Aprendizaje cooperativo: Dinámica 1-2-4.

El aprendizaje cooperativo aporta muchos beneficios para alumnado. Entre ellos cabe destacar la parte social del mismo. Los estudiantes se sienten motivado en avanzar en su aprendizaje pero también en «arrimar el hombro» para que sus compañeros de grupo también den pasos para el objetivo final.

Para este trabajo existen una serie de dinámicas que ayudan a desarrollarlas. Una de ellas es la Técnica 1-2-4 donde el alumnado tiene la oportunidad de trabajar la misma actividad de manera individual, en parejas y grupo; intercambiando ideas y poniéndose de acuerdo en la respuesta final.

Esta dinámica consiste en lo siguiente:

  1. Se plantea la cuestión a desarrollar al alumnado.
  2. Repartimos un folio dividido en tres columnas. Cada columna corresponde a un número: 1 para trabajo individual, 2 para trabajo en pareja y 4 para trabajo en grupo.
  3. Le damos cinco minutos para que cada alumno/a, de manera individual, responde en la columna 1.
  4. Pasado este tiempo se les vuelve a dar cinco minutos. Esta vez trabajarán en pareja en la columna 2, poniendo en común las respuestas.
  5. Por último, en la columna 4, trabajarán en grupo. Tendrán que ponerse de acuerdo para que con todas sus respuestas escriban una que unifique todo lo trabajado. Para este momento podemos darle algo más de tiempo.

Esta entrada ha sido publicada en Curso 2018-2019, Matemáticas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

No olvides dejar tu comentario