Los empleados y la Responsabilidad Social Empresarial

RSE en las relaciones laborales

descarga

Según es bien sabido, la empresa, cualquiera sea, tiene una gran responsabilidad social con sus trabajadores, quienes son considerados su principal grupo de interés. Pero, también es obvio que los propios trabajadores deben ser socialmente responsables con sus empresas, admitiendo que la RSE, como tanto se ha dicho en los últimos años, empieza por la responsabilidad social individual, sin la que aquella nunca podrá llevarse a feliz término.

Hay, pues, responsabilidad social empresarial con los trabajadores, pero también responsabilidad social de los trabajadores hacia la empresa, confirmándose así, por enésima vez, la llamada corresponsabilidad o doble vía de los distintos grupos de interés, conocidos como “stakeholders” en la jerga especializada.

En consecuencia, la RSE en las relaciones laborales (tema central de la conferencia propuesta por WorldCob para este Encuentro realizado en varios países latinoamericanos) debemos  verla en ambos sentidos, tal como haremos a continuación.

Así, en primer lugar veremos la RSE con los trabajadores y, en la segunda parte, la RSE de los trabajadores, aspectos que conviene analizar por separado aunque de hecho guardan notorias relaciones entre sí, según tendremos ocasión de comprobarlo.

1-      RSE con los trabajadores

Criterio general:

Partamos de un criterio general, enunciado arriba: los trabajadores son –o deben ser- el principal grupo de interés de la empresa y, por tanto, la RSE empieza ahí, “por casa”, entre otras razones porque el capital humano es el principal recurso de la compañía puesto que los empleados, incluidos obviamente sus directivos, están a cargo de los demás recursos, sean humanos, financieros o técnicos. Vivimos en plena sociedad del conocimiento, recordemos.

Ahora bien: ¿cuál es la responsabilidad social de la empresa con sus trabajadores o empleados? Para expresarlo sin rodeos, consiste en respetar sus derechos humanos y laborales a través de diferentes proyectos de inversión para mejorar su calidad de vida o bienestar. De hecho, el foco de la RSE con los empleados es su crecimiento personal, según observa James Austin, célebre profesor de la Universidad de Harvard.