¿Qué es y para qué sirve la Filosofía?

Te proponemos dos textos en los que dos destacados filósofos del siglo XX reflexionan sobre la idiosincrasia y el objetivo de la reflexión filosófica. A continuación de cada fragmento se proponen unas cuestiones para reflexionar sobre lo que se ha leído.

Texto 1:

Julián Marías
(fuente: wikipedia)

La filosofía ha consistido siempre en sus preguntas: filosofar es hacerse ciertas preguntas radicales, inevitables, si uno quiere saber a qué atenerse, qué pensar sobre la realidad, qué hacer, cómo vivir. Que estas preguntas tengan o no repuesta es otra cuestión, ciertamente secundaria. Pero la filosofía no está segura de encontrarlas, de lo que está inconmoviblemente persuadida es de que si no se plantea estas preguntas no es filosofía. A nadie se obliga a hacerlas, porque a nadie se obliga a ser filósofo, pero si no se hacen no se puede hablar de filosofía… Pero la filosofía no puede contar con el acierto, no se sabe a dónde va a llegar, el fracaso le acecha constantemente y puede obligarla a empezar de raíz. Esto es lo decisivo, de raíz. La filosofía ha surgido en el mundo cuando el hombre ha descubierto las cuestiones radicales y no ha tenido una certidumbre suficiente. Incluso cuando la ha tenido, le ha sido menester entenderla, ponerla en conexión con el resto de las verdades, las dudas y los problemas. Cuando las cuestiones radicales se abandonan y los hombres no se preguntan por ellas, por supuesto han dejado de hacer filosofía. Lo grave no es esto, sino que la vida humana se queda sin raíces.

Julián Marías, ABC, 28-7-90.

Cuestiones:
  1. Resume en pocas palabras la idea principal que trata de transmitir el texto.
  2. ¿Qué tipo de preguntas se plantea la filosofía? Poner algunos ejemplos.
  3. ¿Te parece importante plantearse y tratar de contestar este tipo de preguntas? ¿Crees que es posible encontrar una respuesta para esas preguntas radicales?
  4. ¿Por qué dice el autor del texto que cuando se abandona la filosofía “la vida humana se queda sin raíces”?
Karl Popper
Karl Popper
(fuente: Wikipedia)

Texto 2:

“Todos los hombres y las mujeres son filósofos; o, permítasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosóficos, tienen, en cualquier caso, prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que inconscientemente dan por sentadas o que han absorbido de su ambiente intelectual o de la tradición.
Puesto que pocas de estas teorías son conscientemente sostenidas, constituyen prejuicios en el sentido de que son sostenidas sin examen crítico, incluso a pesar de que puedan ser de gran importancia para las acciones prácticas de la gente y para su vida entera.
Una justificación de la existencia de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas extendidas e influyentes teorías.
Este es el inseguro punto de partida de toda ciencia y de toda filosofía. Toda filosofía debe partir de las dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado: una concepción más próxima a la verdad y con una influencia menos perniciosa sobre la vida humana”.

K.R. Popper: “Cómo veo la filosofía”; en J. Ayer y otros: La lechuza de Minerva, Madrid, Cátedra, 1979, p. 64.

Cuestiones:
  1. Resume el texto, tratando de extraer la idea o ideas principales que en él aparecen.
  2. ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que «todos los hombres y mujeres son filósofos»? ¿Por qué?
  3. ¿Cuál sería, según Popper, la función de lo que en el texto denomina «filosofía profesional»?
  4. ¿Qué entiendes por «sentido común acrítico»?, ¿y por «sentido común crítico e ilustrado»?

Acerca de johergon

Profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria.
Esta entrada ha sido publicada en Filosofía (1º Bachillerato), Materias de Secundaria y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “¿Qué es y para qué sirve la Filosofía?

  1. RAFAEL dijo:

    Me interesa todo lo publicado para leer sobre filosofía. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *