La Célula Eucariota animal. 3° ESO

Hoy traigo una actividad de aprendizaje de las partes de la célula y funciones de los orgánulos de la eucariota animal (y vegetal) en 3° ESO. Sirve para 4° ESO también.

Hemos trabajado por estaciones de aprendizaje.

1) En una parte de la clase he colocado tres pares de mesas enfrentadas en las que el alumnado ha estado tratando de resolver el dominó de la célula eucariota, recurso creado por «La Rubisco es lo más»: https://www.larubiscoeslomas.com/. Al principio les resultó difícil y les dejé usar el libro, luego se mezclaban de nuevo las fichas y debían resolverlo sin ayuda. 10-15 min por pareja.

2) En otra parte del aula, el alumnado estaba coloreando una lámina de la aplicación Quiver sobre la célula eucariota animal para luego ver en realidad aumentada. 10-15 min

3) Los/las que iban terminando de colorear las láminas iban pasando por tres mesas donde tenía preparados dispositivos con la app Quiver descargada y donde podían ver en realidad aumentada la célula eucariota animal, diferenciar los diferentes orgánulos y hacer un pequeño juego (tocando en la bombilla) para diferenciarlos en la célula en 3D. 5 min.

Objetivos:

  • Motivar al alumnado con recursos interactivos.
  • Aprender las funciones de laa diferentes partes de la célula.
  • Aprender o afianzar conocimientos sobre la localización de los orgánulos celulares.

Sesiones: Necesitaremos dos sesiones en un grupo de 17 para que todo el alumnado pueda completar las actividades. Si el grupo es mayor se pueden usar más dominós o el móvil del propio alumnado para ver las células o realizarlo en más sesiones.

Si había algún alumno/a que completara las actividades se quedó en su mesa dibujando la célula animal, pues es otro trabajo que tenían pendiente.

Publicado en Ciencias para el Mundo Contemporáneo | Deja un comentario

Volcanes activos del mundo-1°Bach Cultura Científica

En esta actividad, dentro del criterio 2 (Canarias) sobre la Tierra y su energía interna, conoceremos 10 volcanes actualmente activos en el mundo, lo que no quiere decir que estén en erupción en la actualidad. Para ello, he creado un proyecto en Google Earth que nos guía por este viaje alrededor del mundo. Para crear tu proyecto propio en Google Earth consulta el siguiente enlace: https://youtu.be/JGfgmSLTOnI

Colada de Cumbre Vieja (La Palma) llegando al mar

Objetivo de la actividad: familiarizar al alumnado con vocabulario relativo a la geología y en concreto a la vulcanología, así como motivarles con una actividad interactiva y que conozcan algunos volcanes del mundo.

Procedimiento: el alumnado, en grupos cooperativos (4-5 miembros) abrirá el archivo adjunto. En él encontrarán el enlace al viaje por el mundo. Se puede proyectar el viaje para que se vea más grande y tras ver de qué se trata que trabajen los grupos solos. Irán visitando cada volcán y por grupos rellenarán una tabla con columnas en las que se piden diversos datos de cada uno de los volcanes. Para poder rellenar la tabla tendrán que comprender algunos términos de vulcanología y buscar información en algunas páginas web (en el archivo adjunto y en el enlace del viaje encontrarás algunas webs recomendadas). En la tabla se pide nombre del volcán, fecha de la última erupción, lugar, tipo de volcán según su forma, tipo de volcán según la erupción, posible causa de la erupción (tectónica de placas o punto caliente), productos volcánicos expulsados, etc. Para conseguir esta información deberán buscar información en distintas fuentes. Previamente el/la docente ha compartido con el alumnado un archivo por cada grupo, en el que irán trabajando.

Avanzando en el archivo encontrarán actividades sobre volcanea que se pueden hacer antes o después del viaje (según queramos obtener conocimientos previos al recorrido o afianzar lo que han descubierto).

Espero que te guste la actividad y puedas llevarla a cabo con tu alumnado.

Publicado en Ciencias para el Mundo Contemporáneo | Etiquetado , , | Deja un comentario

El Universo ¿Cómo empezó todo?-1°ESO

Tras ver el método científico, vamos a estudiar el Universo. Después de una introducción en la que ponemos dos videos que muestran lo insignificante que es el planeta Tierra en comparación con otros astros (https://youtu.be/HEheh1BH34Q) y (https://youtu.be/UzxusDyEEh8) en el que se hace un zoom hacia fuera para hacernos conscientes de la inmensidad del Universo y animando a que pregunten dudas o compartan sus ideas, nos adentramos en el estudio del Universo.

La primera pregunta que nos hacemos es…¿Cómo empezó todo?

A continuación se le pedirá al alumnado que invente un breve relato (4-5 líneas es suficiente) sobre el origen del Universo y que le ponga un título, indicándoles que no tiene que parecerse a la/s que conocen y que puede ser absurda o divertida.

Compartiremos en el aula las historias que ha inventado cada uno y leemos luego un breve resumen de algunas cosmogonías como la maya, la egipcia o la china sobre el origen del Universo.

Esta actividad servirá para desarrollar la creatividad e imaginación, así como para que se den cuenta de que cualquiera puede inventar una teoría, pero lo realmente complejo es demostrarla siguiendo el método científico, con evidencias, experimentos, etc. Es por ello que actualmente el Big Bang, a pesar de ser la teoría más aceptada no se ha convertido en Ley, ya que hay muchas cosas que siguen sin explicación y en estudio.

A continuación procederemos a explicar la Teoría del Big Bang.

Publicado en Ciencias para el Mundo Contemporáneo | Deja un comentario

Actividad sobre la Ciencia…para arrancar

¿Cómo podemos arrancar con 1°ESO (también vale para otros niveles)? Con una tormenta de ideas sobre la ciencia, siempre salen cosas muy interesantes, incluso de los disparates aprendemos todos y no pasa nada porque el error en ciencias es fundamental para avanzar y descartar opciones.

Al finalizar queda en la pizarra un esquema que ellos tranforman y personalizan en forma de mapa mental creativo respondiendo estas preguntas:

  1. ¿Qué es la ciencia? Si no se te ocurre nada escribe todas las palabras que te vengan a la mente cuando oyes esa palabra.
  2. ¿Quién puede hacer ciencia?
  3. ¿Dónde se hace ciencia?
  4. ¿Cómo trabajan los científicos? (¿Necesitan algún material? ¿Siguen algunos pasos o es al azar…?)
  5. ¿Para qué sirve la ciencia?

Si no sabes lo que es un mapa mental o para qué sirve como herramienta educativa puedes consultar: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

Si haces una búsqueda en Google poniendo «mapa mental» verás infinidad de ejemplos. Pone en marcha tu creatividad y organiza tus ideas. Un recurso útil.

Publicado en Ciencias para el Mundo Contemporáneo | Etiquetado , , | Deja un comentario

Dinámica de grupo: resolución de conflictos

¡PUES VA SER QUE NO!

Objetivos:

–         Aprender a decir NO en diferentes situaciones sin sentimiento de culpabilidad.

–         Reproducir diferentes situaciones reales.

–         Practicar diferentes técnicas para decir que no.

Introducción: Parece ser que en nuestra infancia alguien omitió deliberadamente enseñarnos a decir que no. El problema está generalizado en nuestra cultura y especialmente las mujeres son especialmente propensas a padecer este mal. Nos cuesta decir que no por diferentes razones: búsqueda de la aprobación, preocupación por ayudar a los demás en espera de que ellos hagan lo mismo en el futuro, evitación de situaciones de confrontación, etc. No saber decir que no puede hacer que entremos en un círculo vicioso del que es muy difícil salir y en el que olvidamos nuestras prioridades.

Descripción de la actividad: Primero haremos varias preguntas para la reflexión ¿Es más difícil decir que sí o decir que No? ¿Por qué? ¿En qué situaciones cuesta más decir que NO?

Después practicaremos los modos de decir NO en diferentes situaciones reales. En la fotocopia adjunta se muestran las diferentes técnicas que existen para decir NO o para hacer frente de manera serena y tranquila a una crítica. En pequeños grupos (3-4), un alumno en cada caso asumirá el papel de persona que se niega a algo y el resto intentarán convencerla insistentemente de ciertas cosas.

Elegir entre estas situaciones o añadir una nueva:

–         Tus padres se empeñan en que estudies derecho, pero tú lo que deseas es estudiar música.

–         Un compañero te pide que le ayudes con un trabajo de clase, pero tú tienes un examen al día siguiente y tienes que estudiar.

–         Te invitan a una copa/cigarro/droga en una fiesta, pero tú no quieres consumir.

–         Tienes que hacer un trabajo de clase pero tus amigas van a buscarte a tu casa para ir a dar una vuelta.

–         Habías quedado con tu madre/padre para ir a hacer compras pero tú un amigo ha venido a buscarte para salir.

–         Una amiga critica lo mal que vistes.

–         Una amiga critica tu nuevo corte de pelo/peinado con el que estas muy satisfecha.

–         Un compañero de clase critica la mala letra que tienes.

–         Un profesor te dice que redactas muy mal.

 TÉCNICAS PARA DECIR NO

 Técnica de la autoafirmación “en bocadillo”: No olvides que para conseguir tus objetivos es muy importante decir «no» de forma asertiva, respetando los sentimientos y las opiniones de los demás. Una buena manera es empezar a practicar la técnica de la autoafirmación «en bocadillo» (*), intercalando lo que tenemos que decir entre dos rebanadas de aserción. Por ejemplo: «Te agradezco que me hagas esta oferta, pero ahora no puedo asumir más compromisos de los que tengo; en el futuro estaré encantada de poder colaborar con vosotros«.

Técnica del disco roto (o rayado): se trata de repetir nuestro argumento una y otra vez sin alterarnos ni entrar en provocaciones con la otra persona hasta que ésta se dé cuenta que no logrará nada con sus ataques o provocaciones. No es necesario atacar a la otra persona para defender nuestro punto de vista.

¿Cómo la puedes aplicar? Imaginemos que te están ofreciendo tabaco o una bebida alcohólica. Tus amigos insisten en que debes “enrollarte” para ser parte del grupo, que todos están haciendo lo mismo, etc. Tú debes insistir en un No quiero y ellos tendrán que respetar tu decisión.
Por ejemplo, un amigo te habla de esta manera:
Amigo: Tío ¿qué te pasa, eres mariquita o qué?
Tú: No, simplemente no quiero.
Amigo: Venga, mientras nosotros nos estemos divirtiendo, tú te lo estarás perdiendo.
Tú: Ya, pero no quiero.
Amigo: Qué van a decir de ti los demás. Si no te atreves, no vengas más con la pandilla.
Tú: No me importa lo que digan, yo no quiero beber ni fumar. Si quieres otro día nos vemos.

Técnica de Banco de Niebla: como la frase indica es como si las palabras entraran en una nube que te protege y no resuenan en tu interior haciéndote sentir culpable o desdichado. Por ejemplo, imagínate que estás discutiendo con alguien y que no quieres llevarle totalmente la contraria porque consideras que eso empeoraría las cosas. Con esta técnica le das de cierta forma la razón a la otra persona y parece que aparentemente estás cediendo. Sin embargo, el otro acabará por darse cuenta que tampoco cambiarás de opinión. Y, a lo mejor, después te lo piensas y ves sus críticas de forma positiva. Es decir, puedes considerar sus comentarios como un consejo o bien ignorarlos si estos no eran expresados de forma sincera. Es importante que cuando la apliques mantengas un tono de voz sereno y reflexivo porque si tus palabras suenan duras o a burla, el otro puede sentirse agredido.

Por ejemplo, en el caso de las amigas Sandra y Mónica, supongamos que se han reconciliado pero la primera ha decidido no seguir dejándose manipular por Mónica:
Mónica: ¡Qué gorda estás!. (Banco de Niebla) Sandra- Sí es verdad podría estar más delgada (M): Deberías ponerte a régimen. (Banco de Niebla): (S): Sí, tal vez comiendo un poco menos estaría menos gorda. (M): Bueno y no olvides el deporte. (Banco de niebla) (S): Sí, a lo mejor me decido por alguno. (M)Pues yo te aconsejo que te decidas ya porque francamente estás gorda. (Banco de Niebla) (S) Sé que podría estar más delgada.

Pregunta Asertiva: se trata de que consigas más información por parte de la persona que te está criticando, independientemente de que sus intenciones sean buenas o no, e incluso te permite descubrir si se trata de un consejo o de una mera manipulación.
Pensemos en el siguiente caso de dos hermanas, Julia (J) y Ana (A) que discuten. ¿Qué puedes leer entre líneas por sus palabras y comportamientos?
Julia: No seas tonta, no te pongas ese vestido, no te queda nada bien. Ana: ¿Por qué piensas eso? (J): Es que se te notan los michelines. (A) Pero cuándo me lo compré no pensabas eso. (J) Ya, pero ahora es distinto, además ese color no se usa de noche. (A): ¿Por qué no? (J): Porque te quedaría mejor un color oscuro. (A): ¿Porqué? (J): Porque tú eres más seria. (A) ¿Más seria respecto a quién? (J) A mí, por ejemplo. Mira, ya te he dicho que a mí me funciona bien con los chicos estar siempre sonriente. ¡Ah! Sin olvidar el vestir a la moda, por eso me han invitado también el viernes a una fiesta (A): ¿Tienes una fiesta el mismo día que yo? (J): Sí, que casualidad ¿no? (A) Y cómo crees que a mí no me va bien este vestido, tú lo podrías usar ¿No? (J): Pues, sí.
¿Te das cuenta? Es como si jugaras a los reporteros: las preguntas que aplicas te servirán para que encuentres los argumentos, e incluso las intenciones que la otra persona tiene para que cambies, pero dependerá de ti si lo consideras conveniente o no.

Publicado en Comunicación, Dinámicas de grupo, Habilidades sociales | Deja un comentario

Contenidos: La Revolución Genética

Aquí pueden ver los videos cortos que hemos proyectado en clase, el primero sobre clonación, el segundo sobre el primer bebé probeta.

Glot, el primer toro bravo clonado

También el contenido completo de la presentación del tema:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/lnunbri/files/2012/05/presentacion_genetica_ud31.pdf

 

Publicado en Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Genética | Deja un comentario

¡¡Bienvenidos!!

Este blog de ciencias ha sido creado por varias razones:

1) Porque siento la necesidad de compartir mis materiales con otras personas interesadas, sobre todo en agradecimiento a todos aquellos/as que ya han compartido sus materiales y recursos y me han servido para desarrollar y como material de apoyo en mis clases.

2) Porque considero que será de gran utilidad para los alumnos y alumnas, tanto para que obtengan material de estudio como para que enriquezcan los contenidos, comenten y, de un modo u otro, participen de manera activa en su propio proceso de aprendizaje a través del blog.

3) Hoy en día las nuevas tecnologías están en todas partes, a mi me apasionan y las encuentro inmensamente útiles para aprender, innovar, crear, opinar y todos los verbos en la misma línea que se les ocurran.

Por todo ello, hoy inicio este nuevo blog, con gran ilusión y esperando que sea útil no solo para mi sino para todo el que lo visite.

Por último, dejo un enlace de un blog sobre Recursos TIC para profesores, que para mi es fundamental, pues con él he aprendido y aprendo muchísimas cosas cada día: http://www.totemguard.com/aulatotem/

 

Publicado en General | Deja un comentario