Cuando una corriente atraviesa el hilo de nicrom, éste se calienta (efecto Joule) .

Se conoce como efecto Joule al fenómeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor​ debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado; esto provoca continuas colisiones con los núcleos atómicos y como consecuencia una pérdida de energía cinética y un aumento de la temperatura en el propio cable. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule)

El nicromo o nicrom es una aleación de níquel y cromo. La aleación tipo está compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosión, con un punto de fusión cercano a los 1400 °C. Debido a su resistencia a la oxidación y su estabilidad a altas temperaturas, es ampliamente utilizado en elementos de calefacción eléctrica, así como en electrodomésticos y herramientas. Generalmente, el nicromo se enrolla en bobinas de una cierta resistencia eléctrica, y la corriente pasa a través de ella para producir calor. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Nicromo)

Este fenómeno podemos utilizarlo para crear una cortadora de corcho blanco (Poliestireno expandido o porexpan) y otros materiales similares.

Debemos tener precaución a la hora de usar la cortadora porque al estar caliente puede causar quemaduras.

Los materiales utilizados han sido:
– Fuente de alimentación de 9 voltios. ( También se puede usar una pila tal y como se muestra en la primera imagen)
– Dos tornillos y dos tuercas de mariposa.
– Clema partida en dos trozos con dos conexiones cada uno de ellos.
– Sierra de marquetería manual a la que se quitó los tornillos y las tuercas originales y se cambiaron por tornillos más finos y más largos para que pudieran sujetar las clemas.
– Cables
– Interruptor

El cable se sujeta a los extremos de las clemas usando los tornillos de éstas.
El hilo de nicrom atraviesa las dos conexiones y se anuda al principal. Se asegura con los tornillos de las clemas.