La Célula Eucariota animal. 3° ESO

Hoy traigo una actividad de aprendizaje de las partes de la célula y funciones de los orgánulos de la eucariota animal (y vegetal) en 3° ESO. Sirve para 4° ESO también.

Hemos trabajado por estaciones de aprendizaje.

1) En una parte de la clase he colocado tres pares de mesas enfrentadas en las que el alumnado ha estado tratando de resolver el dominó de la célula eucariota, recurso creado por «La Rubisco es lo más»: https://www.larubiscoeslomas.com/. Al principio les resultó difícil y les dejé usar el libro, luego se mezclaban de nuevo las fichas y debían resolverlo sin ayuda. 10-15 min por pareja.

2) En otra parte del aula, el alumnado estaba coloreando una lámina de la aplicación Quiver sobre la célula eucariota animal para luego ver en realidad aumentada. 10-15 min

3) Los/las que iban terminando de colorear las láminas iban pasando por tres mesas donde tenía preparados dispositivos con la app Quiver descargada y donde podían ver en realidad aumentada la célula eucariota animal, diferenciar los diferentes orgánulos y hacer un pequeño juego (tocando en la bombilla) para diferenciarlos en la célula en 3D. 5 min.

Objetivos:

  • Motivar al alumnado con recursos interactivos.
  • Aprender las funciones de laa diferentes partes de la célula.
  • Aprender o afianzar conocimientos sobre la localización de los orgánulos celulares.

Sesiones: Necesitaremos dos sesiones en un grupo de 17 para que todo el alumnado pueda completar las actividades. Si el grupo es mayor se pueden usar más dominós o el móvil del propio alumnado para ver las células o realizarlo en más sesiones.

Si había algún alumno/a que completara las actividades se quedó en su mesa dibujando la célula animal, pues es otro trabajo que tenían pendiente.

Esta entrada fue publicada en Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Guarda el enlace permanente.