I seminario Caleidoscopia: una mirada completa a la experiencia de género en la infancia y adolescencia trans

El Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria acogerá los próximos 27 y 28 de octubre el I seminario Caleidoscopia: una mirada completa a la experiencia de género en la infancia y adolescencia trans, que incluye dos actividades abiertas al público: una ponencia de Siobhan Guerrero MacManus y un monólogo de Eloi Martín, actor y activista trans.

Caleidoscopia es un seminario de profesionales especialistas del acompañamiento social, educativo, psicológico y sanitario a la experiencia de género en la infancia y adolescencia trans en Canarias. Surge como un espacio de encuentro e intercambio en torno al desafío de producir formas creativas e innovadoras de acompañamiento, pensando las cuestiones de género más allá de la identidad, producidas en un contexto específico y en intersección con otras desigualdades sociales.

Caleidoscopia está organizado por la Dirección General de Diversidad de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y el Centro de Estudios y Difusión del Atlántico (CEDA). Colaboran en su realización el Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria y el Vicedecanato del Grado de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC.

El seminario tiene un aforo reducido y especializado. Las ponencias invitadas estarán a cargo de profesionales de prestigio y amplio recorrido en este terreno como Miguel Missé, Noemi Parra, Lucas Platero, José Antonio Langarita, Joana Cabrera, Elisa de Castro, María Jesús Guedes o Begoña Martel, que compartirán su investigación o actividad profesional en este ámbito. Además, se facilitará un espacio de trabajo colaborativo dinamizado por Cleia Montesdeoca con el objetivo de generar redes de intercambio profesional interdisciplinar.

Actividades abiertas

Caleidoscopia contará con dos actividades abiertas al público:

Infancias y adolescencias trans: identidad y autonomía

Ponencia de Siobhan Guerrero (México), bióloga y doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, que se celebrará el 27 de octubre de 12:10 a 13:30 h en el Espacio Violeta. Se emitirá en directo en el canal de YouTube de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

Monólogo Middleground

Eloi Martín actúa sobre un escenario frente a un micrófono. Fotografía: Ó. García / Ayuntamiento de Badia del VallèsComo cierre del evento, el monólogo Middleground de Eloi Martín, actor y activista trans, el 28 de octubre de 13:20 a 13:50 h, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas. [Fotografía: Ó. García / Ayuntamiento de Badia del Vallès]

Programa

Jueves 27

  • Adolescencias trans. Acompañar la exploración del género en tiempos de incertidumbre. Investigación realizada por la Universidad de Vic para el Ayuntamiento de Barcelona. Miquel Missé y Noemi Parra.
  • Infancias y adolescencias trans: identidad y autonomía. Siobhan Guerrero MacManus.
  • El acompañamiento en Canarias desde dos prismas: salud y educación. Parte I. Perspectivas en salud con Joana Cabrera y Elisa De Castro
  • El acompañamiento en Canarias desde dos prismas: salud y educación. Parte II. Perspectivas en educación con María Jesús Guedes y Begoña Martel

Viernes 28

  • Colourful Childhoods. Infancia LGTB+ en contextos de vulnerabilidad. Proyecto Europeo coordinado por José Antonio Langarita y Lucas Platero
  • Trabajo colaborativo. Dinamizan Cleia Montesdeoca y Noemi Parra
  • Monólogo Middleground de Eloi Martín, en El Búnker.