Orientación: los puntos cardinales

Desde que el ser humano comenzó a viajar por el planeta ha tenido la necesidad de orientarse, es decir, conocer dónde se encontraba y así llegar a su destino. El hombre se puede orientar de muchas formas, vamos a conocer algunas de ellas:

1º.- Por el Sol y los puntos cardinales

Como hemos visto en clase los puntos cardinales son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste. Para poder orientarnos tenemos que conocer uno de los puntos cardinales y el Sol nos ayudará a ello porque siempre sale por el Este y se oculta por el Oeste. Para orientarte por el Sol te tienes que colocar con los brazos en cruz y con el brazo derecho señalando por donde sale el Sol, así sabrás que delante de ti está el Norte, detrás el Sur y a tu izquierda el Oeste. Si te fijas bien por donde sale el Sol cada mañana ya sabrás orientarte en cualquier lugar de la Tierra. Fíjate en el dibujo.

2º.- Por la naturaleza: los árboles

Los árboles también nos ayudan a orientarnos. Cuando vayamos al campo sabrás donde está el Norte si observas los árboles, porque el lado de los troncos que está orientado hacia el Norte tiene más musgo, está más húmedo. Fíjate en este árbol.

3º.- Con instrumentos: brújula y GPS

La brújula es redonda como un reloj y en lugar de números tiene las iniciales de los puntos cardinales y una aguja que siempre señala al Norte. El GPS es un sistema de navegación que funciona a través de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y nos informa de dónde nos encontramos. Los móviles tienen GPS.

4º.- Por nuestro satélite: la Luna

Si vemos la Luna en el cielo y está creciendo (con forma de D) sus puntas apuntan al Este. Si la Luna está decreciendo (con forma de C) sus puntas señalan el Oeste.

Enlace permanente a este artículo: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/orientacion-los-puntos-cardinales/

2 comentarios

  1. Hola

    • Dolores Isabel Chavajay Dionicio el 28 mayo, 2022 a las 22:20
    • Responder

    Excelente explicación, gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: