Biblioteca Audio CC de Youtube

Cuando realizamos proyectos con nuestro alumnado, normalmente queremos compartirlo en la web o blog del centro o inclusos en redes sociales. Para ello elaboramos un fantástico vídeo con la intención de mostrar las actividades realizadas con textos,  imágenes, vídeos y opiniones de alumnos o alumnas. En muchas ocasiones hacemos uso de música con Copyright sin darnos cuenta que infringimos los derechos de autor.

Existen páginas donde podemos descargarnos música con licencia Creative Commons, pero en este caso voy a centrarme solo en la web Biblioteca de audio de Youtube, donde existen una colección de audios gratuitos, con y sin atribuciones al autor, que puede ser utilizados en nuestros proyectos.

https://www.youtube.com/audiolibrary/music

En el siguiente videotutorial se muestra el uso de la web

Spreaker

Spreaker es una aplicación gratuita que nos permite grabar podcast fácilmente. Existe una gran variedad de aplicaciones del mismo tipo, pero ésta destaca por su versatilidad, podemos usarla desde dispositivos móviles, descargarla y utilizarla en un pc, o utilizarla online desde la misma web. Es muy recomendable registrarse en la web https://www.spreaker.com para poder gestionar cómodamente los podcast que grabamos desde cualquier dispositivo. Aquí le dejo un videotutorial sobre el uso del mismo y un sencillo podcast de ejemplo

 

Participa en la Hora del Código Canarias

El Área de Tecnología Educativa (ATE) y las asesorías TIC de los centros del profesorado de Canarias promueven, durante la semana del 12 al 16 de diciembre, la participación de los centros educativos de Canarias en la Hora del Código, un movimiento global organizado por la asociación sin ánimo de lucro Code.org, que fomenta el acercamiento del alumnado al pensamiento computacional. Esta asociación promueve, cada año, la introducción de una hora de programación en los centros educativos, con el objetivo de  mostrar que todo el mundo puede aprender a programar, con especial atención a incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos desfavorecidos, fomentando las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad.

En Canarias, la participación comenzó el pasado curso 2015-16 en Fuerteventura, por iniciativa del “Aula3i” y fue dinamizada por la asesoría TIC del centro de los dos centros del profesorado y los coordinadores TIC de los centros educativos, consiguiendo movilizar a 4328 alumnos y alumnas.

Este curso participamos conjuntamente en la actividad, ATE  y las asesorías TIC de los centros del profesorado de Canarias. Pretendemos hacer partícipe a todo el alumnado de Canarias, para lograr el reto de llegar a 20.000 alumnos y alumnas en la semana del 12 al 16 de diciembre de 2016.
Toda la información sobre «La hora del código en Canarias» se encuentra  en la web de Pensamiento Computacional, Robótica y 3D

Aterorízate

Fantástica Gymkana que han realizado los compañeros y compañeras del CEIP Monseñor Socorro Lantigua, el pasado viernes 13 de mayo de 2016, movilizando por todo el pueblo de Teror a 120 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, con la ayuda de padres y madres y la colaboración de las autoridades.

VivaVideo. App de Edición de vídeo para tabletas

Aquí les dejo un video tutorial donde se muestra brevemente la app VivaVideo. Es una app de edición de vídeo para tabletas, tanto android como IOS. Viene cargada con muchos filtros, efectos, temas, fuentes, pegatinas, etc. que pueden descargarse gratuitamente.

O si lo prefieren, pueden utilizar el siguiente manual

Tutorial VivaVideo

Haz clic para acceder a tutorial-vivavideo.pdf

Genialy

Genialy es una fantástica herramienta para crear presentaciones, poster, documentos, infografíasy  postales. Cuenta para ello con muchas plantillas interesantes para no comenzar desde cero.

plantillas genialy

En sus página podemos  podemos integrar contenido multimedia de otros proveedores como dropbox, youtube, prezi, twitter,…

contenidom

Y su panel de trabajo en bastante intuitivo, donde destaca principalmente las opciones de animación e interactividad de los objetos que añadas a la página.

panel trabajo genialy

 

Aquí les dejo un ejemplo de presentación realizada con  Genialy sobre un Taller de Tabletas que realizamos con los centros.

Novedades Web ProIDEAC: Programación Didáctica

Videotutorial donde se muestra las últimas novedades de la Web ProIDEAC en este curso escolar 2014-15, con los distintos servicios que ofrece al profesorado de Canarias. Esta vez, está más centrado en la Programación Didáctica que en el resto de los servicios.
Está hecho con la única intención de ayudar al profesorado a moverse por dicha aplicación web. Lo cierto es que, es un poco tarde para publicarlo, pero no había tenido tiempo de realizarlo. El resultado es largo, lo siento; pero ya sabes, si te cansas de escucharlo, mueve el deslizador del reproductor hacia adelante 😉

Generadores de Apps

Desde hace algún tiempo se está poniendo de moda crear tu propias aplicaciones para dispositivos móviles. De las que he probado, recomiendo las siguientes:

  • Appinventor es una  herramienta gratuita que te permite crear un app de una forma más o menos sencilla sin tener muchos conocimiento de programación, ya que utiliza un lenguaje de programación por bloques igual a Scratch. Es necesario registrarte para poder crear tu app. En la web encontrarás tutoriales en español como el Google site de Antonio Ricoy Riego con ejemplos para realizar algunas app, pero destaco el material que ha compartido el compañero Fernando Posada (CanalTIC.com) que muestra con detalle como diseñar app con MIT appinventor 2.

Una vez creada tu primera app, puedes descargarla gratuita mente en formato apk  para instalarla en tu dispositivo android. Para poder instalarla debes habilitar la instalación de aplicaciones de orígenes o fuentes desconocidas en ajustes de tu dispositivo.  Este fichero, es el que podrás subir a Googleplay, si estás registrado claro, para que lo incorporen a su repositorio y poder compartirlo con todo.

  • Mobincube es un generador de apps para dispositivos móviles, que utiliza una interfaz muy intuitiva para crear un apps en muy pcos pasos, sin saber escribir una línea de código. Además cuenta con unas plantillas que te facilitarán la creación de nueva aplicación. También es necesario registrarte.  En la misma página tiene tutoriales y videotutoriales para ayudarte a crear tu propias app. Cacharreando con ella, he creado una pequeña app sobre como diseñar la programación didáctica y las situaciones de aprendizaje con el material elaborado por el equipo pedagógico del Centro de Profesorado Gran Canaria Sur. Aquí les paso el enlace: http://mobincube.mobi/3DHB72

qrCode-ES

Al contrario de MIT App inventor, este enlace no te ofrece la descarga del fichero apk, sino que te llevará a una página de mobincube para descargar la app, que  podrás instalar habilitando en ajustes la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas.

orientaciones

Si quisieras obtener el fichero apk deberás pagar una pequeña cantidad económica.

Si quieras probarlo con IOS deberás instalar del AppStore  previamente la App de Mobincube para poder visualizarla.

Libros infantiles educativos gratuitos

El proyecto Editorial Weeble es un proyecto de colaboración, abierto a cualquier persona que desinteresadamente quiera colaborar con nosotros. Consiste en la creación de libros infantiles educativos gratuitos que sean útiles y divertidos para los niños del siglo XXI.

Los libros se pueden leer directamente sobre la pantalla de tu ordenador o tableta con la aplicación ISSUU, descargarlos en formato pdf para leerlos después y tenerlos simpre contigo, descargarlos a través de la tienda de Apple, AppleStore para leerlos en tu iPad. Y ahora también alguno de ellos pueden descargarse desde la tienda Google Play para los móviles y tabletas con sistema operativo Androide.

¡¡Y todas estas posibilidades son gratis para tí!!

descargarlibros

Fantástico repositorio de Imágenes

Necesitas imágenes para utilizar sin problemas de vulnerar derechos de autor para colocar en tu blog. Gettyimages es un fantástico repositorio de imágenes libre de derechos de autor.

gettyimagesElige el tipo de archivo y busca la imagen que te interese.  Por ejemplo: «Islas Canarias». Seleccionamos una imagen

imageprY hacemos clic en «</>» y copiamos el código html y lo pegamos en nuestro blog y obtenemos: