sino fuera de las Islas.

La bióloga Carolina Martínez Pulido; la astrofísica Nayra Rodríguez Eugenio; la matemática Jezabel Curbelo Hernández; la ingeniera industrial Mary Barreto Cabrera; la bióloga marina Natacha Aguilar de Soto; la oceanógrafa Sarah Montesdeoca Esponda; la astrofísica Alicia López Oramas; la astrofísica Julia de León Cruz; la astrofísica Adriana de Lorenzo Cáceres; la química Verónica Pino Estévez; la matemática Edith Padrón Fernández y la otorrinolaringóloga Carlota de la Quintana, son las doce mujeres científicas elegidas para la edición del calendario y guía Mujeres con-ciencia.

El proyecto ‘Mujeres con-ciencia’, realizado por Mercedes Sánchez Vico, experta en coeducación y profesora de enseñanza secundaria, con ilustraciones de Rebombo Estudio S.L., se suma al proyecto ‘Mujeres con Arte’, impulsado por el ICI el pasado año dirigido a visibilizar a las mujeres referentes en el ámbito artístico de las Islas.

Se puede acceder al material en versión digital a través de los siguientes enlaces: