INTRODUCIÉNDONOS EN EL MUNDO DE «LOS SERES VIVOS»

Un ser vivo es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son LA NUTRICIÓNse alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir, LA RELACIÓN: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos y LA REPRODUCCIÓNtodos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Los seres vivos se dividen en tres reinos: El Reino animal, El Reino vegetal y El Reino de los hongos

Vamos a estudiar a los seres vivos desde el punto de vista  ECOLÓGICO, que es el que plantea una visión integradora de los seres vivos con el medio ambiente, considerando la interacción de los distintos organismos entre sí y con el medio físico, así como los factores que afectan a su distribución y abundancia. El medio ambiente incluye tanto los factores físicos  locales, tales como el clima y la geología, como los demás organismos que comparten el mismo hábitat.

 Los seres vivos pueden estar formados por una célula, se llaman SERES UNICELULARES, son muy pequeños y para poderlos observar tenemos que hacerlo con el microscopio. Algunos seres unicelulares producen enfermedades, se llamas microbios.

  1. Son seres UNICELULARES:
  • Los virus
  • Las bacterias
  • Los Protozoos
  • Las algas unicelulares


               2. Son SERES PLURICELULARES los que están formados por gran número de células, con las siguientes características:

  • Las células no pueden separarse del organismo y vivir independientemente. Necesitan de otras para vivir.
  • Existe diferenciación celular.
  • Cada forma celular realiza una función específica.


2 opiniones en “INTRODUCIÉNDONOS EN EL MUNDO DE «LOS SERES VIVOS»”

  1. Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son las siguientes:
    Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.
    Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.
    Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos.

    Los seres vivos se dividen en tres reinos:

    Reino animal
    Reino vegetal
    Reino de los hongos

  2. Gracias Teodora por tus apreciaciones, siento tardar tanto en comprender el funcionamiento de esto, la verdad es que Las Nuevas Tecnologías son un reto muy grande y me imagino que con el tiempo formarán parte de nuestra vida sin agobios, espero.
    El blog no ha hecho más que empezar aún tengo que dedicarle tiempo… este tema le fascina a los alumnos por eso decidí comenzar a elaborarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *