Aprendizaje cooperativo: Dinámica 1-2-4.

El aprendizaje cooperativo aporta muchos beneficios para alumnado. Entre ellos cabe destacar la parte social del mismo. Los estudiantes se sienten motivado en avanzar en su aprendizaje pero también en «arrimar el hombro» para que sus compañeros de grupo también den pasos para el objetivo final.

Para este trabajo existen una serie de dinámicas que ayudan a desarrollarlas. Una de ellas es la Técnica 1-2-4 donde el alumnado tiene la oportunidad de trabajar la misma actividad de manera individual, en parejas y grupo; intercambiando ideas y poniéndose de acuerdo en la respuesta final.

Esta dinámica consiste en lo siguiente:

  1. Se plantea la cuestión a desarrollar al alumnado.
  2. Repartimos un folio dividido en tres columnas. Cada columna corresponde a un número: 1 para trabajo individual, 2 para trabajo en pareja y 4 para trabajo en grupo.
  3. Le damos cinco minutos para que cada alumno/a, de manera individual, responde en la columna 1.
  4. Pasado este tiempo se les vuelve a dar cinco minutos. Esta vez trabajarán en pareja en la columna 2, poniendo en común las respuestas.
  5. Por último, en la columna 4, trabajarán en grupo. Tendrán que ponerse de acuerdo para que con todas sus respuestas escriban una que unifique todo lo trabajado. Para este momento podemos darle algo más de tiempo.

Publicado en Curso 2018-2019, Matemáticas | Etiquetado , | Deja un comentario

La Diana: buscando la cohesión del grupo.

La Diana es una actividad que busca que los componentes del grupo base se conozcan mejor entre ellos.

Este curso trabajaremos el área de Ciencias Sociales a través del Programa Brújula 20, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En las programaciones que encontramos dentro de este programa existen muchas actividades que impulsan metodologías innovadoras.

Una de estas actividades es la llamada Diana. Con La Diana, cada componente expone aspectos de sí mismo para que el resto de compañeros lo conozcan un poco más y buscar una mejor unión del grupo base.

En un folio o cartulina se dibujan círculos concéntricos, tantos como aspectos de cada uno se quieran compartir. En nuestro caso fueron cinco: nombre, una cualidad, una afición, algo que puedes aportar al grupo y una norma que crees que crees imprescindible para el grupo de trabajo. Estos círculos se dividen en tantas partes cómo componentes del grupo.

En cada fracción de la Diana, empezando por el círculo central, cada uno escribe sus respuestas que luego serán analizadas y que llevarán a decidir el nombre del grupo y también que rol tendrá cada uno en el trabajo cooperativo.

Publicado en Ciencias Sociales, Curso 2018-2019, Emprender en mi escuela | Etiquetado , | Deja un comentario

Los roles cooperativos siendo especialista.

Este curso no tendré tutoría, por lo tanto mis clases no serán en un aula fija.

Con esta condición me resultaba algo difícil abordar el reparto de roles cooperativos ya que en mis tutorías señalábamos las mesas con cada uno de ellos.

Por ello decidí que este curso utilizaremos tarjetas identificativas que llevaré al aula en el que trabajemos y que el alumnado se colocará enganchadas en su camisa. De esta manera, cada curso utilizará las mismas tarjetas que repartiré antes de que cada clase realice un trabajo cooperativo.

Los roles que usaremos son: Coordinador/a, Portavoz, Secretario/a y Supervisor/a. En alguno de los cursos, el número de alumnado es mayor por lo que he introducido un rol para esos casos: Ayudante/a, que realizará trabajos de sustitución y recuerdo de las tareas de cada componente del grupo.

Publicado en Ciencias Sociales, Curso 2018-2019 | Etiquetado , | Deja un comentario

Retomamos el blog con THE SOCIAL EXPERTS.

Después de un curso de parada en la actualización del blog por cuestiones de tiempo, volvemos a la carga. Esta vez con el alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Camino de la Villa, en el área de Ciencias Sociales (aunque también aparecerá alguna actividad del área de Matemáticas).

La temática de este curso se titula «The Social Experts». El alumnado se convertirá en «detectives sociales» y tendrá que demostrar lo experto que son en el área de Ciencias Sociales, solucionando enigmas y misiones que servirán de excusa para trabajar los contenidos previstos para este curso.

El trabajo, una vez más, será cooperativo en su mayor parte. Aunque también existirán cuestiones para resolver de manera individual.

Sin más dilación, comienza el trabajo de…

«The Social Experts»

Publicado en Ciencias Sociales, Curso 2018-2019, Matemáticas | Etiquetado | Deja un comentario

Comienza un nuevo curso con «Los Expertísimos» de 6ºA.

Empieza de nuevo el curso y en este 2017-2018 los alumnos del sexto A del CEIP Camino de la Villa se convertirán en «Los Expertísimos».

«Los Expertísimos» es el título de la Gamificación en la que participarán los alumnos este curso. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

En esta Gamificación, los alumnos serán agentes especiales que deberán superar misiones para conseguir insignias o logros. Las misiones serán los proyectos, trabajos o grupo de contenidos establecidos en cada área. Las insignias serán la representación visual de esos logros.

Entre las metodologías que se utilizarán este curso esta el Aprendizaje basado en Proyectos, el Aprendizaje basado en problemas y el Flipped Classroom o clase invertida. Esta última se utilizará a medida que los alumnos se adapten a ella. El Flipped Classroom, o clase invertida, es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

En lo que respecta a la evaluación se tendrá en cuenta la autoevaluación y la coevaluación, junto a la evaluación por parte del docente; a través de rúbricas.

La idea principal es que se utilicen metodologías activas, siendo los alumnos protagonistas principales de su propio aprendizaje.

Así que… Agentes Especiales, a por la primera misión.

Publicado en Curso 2017-2018, Tutoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario