Fabrica tu propio Yoyó

Fabrica tus propios palos chinos

Fabrica tu propio laberinto de monedas

Fabrica tu propio laberinto

Tema: El Mimo

La mímica es una forma de expresión o comunicación no verbal. Por tanto, en este tema vamos a trabajar el control del cuerpo y los movimientos como un medio para expresar o representar situaciones, sentimientos o ideas, en ausencia de la palabra.

Para este tema se plantea el siguiente trabajo. Cada grupo deberá escenificar una de las siguientes situaciones ya asignadas en el colegio. El grupo deberá pensar cómo puede utilizar los diferentes materiales de educación física (por ejemplo, una cuerda puede ser una serpiente) y qué papel va a realizar cada miembro del grupo para conseguir desarrollar correctamente la historia. Para preparar este teatro dedicaremos varias sesiones de clase.

Grupo 1: Una pareja de amigos van en un coche que se les avería; entonces lo llevan al mecánico empujándolo porque no les funciona el móvil para avisar a la grúa. En el taller los mecánicos revisan el coche y se ponen a trabajar, pero en vez de arreglar el coche hacen lo contrario, lo rompen más. A partir de aquí comienza una acalorada discusión, de forma que tienen que avisar a la policía para solucionar el conflicto…

Grupo 2: Buscadores de tesoros reciben un mapa con un dibujo que indicaba un tesoro escondido. Entonces deciden viajar hasta la isla del mapa. Allí excavan por todos lados, pero no encuentran nada. Más tarde, revisando el mapa, se dan cuenta que el tesoro debe estar dentro del agua y preparan el equipo de buceo para buscarlo. Al poco tiempo de estar sumergidos descubren monedas de oro dentro de un barco antiguo hundido. Pero al salir del agua se encuentran con una tribu indígena…

Grupo 3: Marineros de un barco pesquero salen del muelle para coger pescado con las cañas en alta mar, pero después de varias horas se levanta un temporal que hace naufragar al barco. Los marineros nadan durante mucho tiempo para acabar en una isla desierta en medio del océano. Aquí tienen que buscar comida y agua para sobrevivir. Como no saben cuando vendrán a rescatarles tienen que construir un refugio para protegerse del sol y del frío de la noche…

Grupo 4: Varios cazadores preparan las armas, limpiándolas y engrasándolas para que estén en perfecto estado. Estos cazadores se acuestan pronto para madrugar al día siguiente. Al día siguiente, muy temprano, cogen a los perros y las armas para salir al monte. Durante toda la mañana recorren las montañas a través de risco y arboleda. Al cabo de un rato, comienza a llover a cántaros y tienen que buscar refugio. Después de media hora para de llover y deciden regresar a casa. Cuando se encuentran cerca del pueblo a uno de los cazadores se le dispara el arma y le da a un compañero…

Grupo 5: Después de realizar numerosos experimentos varios científicos descubren una bebida que te proporciona una fuerza enrome. De manera que la ponen a la venta  para ganar mucho dinero. Mucha gente compra la bebida  para tener más fuerza.  Estas personas están muy contenta porque pueden levantar cosas más pesadas, saltar más, …, pero al cabo de unos días se dan cuenta que tiene efectos secundarios. Y es que la bebida provoca que te salga ronchas por todo el cuerpo que pican mucho. Rápidamente estas personas acuden a los científicos para que les dé una solución,…

A continuación pueden ver un vídeo de aspectos trabajados en clase (El Biombo). Les recomiendo que lo vean, es muy divertido.

Tema: Capoeira

TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA “CAPOEIRA”

Para este tema debes elaborar un vídeo en pareja donde aparezcas practicando las técnicas que hemos visto en clase. Además puedes buscar e incluir técnicas nuevas. Es recomendable que practiques en superficies blandas como la arena de playa o en el césped de parques.

El vídeo debe durar alrededor de 1 minuto. Después tendrás que añadir música al vídeo típica de capoeira (las más conocidas son “Paranue” y “Zum, zum, zum”) . Finalmente, al principio del vídeo deberás dar una breve explicación de los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál es el origen de la capoeira?
  • ¿A qué se le denomina Roda?
  • ¿Qué instrumentos se utilizan en la capoeira?

Para buscar esta información puedes pinchar en los siguientes enlaces:

A continuación hay vídeos explicando las técnicas vistas en clase de Educación Física:

Tema: Palo canario

cosquistador y aborigen

Los juegos de palo y garrote son dos actividades que provienen de los aborígenes canarios y que fueron consecuencia de la evolución de actividades de lucha o de defensa contra los invasores (piratas, corsarios, europeos).

La diferencia entre las modalidades del juego del palo existentes viene determinada por el tamaño del palo, distinguiéndose tres modalidades: palo chico o tolete, palo mediano (como el palo conejero) y garrote o palo grande (que es el que vemos en el vídeo). 

tipos de palo

 

TRABAJO A REALIZAR POR LOS ALUMNOS DE 5º CURSO

Deberán hacer una pequeña grabación en pareja (de aproximadamente 20 segundos) donde tienen que escenificar un juego entre dos  adversarios que usan el palo canario. Recuerda las técnicas que hemos dado en clase y las que podrás ver en el siguiente vídeo.

Tema: Lucha canaria

Podemos decir que su práctica entre los aborígenes canarios era algo común en las fiestas. La lucha canaria, actualmente, es un deporte tradicional muy conocido en las islas; además cuenta con numerosos practicantes en todo el territorio canario. Tanto es así que existen varias esculturas que hacen referencia a este deporte.

Esculturas de luchadores

La lucha canaria es un deporte de oposición donde se enfrentan dos adversarios, los cuales desde una posición inicial de bipedestación y agarre a la boca-manga del pantalón, procuran, durante un tiempo no superior al minuto y medio, sin salirse de un terrero circular, desequilibrar para hacer tocar al contrario con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies y utilizan para ello una serie de «mañas» o técnicas, tanto de manos como de pies o combinadas y en las que está prohibido el golpeo.

Posición inicial lucha canaria

El lugar donde se practica este deporte se denomina “Terrero”. Tiene forma circular y está compuesto por dos círculos concéntricos con unos diámetros de 15 y 17 metros, que determina los límites de enfrentamiento. El suelo es de arena y en algunas ocasiones de tatami (colchoneta).

Terrero de lucha

TRABAJO A REALIZAR (6º CURSO)

Debes elaborar un vídeo donde se explique una técnica de lucha. Para ello sigue estas indicaciones:

  1. Señala el nombre de la técnica o maña.
  2. Explica la posición inicial.
  3. Después explica qué debes hacer con las manos o lo pies: agarrar, mantener, empujar, bloquear,…
  4. Y por último, hacia dónde tienes que hacer la fuerza de empuje con el cuerpo: tirar del contrario, empujarlo hacia detrás, o hacia los lados.

A continuación puedes ver dos videos donde ejecutan la maña lentamente:

Tema: Touch

imagesCA974NHQA continuación aparecen enlaces de juegos on-line de rugby o fútbol americano. Pincha en ellos para poder jugar.

http://www.juegosdiarios.com/juegos/lateral-collateral-2.html

Juego en el cual debes ir dando pases, y adelantándote o retrasándote para que el pase sea bueno y así esquivar a los defensas y llegar a la zona de marca.

http://www.juegosdiarios.com/juegos/football-rush.html

Juego en donde tendrás que avanzar con cuatro jugadores evitando ser placado para llegar a la zona de puntuación. A medida que nos van placando perdemos miembros del equipo que protegen al hombre con balón.

http://www.juegos.com/juego/Touchdown-Futbol-americano.html

Juego en el que tienes que correr en solitario y esquivar a los defensas del equipo contrario con los cursores de dirección y saltando con el botón “control” o fintando con la tecla de “espacio”.

Tema: Raquetas de mano

Aquí les dejo el vídeo de cómo construir la raqueta de mano. ¡Ánimo!