Los libros de la Biblia: Pentateuco

¿Alguna vez te has preguntado cómo sabemos tantas cosas de Dios? La Biblia contiene todo lo que Dios nos reveló de sí mismo a través de su relación con el pueblo de Israel y los primeros cristianos. Al leer la Biblia vemos cómo se comunica Dios con su pueblo y las respuestas de éste, como dos protagonistas de una historia que se conocen cada vez más al hablar y actuar juntos. En los primeros cinco libros bíblicos, o sea, el Pentateuco, Dios nos muestra su plan para la humanidad: quiere salvarnos del pecado y unirse con nosotros en sincera amistad.

Pentateuco significa “cinco rollos”, del griego pénte, “cinco”, y teuchos, “rollos”. Está formado por los cinco primeros libros del Antiguo Testamento:

  •   Génesis: libro de los orígenes
  •   Éxodo: libro de la salida de Egipto
  •   Levítico: libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Leví
  •   Números: libro de los censos del pueblo de Israel
  •   Deuteronomio: libro de la segunda ley

El Pentateuco es la clave para entender toda la Biblia, pues presenta los inicios de la revelación de Dios al pueblo elegido, y en él encontramos las primeras vivencias y reflexiones sobre e plan de amor de Dios con la humanidad. Sólo al conocer el Pentateuco puede comprenderse la riqueza de la revelación de Dios y lo extraordinario de la historia de salvación a lo largo de la Biblia hasta llegar a su plenitud en Jesús, Dios y hombre, salvador único de toda la humanidad.
La relación de Dios con su pueblo se conservó en la memoria de las personas con respeto y amor, y fue transmitida de padres a hijos oralmente durante cerca de 600 años, hasta que esas experiencias se recogieron por escrito. Esta historia está relatadas de muchas maneras y con variedad de géneros literarios: reflexiones sobre la experiencia de Dios y la naturaleza humana, leyes que rigen al pueblo, oraciones del pueblo a Dios, poemas que presentan el sentir del pueblo, recuerdos de familia significativos, ritos que regulan actos de culto…
La última redacción del Pentateuco se apoyó en las tradiciones de cuatro grupos de personas, que se relacionaban con Dios de distinta manera. Como cada tradición muestra aspectos muy bellos de Dios, los redactores finales decidieron unir las cuatro, pues todas eran consideradas inspiradas. A cada tradición oral o fuente de conocimientos de Dios se le dio un nombre, como si tuviera un solo autor.

  • La tradición yavista llama a Dios Yahveh a través del manuscrito y se representa “J”. Se inicia en los siglos IX y VIII a.C. Pertenece al sur de Palestina y se centra en el reino de Judá. Subraya la cercanía de Dios con la humanidad y lo describe en términos antropomórficos, del griego ánthroopos, “hombre” y morpheé, “forma”, es decir, presenta a Dios actuando y reaccionando como persona humana.
  • La tradición elohista da a Dios el nombre de Elohim y se representa con una “E”. Se inicia al mismo tiempo que la yavista, en la que fue integrada alrededor del 715 a.C. Surge en el reino del Norte o reino de Israel, y habla del profetismo, la fuerza de la moral y el peligro de la idolatría. Muestra a un Dios que habla en sueños y con símbolos como la zarza.
  •  La tradición deuteronomista tiene un estilo insistente y se representa con una “D”. Fue escrita en el siglo VII a.C. Insiste en la acción de Dios y la necesidad de una respuesta personal y comunitaria. Se basa en las tradiciones anteriores: empieza al final del reino cuando el reino del Norte cayó en poder de Asiria, y el pueblo parecía olvidar su fidelidad a la alianza del Sinaí.
  • La tradición sacerdotal se representa con una “P” y muestra a Dios distante y majestuoso. Se escribe al regresar del exilio en el siglo VI a.C. Israel ya no era una nación independiente y centraba su identidad en el templo. Da gran importancia a los ritos del culto y a las funciones de los sacerdotes.

Poco después de surgir la tradición sacerdotal, se hizo la redacción definitiva de los cinco libros. Al saber esto, comprenderás que haya temas duplicados, escritos de diferentes maneras, y que algunos eventos estén desfasados en el tiempo. Tal vez te preguntes: ¿para qué juntaron todo y por qué no optaron por una sola fuente? Porque cada tradición nos da a conocer distintos aspectos de Dios y todos son valiosos.

Pincha en cada uno de los libros para que veas de qué tratan:

  1. Génesis
  2. Éxodo
  3. Levítico
  4. Números
  5. Deuteronomio

Tomado de Biblia Católica para jóvenes

http://www.youtube.com/watch?v=z0XfLdiHQJ0

59 comentarios en «Los libros de la Biblia: Pentateuco»

  1. Gracias, por ésta información, aunque uno lea la biblia, a aveces hace falta información para comprenderla, sinceramente, me a gustado y me a llevado a leer con más deseos el antiguo testamento . De nuevo le doy las gracias .

  2. Gracias por instruirme d esa manera, aprendí mucho del pentateuco, saber lo k significa tan detalladamente, felicitaciones, Dios le siga dando de esa sabiduría y l amor para compartir con los k lo necesitamos, Dios le bendiga

  3. Estoy estudiando la Biblia…desee Génesis cap. 1
    Debo reconocer que nunca lo había hecho…nunca supe ni entendía hasta llegué a interrogar a Dios…que pecado he cometido…
    No entendía por qué Dios escogió a Israel como el pueblo descendiente…
    Ahora sé que tuvo mucho amor y paciencia con todos nosotros los que lo amamos al hacernos entender paso a paso como debíamos caminar con sus preceptos…
    Si bien hubo castigos que merecidos los tendríamos por tanta incredulidad…
    Hoy estoy leyendo su ley…Deuteronomio 5 del 6 al 33
    Es magnífico todo lo que nos pone en nuestras vidas…tan sólo si lo seguimos….
    Pero no es tarde porque Dios…Yave..Señor…YHWH…es Misericordioso y nos perdona todo en nombre de Jesús porque por El hemos Sido salvados….
    Gracias te doy Señor por hacerme saber de tu Palabra en nombre de Cristo Jesús… Amén

    • Excelente Soledad, coincido contigo. A mi me fue de mucha utilidad, soy catequista y es bueno estar bien informados para transmitir. Muchas gracias!! De misiones Argentina

  4. Excelente información, ahora que estamos en el mes de la BIBLIA, me ha dado la gran oportunidad de poder aprender y documentarme, nuestro sacerdote Jassep Oracio nos está compartiendo clases en nuestra Parroquia de nuestra señora del Rosario de Fátima en Los Mochis, Sinaloa, estamos muy agradecidas con Dios por habernos dado esta grandiosa oportunidad

    • Gracias a Dios, les pido por mi, para que el espíritu de sueño se aleje de mi , ya que en cuanto me pongo en disposición de estudiar la Biblia me atormenta el sueño. Por favor, si pueden orar por mi.
      Gracias, que Dios les bendiga.

      • Esa batalla la ganas yendote a las rodillas tu misma. Otros pueden orar por ti pero tu misma debes meterte en lo secreto para que tu vida cambie porque para él no hay nada imposible.

    • querida rina, ojala puedas leer: exodo 20, Jeremias 7 y 10, Isaias 43 y 44, salmos 115, un sin fin de citas hermosas, te saludo y te bendigo en el nombre de Cristo Jesus, desde Veracruz, Mexico.

      1 Juan 5:21
      Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

      Colosenses 3:5
      Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

      Éxodo 20:4
      No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

      Isaías 44:9
      Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.

      Salmos 16:4
      Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres.

      Levítico 19:4
      No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.

      Éxodo 20:3
      No tendras dioses ajenos delante de mi.

      1 Corintios 10:14
      Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

      Jeremías 11:12
      E irán las ciudades de Judá y los moradores de Jerusalén, y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su mal.

      Gálatas 4:8
      Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;

      Jeremías 7:18
      Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira.

      Salmos 135:15
      Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres.

      1 Corintios 10:7
      Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

      Habacuc 2:18
      ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra?

      Jeremías 51:17
      Todo hombre se ha infatuado, y no tiene ciencia; se avergüenza todo artífice de su escultura, porque mentira es su ídolo, no tiene espíritu.

      • Juan, 1:9
        «9.La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.»
        Juan, 2:5
        «5.Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.»»

        1 Juan, 4: 20-21
        «20.Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. 21.Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano.»

  5. alguien me puede ayudar hay una tarea de mi niña que dice escribe ud 6 libros historicos, 6 libros profeticos, 4 libros sapienciales, los evangelios, solo las cartas de san pablo

  6. Acerca de los orígenes de los libros de una manera más veraz y las interpretaciones Kabbalisticas de los mismos que existen a través del Zohar. El origen de la religión, el descubrimiento del Creador a través del estudio de la Kabbalah ha sido la mejor manera de elevar mi conocimiento y espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.