LA RELAJACIÓN

En psicomotricidad una parte importante de la sesión es la relajación. Desde los tres años el alumnado aprende técnicas de respiración y relajación.

En la sala trabajamos la relajación acostados, boca arriba con las manos colocadas en nuestra barriga para sentir cómo respiramos. Con cada inhalación nuestra barriga sube y con cada exhalación nuestra barriga baja, cogemos y soltamos el aire por la nariz (la boca la mantenemos cerrada igual que los ojos). Yo siempre les digo que «nuestra barriga es como un globo que se infla cuando coge aire y desinfla cuando lo soltamos», acompañado con una música relajante de fondo.

En estos momentos que estamos viviendo veo muy importante seguir con este momento de parar nuestras mentes y volver a la calma por ello, les invito no sólo a los niños/as sino a toda la familia hacer esta pequeña relajación. Para ello, les dejo un cuento muy bonito que explica muy bien cómo hacer la relajación y las distintas técnicas: la ola del mar, lanzar el cohete, la cobra y la grulla, el viento que deshace las nubes…

En cada uno de estos ejercicios encontraremos una clara explicación a través de las conversaciones que la madre y su pequeño tienen en el cuento. Él muestra que a veces tiene dificultad con algunos movimientos, la madre le ayuda con sus indicaciones, es muy fácil entender cómo se realiza cada uno de ellos.

Hoy en día no es difícil encontrarnos con niños nerviosos, con poca capacidad de relajación, de concentración (al igual que pasa con los adultos en muchas ocasiones). Por eso este libro es un recurso estupendo para aprender desde edades tempranas a relajarnos, a encontrar la calma y todo esto favorece a ser consciente de como nos sentimos, de lo que producen estas emociones en nuestro cuerpo y también de como controlarlas. Esto ayuda a evitar las rabietas, el miedo…

Un abrazo virtual

Érika

2 opiniones en “LA RELAJACIÓN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *