17M – Día contra las lgtbfobias

Hoy, 17 de mayo de 2022, se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. 

Hace ya 32 años que la OMS (Organización Mundial de la Salud) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades y a partir de 2018, también la OMS dejó de considerar la transexualidad como una enfermedad mental. A pesar de estos avances y de los avances de la ley, la igualdad legal y social aún no van totalmente de la mano.

El acoso por conductas LGTBfóbicas sigue estando presente de manera casi diaria en las aulas, en los pasillos y en los patios de diferentes centros educativos de nuestra comunidad.

Estudios recientes demuestran que cerca del 90% del alumnado ha escuchado alguna vez su orientación sexual como un insulto y este es uno de los mayores problemas para dar visibilidad a su orientación sexual con el grave perjuicio que ello conlleva al desarrollo de su personal identidad y expresión de género.

Por eso nos hemos reunido el profesorado del IES José Arencibia Gil para reivindicar y defender los derechos de todas las personas a vivir su vida libre de discriminación y violencia de cualquier tipo, a ser y a vivir como se desea, aceptando en todo momento que las diferencias son un valor y nos enriquecen

TOLERANCIA CERO al uso del lenguaje homofóbico (insultos, comentarios o burlas) en cualquier momento y área del centro. Basta de acoso, de agresiones, de discriminación porque:

  • 7 de cada 10 personas LGBTI ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante la etapa educativa;
  • el 38% de las personas LGBTI en España se han sentido discriminadas o perseguidas;
  • el 57% fueron insultadas en público;
  • 5 de cada 10 han sufrido una agresión física, en ocasiones han sido asesinadas.

 ¡BASTA YA!

Como personas resultaremos discriminadas cuando alguien ejerza violencia sobre otra, cuando realice un comentario despectivo o cuando se burle de alguien por su condición sexual. No podemos consentirlo y mucho menos en nuestro centro educativo.

La educación es la mejor arma para luchar contra los prejuicios y por una sociedad libre, diversa e igualitaria, donde no tengan cabida nada más que los buenos sentimientos para lograr una convivencia positiva y pacífica.

La comunidad educativa del IES José Arencibia Gil quiere hacer un llamamiento a la sociedad para que no se minimice este problema invisibilizándolo o incluso justificándolo. Profesorado, alumnado, familias, personal de administración y servicios… Toda la comunidad de nuestro centro debe tomar partido y no permitir actitudes de rechazo, discriminación o vulneración de los derechos fundamentales de otras personas, especialmente de las personas más jóvenes, de nuestro alumnado.

Intervenir contra el acoso escolar por conductas LGTBfóbicas es una responsabilidad de quien observa, de quien escucha, de quien sufre, de quien actúa y también de quien no lo hace y calla, de quien silencia o mira para otro lado.

Es por ello que desde el Comité de Igualdad del I.E.S. José Arencibia Gil queremos promulgar también el presente manifiesto, haciendo un llamamiento y comprometiéndonos mediante las siguientes premisas a la construcción de una sociedad mejor:

  1. Respetar a todas las personas, su dignidad e integridad física, sea cual sea su identidad de género y su orientación sexual.
  2. Condenar absolutamente toda expresión LGTBfóbica, especialmente en nuestro centro educativo, así como los delitos de odio en la sociedad.
  3. Exigir la despenalización total de la libertad sexual a nivel mundial como muestra de la plena libertad e igualdad sexual entre todas las personas. En concreto, condenar la pena de muerte a personas LGTB en aquellos países donde aún sucede casi a diario.
  4. Respetar la visibilidad de las diversas manifestaciones afectivo-sexuales e identidades de género en espacios públicos, especialmente en el ámbito educativo.
  5. Solicitar el derecho al trabajo, al deporte y a los espacios de ocio sin discriminación de carácter sexual o por identidad de género.
  6. Promover una imagen digna de las diferentes opciones sexuales e identidades de género en los medios de comunicación, así como en manifestaciones de tipo cultural, social, artístico y, especialmente, educativo.
  7. Promover experiencias y actitudes para trabajar por una educación más plural, más integradora y más inclusiva, en la que la orientación sexual y la identidad de género no sean obstáculos para ninguna persona de la comunidad educativa.
  8. Avanzar hacia una sexualidad diversa, sin mitos, sin comparaciones ni imposiciones, y oponernos a toda conducta que atente contra el ejercicio libre de la sexualidad, incluida la libertad de opción, la orientación sexual y la propia identidad de género.

Tenemos una gran oportunidad como comunidad educativa de transformar la sociedad y poder contribuir a la construcción del centro y de la sociedad que queremos. Una educación libre de conductas LGTBfóbicas es posible y por eso desde nuestro centro se trabajará en ello y cada 17 de mayo visibilizará esta fecha tan importante.

EJE DE IGUALDAD Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNERO