Higiene y Salud…

La mejora en la higiene y la salud del alumnado nos permite progresar en la competencia en autonomía e iniciativa personal a través de tareas que fomentan la autoconfianza, la responsabilidad y la capacidad de superación y por ello, en la social y ciudadana con tareas que favorecen las relaciones afectivas, contribuyendo a la cooperación y la solidaridad. En este Tercer Ciclo entendemos que debe tratarse además, de forma específica, y como la relación entre el ejercicio y salud es absoluta e incuestionable, es el motivo por el cual la ubicamos justo después de la condición física y como una continuación de esta, ya que los procesos y adaptaciones que sufre el organismo cuando practica Educación Física son objeto de experimentación práctica, que junto con los cambios puberales hace que sean temas de estudio por el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Además la práctica y sus efectos posteriores nos darán lugar a la exposición de temas sobre alimentación y como desarrollarla, los hábitos de comidas, las calorías que necesita el alumnado de su edad, la comparación de los menús de la semana en el comedor escolar, la dieta equilibrada, etc., les vamos introduciendo en cuestiones que desarrollan sus competencias lingüística en situaciones que favorecen el intercambio comunicativo y exigen escuchar y comprender mensajes orales y/o escritos y matemática con actividades en las que el alumnado maneja elementos matemáticos básicos como medir espacios, tomar tiempos,… Y como culminación del conocimiento de los temas de salud, trataremos de desarrollar el conocimiento y la necesidad de los hábitos de higiene y limpieza, tanto corporales como de la ropa o los materiales. Hay que tener en cuenta que en este ciclo se afianzan los hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico. Por ello debemos trabajar las relaciones entre la salud y la práctica de juegos y actividades deportivas, conocimiento e interacción con el mundo físico con actividades que propicien el conocimiento y valoración de los beneficios de la actividad física para la salud y el uso responsable de los recursos. Aprovechamos esta unidad didáctica para que el alumnado adopte una actitud responsable hacia el cuidado de su cuerpo y del de los demás (horas de televisión, de sueño, alimentación, higiene diaria, prejuicios a roles sociales, medidas básicas de seguridad,…) relacionando las normas de alimentación con las funciones corporales que ya conoce a la vez que el desarrollo de alguna de las capacidades corporales con la práctica del ejercicio físico (flexibilidad, capacidad pulmonar, pulsaciones, fuerza de los músculos,…).

CONDICIÓN FÍSICA…

¿Cómo están ustedes…? Esta unidad proporcionará al alumnado un nuevo vocabulario relacionado con la condición física. Ante diferentes estímulos se ponen de manifiesto diferentes capacidades que llamamos cualidades motrices. Estas cualidades físicas que no se tratarán específicamente son: resistencia aeróbica (actividades y juegos), velocidad de reacción y gestual, fuerza para soportar su peso en situaciones de juego y flexibilidad en su mantenimiento y desarrollo natural. Pretendemos crear una disposición permanente hacia el ejercicio físico, activar las capacidades funcionales de su cuerpo para el ejercicio y mejorar sus condiciones de salud y potenciar un aumento funcional de la capacidad cardio respiratoria. Además de mantener la amplitud y flexibilidad articular, corregir hábitos posturales, aumentar la velocidad de reacción, desplazamiento, impulso y ejecución, aumentar la capacidad para soportar un esfuerzo físico. Así el alumnado va tomando nota de las diferencias entre hombres y mujeres, la edad y la propia capacidad natural. Es muy importante que el alumnado sea capaz por sí mismo, de realizar la verificación del pulso, siempre al empezar, al acabar y tras su recuperación para que así vayan conociendo su mejoría…

EMPEZAMOS UNA NUEVA AVENTURA…

¡Hola a todos!
Ya hemos empezado con el nuevo curso escolar 2016 2017 y el horario ordinario con tres sesiones semanales de 45 minutos para Educación Física, desde las 8.30 a las 13.30 horas. Sólo desearles un feliz curso y que se aproveche al máximo…
Saludar a la familia del CEIP. SAMOGA, y al alumnado de Educación Infantil y Primaria que comienza una nueva aventura con este maestro y a los campeones de 5º y 6º de Educación Primaria que compartirán conmigo, una vez más, las sesiones de Educación Física…

EMPEZAMOS EL CURSO…

Pretendemos que la vuelta al colegio se haga con alegría, sirva para: conocer a los nuevos compañeros; saber que actividades y juegos se van a realizar , potenciar la autoestima, la solidaridad, el trabajo en grupo, la cooperación, el respeto, la imaginación, la aventura motriz, el respeto a los compañeros, el cuidado del material; conocer las normas; practicar nuevos juegos y…, ante todo aprender jugando y cooperando, contribuyendo al desarrollo de las competencias en autonomía e iniciativa personal y social y ciudadana. Entre las actividades incluimos una gymkana, formaremos equipos, conoceremos nuestras medidas antropométricas y su evolución, desarrollaremos nuestra capacidad intelectiva a través del desarrollo de estrategias en juegos de equipo, valoraremos la cooperación del grupo.

imagenes_Exterior_Colegio_Samoga_97914df7

Iniciamos una nueva unidad: Coordinación dinámica general…

¡ Hola a todos y a todas !

Iniciamos una nueva unidad de la programación de Educación Física que trabaja la Coordinación Dinámica General … 

Según Le Boulch “la Coordinación Dinámica General son aquellos ejercicios que exigen un recíproco ajuste de todas las partes del cuerpo y, en la mayoría de los casos, implican locomoción.

Un primer paso para trabajar la coordinación serán los ejercicios problema que implican respuestas globales por parte del alumnado, esto permite desarrollar sobre todo la competencia en autonomía e iniciativa personal a través de tareas con las que el alumnado desarrolla el esquema corporal y las habilidades perceptivo motrices y la coordinación, se pretende fomentar la confianza en uno mismo y la capacidad de superación.

Propondremos siempre ejercicios globales huyendo de cualquier tipo de progresión o técnica depurada. En la siguiente fase el alumnado deberá efectuar un esquema mental de la acción que va a realizar. Será la fase de tanteo, de ensayo error, de toma de conciencia y de control voluntario, la competencia cultural y artística tiene una presencia significativa en esta fase con juegos en los que el niño y la niña experimentan los recursos expresivos y creativos del cuerpo y del movimiento. La última fase en conseguir será la del automatismo o movimiento dominado. Los ejercicios que abordaremos para desarrollar la coordinación locomotriz serán básicamente los que impliquen desplazamientos, saltos, carreras, lanzamientos, agilidad en el suelo, trepas en la espaldera, giros sobre el eje longitudinal, etc.… ayudando, sobre manera en el desarrollo de la competencia conocimiento e interacción con el mundo física con actividades que ayudan al alumnado a mejorar la percepción de su propio esquema corporal, la coordinación y la habilidad con que se mueve y orienta por el espacio próximo.

¡ A disfrutar !

Actividades para el lunes 27 de abril…

¡ Hola chicos y chicas !

Las actividades a realizar son las siguientes:

Lengua Castellana y Literatura: las actividades de Competencia lectora de la 1 a la 15 de la página 130 para reconocer los elementos esenciales de unos carteles y comprender el mensaje que se quiere transmitir con el texto y las imágenes del mismo. A veces las imágenes de los carteles evocan un mensaje o un sentimiento que resulta difícil explicar con palabras… 

Matemáticas: las actividades de las unidades decimales de la 1 a la 5 de las páginas 106 y 107 con el propósito de reconocer las décimas, centésimas y milésimas y expresarlas en forma de fracción y de número decimal. Además de conocer y aplicar las equivalencias entre las unidades decimales.

Números decimales. suma y resta…

¡ Hola chicos y chicas !

Matemáticas: en esta unidad, se ampliarán los contenidos relacionados con la lectura y la escritura de los números decimales en forma decimal y en forma de fracción decimal. Trabajarán también la suma y resta de decimales así como su comparación, aproximación y estimación. En lo que se refiere a la resolución de problemas aprenderán a cambiar los datos de un problema para obtener una solución distinta y a buscar una regla. En el tratamiento de la información interpretarán y representarán pictogramas. Recogerán los contenidos aprendidos en una tarea final que consistirá en analizar un récord de atletismo.

Se propone que al finalizar la unidad los alumnos y alumnas organicen una prueba de atletismo en la que se cronometren los tiempos para posteriormente analizar los datos comparando, ordenando y aproximando los números decimales obtenidos por cada alumno y alumna.

¡ Hasta mañana !

La solidaridad: elaboramos un cartel solidario…

altAp8l1q7rxH-TcisdNXYi_eRuM0RNqRvOaMNV-8EL3SW3¡ Hola chicos y chicas !

Lengua Castellana y Literatura: a partir de mañana comenzaremos una nueva unidad en la que se pretende que el alumnado se acerque al concepto de la solidaridad a través del conocimiento de las ONG y las tareas que realizan y a través de la lectura e interpretación de distintos carteles publicitarios. Además, los alumnos y alumnas escucharán un texto y extraerán de él los datos más relevantes, aprenderán en qué consiste la familia de palabras, reconocerán el pronombre personal y sus clases y practicarán la ortografía de las palabras con -cc. Estos aprendizajes se completarán con la tarea final Elaborar un cartel solidario. Se propone que todo el centro en general se comprometa con una campaña solidaria elegida por consenso entre alumnos, alumnas y profesores y que una vez expuesto el cartel hecho por los alumnos y alumnas, todos puedan colaborar de una manera activa en dicha campaña.

¡ Hasta mañana !

La coordinación óculo manual…

¡Hola peques !

Durante estas dos semanas hemos estado trabajando la coordinación aspecto de vital importancia y gran repercusión en el desarrollo y formación integral del niño y la niña. Nuestras actividades irán encaminadas a transformar en movimientos eficaces todas las acciones motoras. Si analizamos un determinado movimiento podemos darnos cuenta que el resultado del mismo depende de la combinación de varios músculos o grupos musculares de función opuesta pero que gracias a la coordinación van  a conseguir la precisión necesaria en el gesto para que se lleve a cabo la función requerida.

Entendemos la coordinación como una sucesión de movimientos perfectamente ordenados y estructurados, que permiten un mejor control y dominio del movimiento.

La coordinación segmentaria o específica es lo que denominamos normalmente como coordinación óculo motriz y que solemos dividir  en coordinación óculo manual y coordinación óculo pédica.

Genéricamente podemos decir que la coordinación segmentaria es el lazo de unión entre el campo visual y la motricidad fina de la mano o del pie. El objetivo fundamental de estas actividades óculo segmentarias será el desarrollar y enriquecer al máximo las posibilidades de reacción del alumnado mediante manipulaciones, prensiones y lanzamientos y recepciones de objetos con total facilidad de movimientos.

La coordinación óculo manual tiene como campo de acción la visión y la delicada motricidad de la mano y dedos. Por eso programamos muchos ejercicios de manipulaciones de objetos, lanzamientos y recepciones de pelotas de diferentes tamaños, colores y textura. Propiciaremos juegos y ejercicios de puntería y de adaptación al espacio: apreciación de trayectorias y velocidades, en las que tiene que seguir el desplazamiento del objeto con la vista. Al final del curso botará la pelota con la mano dominante, con bastante control y el próximo curso será capaz de botar el balón en movimiento.

Todas estas actividades ayudan a desarrollar las competencias social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y la comunicación lingüística.

La coordinación óculo manual…

¡Hola peques !

Durante estas dos semanas hemos estado trabajando la coordinación aspecto de vital importancia y gran repercusión en el desarrollo y formación integral del niño y la niña. Nuestras actividades irán encaminadas a transformar en movimientos eficaces todas las acciones motoras. Si analizamos un determinado movimiento podemos darnos cuenta que el resultado del mismo depende de la combinación de varios músculos o grupos musculares de función opuesta pero que gracias a la coordinación van  a conseguir la precisión necesaria en el gesto para que se lleve a cabo la función requerida.

Entendemos la coordinación como una sucesión de movimientos perfectamente ordenados y estructurados, que permiten un mejor control y dominio del movimiento.

La coordinación segmentaria o específica es lo que denominamos normalmente como coordinación óculo motriz y que solemos dividir  en coordinación óculo manual y coordinación óculo pédica.

Genéricamente podemos decir que la coordinación segmentaria es el lazo de unión entre el campo visual y la motricidad fina de la mano o del pie. El objetivo fundamental de estas actividades óculo segmentarias será el desarrollar y enriquecer al máximo las posibilidades de reacción del alumnado mediante manipulaciones, prensiones y lanzamientos y recepciones de objetos con total facilidad de movimientos.

La coordinación óculo manual tiene como campo de acción la visión y la delicada motricidad de la mano y dedos. Por eso programamos muchos ejercicios de manipulaciones de objetos, lanzamientos y recepciones de pelotas de diferentes tamaños, colores y textura. Propiciaremos juegos y ejercicios de puntería y de adaptación al espacio: apreciación de trayectorias y velocidades, en las que tiene que seguir el desplazamiento del objeto con la vista. Al final del curso botará la pelota con la mano dominante, con bastante control y el próximo curso será capaz de botar el balón en movimiento.

Todas estas actividades ayudan a desarrollar las competencias social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y la comunicación lingüística.