LA EDAD CONTEMPORÁNEA. LEE LA INFORMACIÓN MAÑANA TENDRÁS PREGUNTAS.

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Línea del tiempo

revolucion francesa

 

“La Libertad guiando al pueblo” es un cuadro del pintor francés Eugène Delacroix. La obra fue pintada en el año 1830 y es la obra maestra del Romanticismo francés. Este cuadro es la expresión máxima de la Revolución francesa.

 Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.

Por otro lado, el inicio del siglo XX está protagonizado por la Primera Guerra Mundial y el crack de Wall Street en 1929, que conducen a una época de recesión y de conflictos que desencadenarán la Segunda Guerra Mundial y que provocan una situación de vacío, de desolación y de pérdida del sentido.

Resumiendo, podemos decir que Europa vive a comienzos del siglo XX una profunda crisis causada por todos estos grandes cambios sociales, económicos, científicos, tecnológicos, por la aceleración histórica, el progreso, el desarrollo y por la transformación los valores.

La época contemporánea fue el salto que provoco un gran  cambio en la sociedad del siglo XVIII, la cual está marcada por grandes revoluciones y transformaciones en todos los aspectos que la constituyen. Esta comienza en 1789, con la revolución francesa y se extiende hasta nuestros días.Cambiaron los siguientes aspectos:

Políticos: Uno de los hitos importantes que marcaron este periodo fue la lucha entre “liberales” y “monarquías”, la que se produjo por el deseo independentista de los liberales ante las monarquías absolutistas,  buscando conseguir la igualdad de las personas ante la ley y crear gobiernos democráticos…

27 opiniones en “LA EDAD CONTEMPORÁNEA. LEE LA INFORMACIÓN MAÑANA TENDRÁS PREGUNTAS.”

  1. ¿ podría denominarse este momento , año 2022 ,
    como momento contenporáneo , post- pandemia ?
    para distinguirlo de lo contenporaneo pre- pandemia .

  2. Saludos. Hago una pregunta, ¿Qué Organización valida científicamente el cambio de las eras? Ejemplo: estamos viviendo en la era contemporánea. ¿Cuándo abra un cambio de era? Y que tiene que suceder para hacerlo.
    Atte. José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.