El Universo ¿Cómo empezó todo?-1°ESO

Tras ver el método científico, vamos a estudiar el Universo. Después de una introducción en la que ponemos dos videos que muestran lo insignificante que es el planeta Tierra en comparación con otros astros (https://youtu.be/HEheh1BH34Q) y (https://youtu.be/UzxusDyEEh8) en el que se hace un zoom hacia fuera para hacernos conscientes de la inmensidad del Universo y animando a que pregunten dudas o compartan sus ideas, nos adentramos en el estudio del Universo.

La primera pregunta que nos hacemos es…¿Cómo empezó todo?

A continuación se le pedirá al alumnado que invente un breve relato (4-5 líneas es suficiente) sobre el origen del Universo y que le ponga un título, indicándoles que no tiene que parecerse a la/s que conocen y que puede ser absurda o divertida.

Compartiremos en el aula las historias que ha inventado cada uno y leemos luego un breve resumen de algunas cosmogonías como la maya, la egipcia o la china sobre el origen del Universo.

Esta actividad servirá para desarrollar la creatividad e imaginación, así como para que se den cuenta de que cualquiera puede inventar una teoría, pero lo realmente complejo es demostrarla siguiendo el método científico, con evidencias, experimentos, etc. Es por ello que actualmente el Big Bang, a pesar de ser la teoría más aceptada no se ha convertido en Ley, ya que hay muchas cosas que siguen sin explicación y en estudio.

A continuación procederemos a explicar la Teoría del Big Bang.

Esta entrada fue publicada en Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Guarda el enlace permanente.