Una dinámica para ponernos en el lugar de otros

¿Cómo te sentirías si? ¿Qué pasaría si te dijeran a ti? No es fácil empatizar y ponernos en el lugar de los demás. Por eso que es bueno, para dinamizar la clase ponernos en el lugar de los demás. En Segundo de secundaria estamos cerrando la tercera situación de aprendizaje y, en ella hablamos las necesidades sociales, identificando las situaciones de la injusticia, violencia y discriminación, con sus causas, discerniéndolas según el proyecto del Reino de Dios. En las últimas sesiones hemos tratado el tema de la violencia y la injusticia casi de manera monográfica. Nos toca ahora habla de la discriminación.  Para ello durante unos minutos les propongo la dinámica de las etiquetas. 

Elaboramos etiquetas con mensajes
Sigue leyendo

¿Cómo le contarías a…?

En todo temario siempre hay aspectos más complicados de explicar, por eso a veces tenemos que intentar traducirlos. O al menos que sean ellos quienes traduzcan esos lo que han entendido. Hemos realizado esta actividad de “traducción” a sus palabras las principales características de la antropología cristiana en 4 ESO dentro del Criterio 3.2.

La sesión comienza preguntando por el término, a modo de introducción hacemos una lluvia de idas para ver si saben de de qué va la cosa. Hacemos una definición de la antropología cristiana, colocando a la persona en el centro. Teniendo en cuenta que todo gira en torno a lo importante del valor de la persona humana.

Terminada la definición, se propone un vídeo sobre las principales características de la Antropología Cristiana

Sigue leyendo

¿Hacemos una Ley?

Hay muchas cosas que arreglar en nuestro entorno. En 4 ESO, en concreto, estamos viendo los desafíos tecnológicos. Temas como la obsolescencia de la tecnología, la dependencia, la desinformación y los bulos, El excesivo consumo de recursos, La inteligencia artificial, El acoso a través de redes sociales… son temas que preocupan y que necesitarían de algún tipo de regulación. Así que los estudiantes se han convertido en grupos políticos que han tenido que elaborar una ley para ver de qué modo afrontamos estos temas.

¿Hacemos una ley?
Sigue leyendo

Elabora un proyecto

Una de las quejas que hacen los chicos y chicas en clase es que lo que aprenden no les sirve para nada. Esta semana hemos realizado algunos proyectos. Se trata de un reto en el cual tienen que elaborar un proyecto con todas las partes necesarias. Tiene que ser realista en el sentido que deben pensar en algo que puedan desarrollar siguiendo los pasos que también tiene un proyecto.

Cada grupo debe elaborar un proyecto 
Sigue leyendo

Estudiar no sirve para nada

Cada principio de año me gusta hacer revisión en clase. La razón es muy sencilla, es verdad que a final de curso los informes incluyen propuestas para mejorar… pero ¿alguien las mira de un curso a otro? Seguramente, no. Por eso, si hay que revisar y cambiar el curso, es durante el propio curso escolar, cuando hay que hacerlo y no al siguiente. Si hay algo que a los alumnos no les gusta de nuestra clase, lo normal es cambiar durante el transcurso del viaje y no al final ¿tiene sentido mejorar o cambiar algo en clase con los alumnos/as del curso siguiente? Seguramente, no. Es por eso que la revisión más valiosa la realizo con la primera clase del año y la acabamos de concluir.

La queja más repetida: lo que no enseñan no sirve para la vida 
Sigue leyendo