EL PUCHERO CANARIO

El puchero es una comida sencilla, cuyo origen está, con toda probabilidad, en los diferentes cocidos y ollas peninsulares, aunque se dice que tiene muchas similitudes con el cocido del sur de Portugal.

Al principio el puchero canario, fue un plato de origen humilde y rural, porque se elaboraba con los productos de la huerta y la granja familiar. Y como el resto de los cocidos y ollas de otras regiones españolas pasó a convertirse en un plato de fiesta y ocasiones especiales, ya que necesita de mucho tiempo de elaboración y tiempo para su consumo y posterior digestión, debido a la cantidad de ingredientes que lleva.

Por su contundencia suele ser plato único, consumiéndose en primer lugar el caldo del puchero en forma de sopa, para posteriormente servir las carnes junto con las garbanzas, las piñas de millo y las hortalizas. Aunque en algunas de las islas, por ejemplo en Tenerife, se suele comer también un escaldón de gofio, que se prepara con el caldo y el tocino del puchero. El puchero se suele aliñar en la mesa con mojo verde de cilantro o con aceite y vinagre, según el gusto del comensal.

Una de las características del puchero es que en cada isla, y a veces en algunos pueblos de una misma isla, se le suele elaborar con un ingrediente típico de esa isla o pueblo. Por lo que nos podemos encontrar pucheros a los que se le han incorporado más tipos de carnes (puchero de las siete carnes) o frutas (pucheros con peras).

El puchero al ser un plato tan copioso da para comer dos días. Al sobrante del puchero se le denomina tumbo, que se consume al día siguiente. El tumbo es la unión en un mismo plato del caldo con las carnes, las verduras, las piñas de millo y las garbanzas. Y a veces con el reposo de un día para otro suele ser más apreciado que el propio puchero.

En la apertura del restaurante pedagógico «Josefa Romero», del I.E.S. Faro de Maspalomas, el alumnado de hostelería, como complemento de su formación académica, va elaborar y a servir al público un menú temático del «Puchero Canario».

En el siguiente vídeo, realizado por paradores televisión,  se muestra como el jefe de cocina del Parador de Las Cañadas del Teide (Tenerife) elabora un puchero:

http://youtu.be/Xf92gRYZwPY