Manel Ramada Balaguer

Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia

INTERPRETANDO LA PERCUSIÓN DE “HISTOIRE DU SOLDAT”  DE I. STRAVINSKY

por Manel Ramada

                                                Septiembre 2018  y revisado septiembre 2020   

       

Introducción

Esta obra maestra de la música de cámara para percusión fue escrita por Igor Stravinsky en 1918 en Morges, Suiza. El estreno fue el 28de septiembre de 1918 en Lausana y el conjunto fue dirigido por Ernest Ansermet. El percusionista fue Max Jacobi  que era timbalero de la O. de Zurich.   

Cartel del estreno en 1918. Usado con permiso

El nombre de la pieza se escribe correctamente como Histoire du Soldat y no L’Histoire du Soldat, que fue utilizado incorrectamente por muchas personas (incluido yo mismo) durante años. [1]

En mis clases de multipercusión de primer curso de grado superior me gusta empezar con esta obra ya que fue la primera que se escribió para un set de multipercusión aunque no  a “solo” sino dentro de un grupo de cámara. En el grado profesional de percusión muchos alumnos tocan la obra de Charles Delancey  The love of l’ histoire escrita en 1973, que es una pieza inspirada en la obra de Stravinsky, pero que muchas veces ésta no la conocen o  no la han estudiado.

Por ello creo que es muy importante conocer  a fondo esta obra maestra.

Stravinsky reconoció abiertamente la importancia de la música popular estadounidense durante el proceso de composición donde incorporó elementos del jazz como el ragtime (que comenzó a absorber de las partituras que Ansermet le dio), la música popular española(pasodoble de la Marcha Real) y las formas de baile como el tango y el vals. “Mi elección de instrumentos estuvo influenciada por el descubrimiento del jazz estadounidense. El conjunto musical se asemeja a la banda de jazz en que cada categoría instrumental está representada. Los instrumentos en sí son legítimos del jazz, excepto el fagot, que es mi sustituto del saxofón «[2].

Stravinsky escribió que durante el proceso de composición compró varios instrumentos de percusión en una tienda de Lausanne y aprendió a tocarlos para probar los diferentes ritmos lo cual indica que escribiera la colocación de los instrumentos y muchos detalles como baquetas, baquetaciones y diferentes áreas. [3]

                                                     

Podemos ver algunos tambores de Stravinsky en su estudio de Paris en 1929. Usado con permiso.

La primera vez que toqué esta obra, hace ya unos cuantos años, escuché varias versiones y encontré que de unas a otras habían errores al usar unos u otros instrumentos. Entonces busqué las diversas  ediciones y me di cuenta de las diferentes notaciones y colocaciones de los instrumentos. Ello era la causa de los errores que Kraft explica muy bien en su edición.

Por otra parte Antonio Pierna [4] hace un trabajo exhaustivo sobre las ediciones, instrumentos, etc. pero no habla de estos errores de interpretación de muchas grabaciones debido a las notaciones, colocaciones y ediciones.

Lista de Instrumentos

Stravinsky pide para la pieza los siguientes instrumentos:

Un bombo colocado horizontal, un tambor militar (con y sin bordones), una caja grave sin bordones y una caja pequeña  sin bordones, una pandereta (con soporte), un triangulo (con soporte), un plato suspendido  y opcional un charles. [5]

Mi recomendación sería los instrumentos que pide Stravinsky más un charles (tocado con el pié abierto, es decir, dejando sonar)para las partes de bombo y platos pues aunque el compositor escribió plato suspendido, ya que todavía no se había inventado el charles, la idea era imitar al bombo y platos de una marching band por lo que el charles imita más el sonido de los platos de choque. Según Kraft cuando Stravinsky lo vió y oyó le gustó la sonoridad.

Lo que no usaría nunca son tomtoms en vez de cajas, pues según W. Kraft a Stravinsky no le gustaban los toms y siempre prefirió el timbre de las cajas, que es lo que escribió.

Hablando con el percusionista Gustavo Gimeno él usa un charles de platos viejos, un plato suspendido antiguo, triangulo antiguo, cajas, tambor y bombo con parches de piel y pandereta vieja con parche y una fila de sonajas.

Comparación de ediciones de particella de percusión

La primera edición publicada es de J.&W. Chester en 1924 Esta edición contiene algunos errores e incongruencias con respecto a la parte de percusión. Estos se detallan en el artículo de Morris Lang. [6]

En esta edición Stravinsky sugiere una colocación  un tanto rara( en forma de diamante) y la notación que usa  no corresponde la altura con el sonido del tambor real ya que la nota escrita más aguda corresponde al tambor militar que es el mas grave. Esto puede llevar a confusión si no se colocan los instrumentos adecuadamente si se usa este material.

Y esto es lo que creo que ha sucedido en algunas grabaciones, que han usado una edición con una notación y el set ha sido colocado al revés con lo cual no corresponde la notación con el tambor que es.


Colocación original de Stravinsky. Usado con permiso.
Colocación con instrumentos de época (Antonio Pierna). Usado con permiso.

En el libro norteamericano de 1955 Modern School for snare drum  de  Morris  Goldenberg sugiere  una colocación como los timbales de grave a agudo (izquierda a derecha) pero la notación (como la original)no se corresponde ya que la nota mas aguda no es la caja aguda sino el tambor militar lo cual puede causar errores y es lioso al leer la partitura.

Colocación de Goldenberg. Usado con permiso

En 1959 el percusionista danés Bent Lylloff escribió a mano la parte de percusión, y parece ser que el propio Stravinsky en una visita a Copenhage lo conoció. No se si tocaron juntos la pieza. Pero en esta edición manuscrita de  Lylloff la colocación de los instrumentos de grave a agudo (izquierda a derecha)al igual que Goldenberg y la notación de abajo a arriba coinciden con lo cual es una buena particella.

Colocación de Lylloff. Usado con permiso

En 1965 el percusionista norteamericano William Kraft editó su parte de percusión y sugiere dos colocaciones: una parecida a la de Stravinsky en diamante aunque con las cajas cambiadas y otra para que la colocación coincida con la notación aunque el sonido de las alturas de los tambores no corresponde a la notación. Esta edición se reeditó en 1985 y 1992.

Colocaciones de Kraft. Usado con permiso

Una edición de 1987 (también  de Chester), con una nueva parte de percusión que fue revisada por el percusionista inglés James Blades,  nos muestra una colocación más lógica y una re-notación acorde a la colocación ( al igual que la versión manuscrita de Lylloff). Para mi esta es la edición  de percusión más clara para tocar y la que yo uso y recomendaría.

Colocación de Blades

En 1995 el percusionista  norteamericano Frank Epstein editó su propia parte  de percusión  con una colocación  y notación similar a la de Blades pero que recomienda incomprensiblemente el uso de 3 tomtoms y una caja lo cual crea un timbre totalmente diferente al deseado por Stravinsky.

Hay una versión  de Minus One editada en 2006 por Hal Leonard e interpretada por el Parnassus Chamber Ensemble y el percusionista James Preiss.

En conclusión mi sugerencia seria usar la partitura de Blades pues es la más clara de leer y la mejor relación entre colocación-notación,(no hacer mucho caso de su sugerencia de baquetas) pero hay algunos pequeños errores de edición a tener en cuenta:

En la Marcha del soldado al 4º compas del 8 la primera nota de la pandereta es al dar del primer tiempo y no a contratiempo.

En la Marcha real al 4 parece más lógico tocar bombo y charles en vez de bombo y tambor que aparece en otras ediciones.

En el Petit concert 1 compas antes del 12 es 3/8.

En el Ragtime 4 antes del 29 es 2/8 y en el 3º y 6º del 34 la última semicorchea es corchea.

En la Danza del diablo al 2º del 1 es 2/4

Sistemas de notación

Blades, notación de abajo a arriba coincidiendo con las alturas de los instrumentos
kraft, notación de abajo a arriba pero no coincide con el sonido de grave a agudo

Final de la obra con ediciones manuscrito, Goldenberg, Kraft,  y Blades donde podemos ver lo lioso que es leer en la notación y colocación originales, de Goldenberg y Kraft y lo fácil y lógico de la notación de Blades.

Edición manuscrita
Edición de Goldenberg
Edición de kraft
Edición de Blades

Colocación del grupo

La colocación del grupo original es:

Podemos ver la importancia que le da Stravinsky a la percusión colocándola delante junto al violín.

La colocación más habitual actualmente puede ser:

Actualmente se suele tocar bastante sin director.

Colocación del set de percusión

Mi recomendación de colocación del set seria:

Dentro de la evolución de la batería antes de este periodo se usaba la técnica llamada  double drumming en la que un percusionista tocaba el tambor y el bombo él solo, cosa que hasta entonces lo hacían dos percusionistas. [7] “the New Orleans band leader “Papa Jack” Laine (1873-1966) downsized to what

“the New Orleans band leader “Papa Jack” Laine (1873-1966) downsized to what would be the popular setup for dance bands from around 1890 to 1910. Either for economic reasons, or due to venues without enough space, Laine hired only one drummer to play all the percussion instruments. This was the beginning of double drumming – one player, coordinating hands to simultaneously perform with a bass drum (usually on the floor to the right), and snare drum (resting on a chair, tilted at an angle). Theatre drummers expanded this technique adding keyboard percussion (such as glockenspiel and xylophone), timpani, and various other traps (the common term for added sound effects10) such as whistles, cowbells, woodblocks and templeblocks.”

Foto antigua de interpretación de la pieza con el bombo en el suelo, ejemplo de double drumming

Un invento que ayudó mucho a la colocación de las cajas fue el soporte metálico propio en vez de la silla. [8]

“A notable invention that advanced double drumming was the adjustable snare stand in 1898. The tripod shaped stand was designed by percussionist Ulysses Grant Leedy and was a major improvement to the old system of placing the snare drum on a chair.”

Sugerencias de Interpretación

BAQUETAS:

Stravinsky en sus indicaciones fue muy preciso en cuanto al tipo de baquetas a usar en cada momento. Prácticamente ningún compositor lo hizo tan concienzudamente antes. Las baquetas originales que él pide y mis recomendaciones  son:

Mailloche:  maza de bombo de fieltro o piel (o sea una de cada)

Baquettes en jonc a tete en capoc: baquetas de junco o bambú con cabeza de capoc que es una especie de algodón lo cual seria un fieltro normal(blandito) de timbal. Algunos percusionistas sugieren baquetas de vibráfono: Blades, Kraft pero lo suyo serian baquetas de timbal.

Baguettes en feutre: baquetas de fieltro

Baquettes minces a petites têtes en èponge: baquetas de timbal con cabeza pequeña de franela o piel (antiguamente esponja, pero actualmente no se usa).

Baguettes en bois: baquetas de caja

Baguettes en baleine tête en feutre dur: baquetas de timbal de fieltro duro

Tringle du triangle: 2 varillas de triángulo

Mi set de baquetas:

Blades sugiere usar baquetas de doble cabeza pero podemos combinar el tener dos baquetas diferentes en la mano y no hacen falta baquetas dobles. Las únicas que yo recomendaría serian unas dobles de caja y bombo para usar en la Marcha real en el cambio de caja a bombo entre el 14 y 15 de ensayo. Tom Gauger creó unas baquetas dobles que llamó “las baquetas de la Historia” para este fin.

Kraft sugiere el uso de baquetas de vibráfono con ratán en vez de las de capoc y para la maza de bombo sugiere una de piel durita en general y para el tango una de fieltro más blandita.

Gimeno usa para el bombo una maza más blanda (fieltro)para el tango y una de cuero para el resto. Para tambores y en general usa una baqueta de piel de Vaughkraft que dice le funciona muy bien y baqueta de fieltro.

Según Blades la pandereta se debe montar al revés en el soporte, o sea, para golpear el aro de la misma y no el parche. En su articulo David Early recomienda mejor tocar con la pandereta normal en soporte golpeando la parte del parche y también seria mi recomendación y la de Gustavo Gimeno.

Notas de interpretación

Petit  concert

Un compas antes del 28 dice M. Lang que las dinámicas en el manuscrito son todas iguales en forte. También dice etoufer, o sea, apagar la resonancia para que suene seco.

Tango

Stravinsky escribe una combinación de manos para tocar el bombo y la caja con baqueta de bombo y fieltro. También el plato suspendido se tocaría aquí con el mango de bambú de la baqueta de fieltro sobre el borde del plato según Stravinsky aunque encontraremos versiones que lo tocan con el fieltro en vez del bambú.

El profesor Julio Sánchez-Andrade en su articulo [9] dice muy acertadamente:

“El Tango es una lección de acompañamiento para un percusionista que, con un patrón rítmico relativamente sencillo, toca a dúo, acompañando al violín, debiendo considerar atentamente su fraseo y sus leves fluctuaciones de tempo, tratando de tocar audiblemente pero sin menoscabar el papel principal del solista, manteniéndose en el plano dinámico adecuado.”

Marcha triunfal

Según M. Lang en su articulo y según figura en el manuscrito de Stravinsky  el inicio del bombo debería ser al centro  del parche y así lo vemos en Blades pero en Kraft y la partitura de director impresa de 1924  esta escrito a la orilla. (Creo que esto son errores).

Blades dice que en la edición de 1924 y en el manuscrito hay confusión sobre qué notas tocar en diferentes partes del bombo, pero lo lógico seria tocar el bombo al centro cuando va junto al plato al igual que en la Marcha real. Curiosamente la pieza de Delancey también lo hace así.

El final de la obra desde el 17 según M. Lang en el manuscrito no hay crescendo ni diminuendo. Según Blades que lo tocó con el compositor dice que el final  todo piano es lo que Stravinsky prefería.

Las grabaciones de video  la orquesta del Festival de Budapest, la Constella orchestra, y la Deustche Kamerphilarmonie Bremen así lo hacen. Gimeno también es de la opinión de acabar piano sin duda y tocando el último tresillo más lento para dar sensación de final.

El profesor Sánchez-Andrade en su articulo también comenta el final:

“Habitualmente acaba con un expresivo crescendo; sin embargo, en esta producción, a mi juicio, con una acertada decisión del director musical y de la directora de escena, se produce un diminuendo que provoca un efecto de cierto patetismo y suspense.”

Podemos escuchar versiones con  diminuendo y súbito fortissimo en los dos últimos compases o versiones con un crescendo hasta el final. Muchas veces dependerá del director musical o del de escena según la versión final dramatúrgica que se le quiera dar.

Conclusión

Como hemos podido ver la interpretación de la parte de percusión de esta famosa obra está llena de muchos detalles e información que conviene saber para poderla tocar correctamente.  

Las conclusiones a las que llegamos serian que deberemos llamar correctamente la pieza como Historia del soldado. 

Mi recomendación en cuanto a los instrumentos seria usar  los que pide Stravinsky más un charles (tocado con el pié abierto, es decir, dejando sonar)para las partes de bombo y platos y no usar nunca tom toms en vez de cajas. También mejor tocar con la pandereta normal en soporte golpeando la parte del parche. 

 Usar la partitura de Blades pues es la más clara de leer y la mejor relación entre colocación-notación teniendo en cuanta los pequeños errores de edición comentados anteriormente. 

La colocación del set que sugiere Blades y las baquetas originales que Stravinsky pide y su versión actualizada que hemos visto más arriba. Las únicas dobles que recomendaría serian unas de caja y bombo para usar en la Marcha Real. 

La interpretación del  final muchas veces dependerá del director musical o del de escena según la versión final dramatúrgica que se le quiera dar. 

Mi deseo seria que los alumnos conozcan y trabajen la obra original de Stravinsky antes de tocar la pieza de Delancey  pues de esta forma la entenderán mejor y asimismo podrán disfrutar de la obra maestra que es Historia del soldado. 

Espero que este artículo sirva para este propósito. 

[1] Según Robert Kraft en la partitura de percusión de W. Kraft de 1965.

[2] Watkins, Glenn , 1994. Pyramids at the Louvre: Music, Culture, and Collage from Stravinsky to the Postmodernists. London: The Belknap Press of Harvard University Press

[3] Stravinsky, Igor & Robert Craft, 1962. Expositions and Developments. Garden City, NY: Doubleday

[4] Pierna Garcia, Antonio, 2013. Igor Stravinsky, La percusión: la Consagración de la primavera e Historia de un soldado, Salamanca. Trabajo de fin de estudios del C.S.M. de Castilla y León.

[5] Según W. Kraft

[6] Lang, Morris. 1975. A Journey to the source on L’Histoire du soldat. de  Percussionist12 nº 2 Winter  pag 50 a 54. USA

[7] Reimer, Benjamin N. 2013:Defining the Role of Drumset Performance in Contemporary Music. Tesis Doctoral.

[8] Nicholls, Geoff ,2008. The Drum Book: A History of the Rock Drum Kit, 2nd ed. New York: Backbeat Book

[9] Sánchez-Andrade, Julio. 2011. La historia del soldado y el arte de acompañar. Revista del CONSMUPA nº6 feb. Oviedo

Bibliografía:

Blades, James, editor, 1987. Histoire du Soldat. I. Stravinsky. London: J.& W. Chester

Delancey, Charles, 1973. The Love of l’ histoire. USA:Ed. M. Peters

Early, David, 1993. Percussion Performance Issues in Stravinsky’s Histoire du Soldat de Percussive Notes Junio. PAS. pag. 69-75 USA

Epstein, Frank, 1995.  L’Histoire du Soldat. I. Stravinsky. USA : Ed. F. Epstein

Goldenberg, Morris, 1955. Modern school of snare drum. Ed. Chappell & Co.

Kraft, William., 1965.Histoire du Soldat. I. Stravinsky. Los Angeles :W. Kraft

Lang, Morris. 1975. A Journey to the source on L’Histoire du soldat. de  Percussionist12 nº 2 Winter  pag 50 a 54. USA

Lylloff, Bent, 1959. Histoire du Soldat. I. Stravinsky. Manuscrito

Minus One, 2006.  L’Histoire du Soldat. I. Stravinsky. USA: ed. Hal Leonard

Nicholls, Geoff ,2008. The Drum Book: A History of the Rock Drum Kit, 2nd ed. New York: Backbeat Book

Pierna Garcia, Antonio, 2013. Igor Stravinsky, La percusión: la Consagración de la primavera e Historia de un soldado, Salamanca. Trabajo de fin de estudios del C.S.M. de Castilla y León.

Reimer, Benjamin N. 2013:Defining the Role of Drumset Performance

in Contemporary Music. Montreal, Quebec:Tesis Doctoral. Schulich School of Music

McGill University

Sánchez-Andrade, Julio. 2011. La historia del soldado y el arte de acompañar. Revista del CONSMUPA nº6 feb.Oviedo

Stravinsky, Igor, 1925. Histoire du Soldat. I. Stravinsky. London:  J.& W. Chester

Stravinsky, Igor, 1924. Histoire du Soldat. I. Stravinsky. Budapest: Editio Musica

Stravinsky, Igor, 1950. L’ histoire du Soldat. I. Stravinsky. New York:  Edwin F. Kalmus & Co.

Stravinsky, Igor, 1987. Histoire du Soldat. I. Stravinsky. Ed. John Carewe.London:  J.& W. Chester

Stravinsky, Igor & Robert Craft, 1962. Expositions and Developments. Garden City, NY: Doubleday

Watkins, Glenn , 1994. Pyramids at the Louvre: Music, Culture, and Collage from Stravinsky to the Postmodernists. London: The Belknap Press of Harvard University Press

Walter W, E., 1984. Stravinsky, the Composer and His Works. University of California Press, (foto Stravinsky ensayando en Zurich)

Entrevista telefónica a Gustavo Gimeno (ex solista de percusión de la RCO de Amsterdam) en mayo de 2020.

ANEXO

Mis recomendaciones de grabaciones en disco serían:

*1961 IGOR STRAVINSKY grabación en Hollywood con  la Columbia Chamber Ensemble  y W. Kraft a la percusión ( disco nº 24 de The complete Columbia álbum).

1990, London Sinfonietta dirigida por K. Nagano. Londres. James Holland  percusionista.

2001 O. Cleveland con P. Boulez. No se el percusionista.

*2003 Deustche Kamerphilarmonie Bremen dirigida por  P. Jarvi  con Stefan Rapp percusión.

*2004 grabacion de Arión francesa con Gerard Perotin percusión.

2018 Ensemble instrumental con J.C. Gayot director, percusionista francés.

Grabaciones en video:

Uno de los Videos con mejor interpretación es el de Gustavo Gimeno a la percusión y Janine Jansen violin-directora grabado en el Janine Jansen’s International Chamber Music Festival Utrecht 2011. https://www.youtube.com/watch?v=SVAmpF32T8w

Video youtube con partitura full versión. Constella Orch./ L. Geyer director.

Manhattan School of Music con Wang Henry percusión ( sin director).

O. Festival Budapest/ M. Rysanov y Zoltan Racz percusión.

Oslo Univ. H.K. Kjos Sorensen percusión.

Video documental de la Histoire con Boulez y l’ Ensemble Intercontemporaine. D. Ciampolini a la percusión.

Netherlands Dance Theater (Amsterdam) con Ger de Zeeuw percusión.

New England Conservatory con Robert Schulz a la percusión

All-Star Ensemble on Parlance Concerts con Ian Rosenbaum a la percusión (versión completa).

Versiones curiosas:

En la versión de Maazel con la O.R. de Baviera el percusionista Steckeler toca el tambor militar con bordones en toda la Danza Final inexplicablemente.

En la versión del Nash Ensemble, O. Cadaqués y O. St. Martin el percusionista Tristan Fry usa inexplicablemente toms de batería (además con parches de aceite), incluso el bombo es un tom. También usa un charles cerrado golpeado con baqueta en la marcha real y la final.

En la versión de la Chicago Pro Musica el percusionista Koss usa un plato suspendido muy resonante y escandaloso y su tambor militar es mas agudo que las cajas.

En la versión de la London Sinfonietta en dos grabaciones distintas con el mismo percusionista, J. Holland, en una toca las cajas correctamente y en otra las toca al revés.

Hay una versión española de la TVE que el percusionista también usa toms y toca el orden de las alturas al revés debido a un error en la edición que usa o en su colocación de los instrumentos.

Hay muchas grabaciones donde se tocan las cajas al revés debido a la edición usada o la colocación equivocada. Una excepción es la grabación de Kraft con Stravinsky en la Columbia chamber orchestra en el 1961. Afortunadamente a partir de la revisión de Blades y sobre todo desde  el año 2000 la mayoría de las grabaciones son correctas.

A %d blogueros les gusta esto: