Volcanes activos del mundo-1°Bach Cultura Científica

En esta actividad, dentro del criterio 2 (Canarias) sobre la Tierra y su energía interna, conoceremos 10 volcanes actualmente activos en el mundo, lo que no quiere decir que estén en erupción en la actualidad. Para ello, he creado un proyecto en Google Earth que nos guía por este viaje alrededor del mundo. Para crear tu proyecto propio en Google Earth consulta el siguiente enlace: https://youtu.be/JGfgmSLTOnI

Colada de Cumbre Vieja (La Palma) llegando al mar

Objetivo de la actividad: familiarizar al alumnado con vocabulario relativo a la geología y en concreto a la vulcanología, así como motivarles con una actividad interactiva y que conozcan algunos volcanes del mundo.

Procedimiento: el alumnado, en grupos cooperativos (4-5 miembros) abrirá el archivo adjunto. En él encontrarán el enlace al viaje por el mundo. Se puede proyectar el viaje para que se vea más grande y tras ver de qué se trata que trabajen los grupos solos. Irán visitando cada volcán y por grupos rellenarán una tabla con columnas en las que se piden diversos datos de cada uno de los volcanes. Para poder rellenar la tabla tendrán que comprender algunos términos de vulcanología y buscar información en algunas páginas web (en el archivo adjunto y en el enlace del viaje encontrarás algunas webs recomendadas). En la tabla se pide nombre del volcán, fecha de la última erupción, lugar, tipo de volcán según su forma, tipo de volcán según la erupción, posible causa de la erupción (tectónica de placas o punto caliente), productos volcánicos expulsados, etc. Para conseguir esta información deberán buscar información en distintas fuentes. Previamente el/la docente ha compartido con el alumnado un archivo por cada grupo, en el que irán trabajando.

Avanzando en el archivo encontrarán actividades sobre volcanea que se pueden hacer antes o después del viaje (según queramos obtener conocimientos previos al recorrido o afianzar lo que han descubierto).

Espero que te guste la actividad y puedas llevarla a cabo con tu alumnado.

Esta entrada ha sido publicada en Ciencias para el Mundo Contemporáneo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.