16 de octubre: Día internacional por la despatologización trans

La lucha por la despatologización de las identidades trans ha tenido un recorrido muy enriquecedor para la comunidad LGTBIQ+ en los últimos años, pero todavía nos encontramos a medio camino para llegar a conseguir una igualdad real.
En 2018, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dejó de considerar las realidades trans como un trastorno mental, pasando a formar parte de un epígrafe denominado «condiciones relativas a la salud sexual». Esto supone un gran avance que agiliza los procesos psicológicos y burocráticos para cualquier persona que se encuentre en situación de tránsito. No obstante, seguimos luchando por la despatologización total de la transexualidad. Esto implicaría que no fuese denominada y definida como «una incongruencia», sino como una expresión de la diversidad humana.
Por otro lado, existe en Canarias desde el 7 de junio de este año la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, otro de los grandes avances legales en el trabajo por la despatologización trans junto al protocolo de necesaria aplicación en el ámbito educativo -que ya existía desde 2017-, enfocado a respetar las identidades y amparar problemáticas que puedan sufrir las personas trans en las aulas.
La lucha ahora está enfocada en la necesidad de un marco legal estatal que blinde las necesidades de las identidades trans en todo el país, y que los avances legales se reflejen en la igualdad real, personal y social de cada persona. La transfobia y la discriminación por cuestiones de identidad siguen estando presentes en los hogares, los ámbitos laborales, la calle, las relaciones interpersonales, etc.
Desde Gamá, hoy 16 de octubre, Día Internacional por la Despatologización Trans, les recordamos que la lucha para equiparar la igualdad legal y la igualdad real es un camino que seguimos recorriendo, y dentro de nuestra asociación contamos con servicios de acompañamiento y atención para todas aquellas que deseen iniciar un tránsito, sentirse acompañades o solicitar algún tipo de apoyo psicológico y social.
GAMÁ