TANAUSÚ Y EL ENIGMA DEL TIMPLE PARRANDERO

Una aventura en la isla de La Graciosa

Mientras el ferry entraba lentamente por la bocana del puerto de Caleta de Sebo, Tana seguía sentado en su asiento reviviendo todas las emociones experimentadas la última vez que visitó la isla de La Graciosa y su aventura con el equipo A.

Lo llamaban así porque todos sus nombres comenzaban por esa primera letra del alfabeto. Su primo Aday y los trillizos Abián, Agoney y Agora.

─¡Qué ganas tenía de volver a la isla amigos! ─exclamó Tana al pisar tierra graciosera.

─¡Y nosotros qué ganas teníamos de verte de nuevo Tana! ─exclamaron al unísono los cuatro integrantes del Equipo A.

“Aramis”, el perro de los trillizos (y  que también forma parte del Equipo A por derecho propio), recibió a Tana con gran entusiasmo moviendo la cola de un lado a otro en señal de alegría. El pequeño cachorro de perro Bardino observaba al recién llegado con curiosidad.

─¡Qué perro más bonito! ─exclamó Tana, mientras intentaba acariciar al perro que saltaba de alegría.

─Sí, es el mejor perro majorero del mundo─respondieron los trillizos─Y ahora será otro integrante más de la pandilla.

─¡Fenomenal! ─exclamó Tana entusiasmado─estoy convencido que viviremos juntos muchas aventuras.

Tana iba a pasar en la isla ocho días y no tenía pensado descansar ni un solo día.

No pararon de ir de un lado para otro en sus bicicletas y casi no tenían tiempo de volver a casa a la hora de la comida.

Se sentían libres y felices por las calles de arena blanca, sin asfaltar, de su querida isla graciosera.

El tercer día de estancia en la isla decidieron hacer una excursión en bici.

Apenas habían comenzado el camino cuando unos enérgicos timbrazos sonaron a sus espaldas.

Era Aniaga, la hermana pequeña de Aday, que se unía al grupo en su flamante bicicleta nueva (sorpresa de los Reyes Magos de Oriente) Y no iba sola, la acompañaba con su alegre caminar y su cola en constante movimiento Aramis.

Iniciaron todos juntos el camino por los senderos debidamente señalizados de la isla (de los que nunca deben salirse) sin desviarse del camino.

Lamentablemente la bicicleta de Aniaga no estaba preparada para el suelo áspero y sufrió un pinchazo en la rueda delantera.

Tuvieron que regresar a Caleta de Sebo, al establecimiento de bicicletas de alquiler, que era de un amigo de Aday, para que le arreglaran el pinchazo.

Dejaron, por tanto, la excursión para otro día y se fueron en bici por un camino más corto hasta el cercano pueblo de Pedro Barba donde pasearon por el muelle, se bañaron (en la pleamar) en las aguas atlánticas lanzándose del muro y se secaron dando un paseo por los alrededores.

Llegaron a un edificio abandonado que había sido una antigua fábrica de salazón de pescado y recorrieron las instalaciones en ruina haciendo fotos e imaginando historias ocurridas.

Tana se alejó del grupo para investigar por su cuenta y, en un rincón alejado de la entrada principal del edificio, encontró unas cajas viejas y desvencijadas por los años frente a un muro.

Al acercarse tropezó con las cajas que estaban apiladas y el estruendo alertó a los amigos que fueron en su busca, al lugar de donde procedía el ruido.

─¿Estás bien Tana? ─gritaron sus amigos al mismo tiempo. ¿Qué ha pasado?

─Estaba haciendo fotos a estas viejas cajas de madera cuando tropecé y las cajas se cayeron al suelo descubriendo un pequeño hueco en la pared.

─¡Es un hueco secreto Tana! ─gritaron los trillizos al unísono

─¿Un hueco secreto? ─preguntó extrañado Tana que ya estaba introduciendo la cabeza por la abertura del hueco (este Tana no puede estarse quieto cuando olfatea, cual sabueso, una nueva y fascinante aventura).

─¿Qué habrá dentro? ─preguntó Aday que parecía igual de entusiasmado que sus amigos.

La boca del hueco no era muy grande y cabía una cabeza pequeña, la cabeza de un niño.

─Volveremos mañana con una linterna y miraremos dentro─apuntó Tana haciéndose cargo de la situación, convencido que estaban ante una nueva aventura de las suyas.

La pandilla regresó a Caleta de Sebo. Estaban muy hambrientos y su cena estaba ya esperándoles un buen rato en casa: atún con mojo y queso majorero asado.

¡Ummmmmmm! se relamían de placer con la rica gastronomía de la isla.

Al día siguiente, bien temprano, regresaron a la antigua fábrica y apartaron las cajas que habían colocado delante del hueco para que ninguna otra persona pudiera descubrirlo.

Tana encendió la linterna y la introdujo por el hueco. El resto de la pandilla se colocó alrededor ansiosa por descubrir qué había allí dentro.

Tana alumbró todo el hueco e introdujo el brazo izquierdo buscando algún objeto de valor, un tesoro escondido o cualquier otra cosa interesante.

Rebuscó y tanteó con los dedos y al final encontró algo que parecía una especie de guitarra pequeña. Con sumo cuidado sacó lo que parecía un instrumento musical de cuerda y se lo enseñó a sus amigos.

─¡Una guitarra! ─exclamó Tana orgulloso de su hallazgo.

─¿Qué tipo de guitarra es esa tan pequeña? ─preguntó Aday.

Observaron el instrumento musical desde todos los ángulos y posiciones.

─Creo que es un timple─dijo Abián. Nuestro padre toca en una rondalla y tiene un timple como ese, también tiene un bucio, unas chácaras y otros instrumentos musicales típicos de nuestra tierra.

Era, efectivamente, un viejo timple algo deteriorado por el paso de los años.

Lo miraron con mucho interés y le dieron la vuelta.

Algo sonaba en el interior del timple.

Allí había fuertemente enrollado un trozo de papel color sepia que Tana extrajo del interior del timple desenrollándolo y extendiéndolo sobre una de las cajas que habían improvisado como mesa de trabajo.

Todos contemplaron el papel donde había unas letras, unos símbolos y unas cruces en forma de aspa.

─¿Será el mapa de un tesoro? ─preguntó Agoney, a quien le gustaban mucho las historias de piratas y veía mapas de tesoros por todas partes.

─¿Será una nota secreta? ─preguntó Abian, a quien le gustaban mucho las historias de misterio y aventuras secretas.

─¿Será una carta de amor? ─preguntó Agora, a quien le gustaban mucho las comedias románticas y las historias de amor.

─Sea lo que sea─respondió Tana─tengan por seguro que lo descubriremos juntos. Ya saben que formamos un gran equipo de investigación.

Los cinco amigos emprendieron el camino de regreso a Caleta de Sebo dispuestos a averiguar el significado del mensaje secreto en la hoja de papel.

Sin embargo, por mucho que miraban, miraban y volvían a mirar los extraños símbolos, no conseguían avanzar en la investigación.

¿Tendrían que buscar ayuda extra? No, no estaban dispuestos a compartir con nadie su secreto y tampoco conocían a nadie que pudiera ayudarles.

¿Pasarían los restantes días sin poder resolver el enigma?

¿Tendría Tana que regresar a Tenerife sin averiguarlo?

Estaban algo decepcionados y tristes cuando, de pronto, Agoney apareció con una idea descabellada.

─¿Y si llevamos el papel a un detective de verdad? En Lanzarote hay un detective privado que conoce mi padre, un buen amigo de cuando iban juntos al instituto. Se llama Perico y se parece al detective ese que tanto te gusta Tana. Sí, a Sherlock Holmes.

El resto de la pandilla entusiasmada por la posibilidad de conocer a un detective de verdad, un detective de carne y hueso, aplaudió la idea de Agoney y convencieron a su familia para ir, a la mañana siguiente, a la cercana isla de Lanzarote. 

La travesía para recorrer los 2.600 metros que separan las dos islas dura una hora aproximadamente.

A las 11:00 horas ya estaban en las oficinas que el detective tenía en Arrecife, capital de la isla.

La noche anterior el padre de Agoney había llamado a su amigo detective para que recibiera a la pandilla en su oficina.

Y ahí estaban todos, (a excepción de Aniaga y Aramis que se habían quedado en La Graciosa) sentados alrededor de una mesa rectangular sobre la que habían colocado la nota.

No podían permanecer sentados en las sillas de los nervios y emociones del momento y de la fascinante experiencia de conocer a un detective de verdad.

Perico les recibió con amabilidad y les prometió hacer todo lo que estaba en su mano para averiguar el significado del mensaje oculto.

─Parece un plano antiguo, un plano de un gran  edificio (puede ser una fábrica, un almacén…)─explicó Perico.

─Fíjense en estos cuadrados, son las estancias de un gran edificio, las diferentes habitaciones.

Los chicos contemplaron el plano con enorme interés.

Nunca antes habían visto el plano de una casa, ni mucho menos un plano tan antiguo. ¿Sería el plano de la vieja fábrica de salazón de pescado que había en Pedro Barba?

Estaban entusiasmados con el descubrimiento.

─Miren esta especie de pasillo largo que aparece aquí medio oculto en el plano─ prosiguió hablando el detective─ parece una especie de pasadizo que comunica dos habitaciones.

─¡Un pasadizo secreto! ─gritó Tana, entusiasmado con la idea de descubrirlo.

─Parece que así es, muchacho─ respondió el detective con el mismo entusiasmo dibujado en su cara y en su perspicaz mirada. ─Un pasadizo que comunica dos habitaciones muy distantes entre sí.

─¿Y para qué habrán construido ese pasadizo? ─preguntó intrigado Abián, que recordemos es un ávido lector de libros de misterios y aventuras. Y también de cómics.

─Eso habría que preguntárselo a la persona que construyó esa fábrica de la que hablan─ respondió Perico, que comenzaba a mostrar interés por aquella vieja fábrica─ Averiguaré quién la construyó y en cuanto tenga algo nuevo que contarles les llamo por teléfono o, mejor aún, me doy un salto a la isla graciosera.

─¡Genial! ─ respondieron al unísono los trillizos.

─¡Fenomenal! ─ratificó Aday

─Allí le esperaremos─sentenció Tana

Los cinco amigos se despidieron de Perico y, antes de regresar a La Graciosa, dieron un paseo por Arrecife donde comieron en un restaurante local: lapas con mojo verde, pulpo guisado con papas y quesillo de postre.

Al día siguiente recibieron la visita de Perico que les puso al corriente de la vieja fábrica.

Se trata de la fábrica de salazón de pescado que el emprendedor y empresario canario Pedro Barba construyó en la isla a principios del siglo XX. Este empresario construyó también las casas que, en la actualidad, forman el puerto.

Lo que el detective no había podido averiguar todavía era la relación que existía entre esta vieja fábrica y el timple.

En ninguno de los documentos que había consultado para averiguar quién era Pedro Barba había encontrado indicios de su pasión por la música y, en concreto, por el timple.

Perico estaba tan entusiasmado por el hallazgo como la propia pandilla y decidió acompañarlos a las ruinas de la fábrica donde descubrieron, el pasadizo secreto.

─¡Lo hemos encontrado! ¡Lo hemos encontrado! ¡ Lo hemos encontrado!─gritó tres veces Tana (como hacía cada vez que estaba nervioso o emocionado por algo).

─Sí, parece que ,al fin, hemos encontrado el pasadizo.

─ ¿Qué creen ustedes que encontraremos?─preguntó Perico (que estaba volviendo a disfrutar como un niño con esta aventura).

─Pronto lo averiguaremos- respondió Tana, haciéndose cargo de la expedición.

Vamos, acompáñenme a otra AVENTURA.

VAMOOOOOSSSS TANA VAMOOOOSSSSS

¿Cuál es el final de la historia?

( Tana te ofrece tres finales alternativos)

Aquí tienes tres opciones para que elijas tu favorita y seas tú mismo/tú misma quien escriba el final de la historia.

Final 1.

Cuando se adentran en el pasadizo descubren varios timples escondidos de incalculable valor.

Entregan el tesoro a las autoridades locales.

Se trataba de una tapadera, una fábrica clandestina de timples.

Un extraño descubrimiento.

Y, sobre todo,¿ Quién había guardado el primer timple en el hueco?. Sin duda alguien que quería que descubrieran la fábrica ilegal. ¿Con qué intención?

Los timples eran de incalculable valor por su antigüedad y por los materiales nobles con los que estaban fabricados, un valor artesanal que los hacía únicos en el mundo.

Y su sonido era mágico.

Final 2.

Cuando se adentran en el pasadizo descubren otro mapa. ¿Otro mapa?

Se trataba de un mapa de carreteras donde se había señalizado, con tinta roja, el camino entre Pedro Barba y Caleta de Sebo (capital de la isla).

El camino finalizaba en el Museo Chinijo, justo detrás de la iglesia. Un pequeño museo con cuatro salas que cuentan la historia de la isla, la fauna marina, las salinas o las propiedades beneficiosas del aloe vera.

Un museo que guarda en su interior el misterio del timple.

Se trata de un timple mágico que, si lo tocas en una de las salas del museo, tiene el poder de teletransportarte al pasado.

¿En qué sala del museo tendrán que tocar el timple para descubrir su poder?

¿ Con qué intención quiere el timple que te teletransportes al pasado?

¿En qué época?

¿ En qué lugar?

La pandilla sale del museo dispuesta a aprender a tocar el timple.

Juntos forman una parranda que recorre la isla con la magia del sonido del timple.

Final 3.

Cuando se adentran en el pasadizo descubren una habitación misteriosa de blancas paredes salpicadas de pentagramas con notas musicales.

Son las notas de una melodía.

Una melodía mágica que solo puede ser tocada por un timple.

Y ese timple está en poder de la pandilla de amigos.

¿Cuál será la melodía mágica?

¿Quién es el autor de la música?

¿Quién escribió en las paredes las notas musicales?

¿TE APETECE ESCRIBIR EL FINAL DE LA HISTORIA?

Te invito a escribirlo y enviarlo al BLOG ( en comentarios)

Entre todos los participantes se sorteará una bonita bolsa de tela del libro «Los viajes de Tanausú por las Islas Canarias»

¡ A ESCRIBIR!

TE LEO.

Viajar con Tanausú a las Islas Canarias: propuesta didáctica para el aula. ¿ Y si utilizas el libro como recurso para la programación didáctica o una situación de aprendizaje?

Nota de la autora:

Si te animas a incorporar el libro «Los viajes de Tanausú por las Islas Canarias» a tu programación didáctica, centro de interés, proyecto de investigación o situación de aprendizaje de tu aula, me encantaría conocer tu experiencia y compartirla con otros docentes.

El valor de los cuentos y la literatura infantil en el aula

La lectura o narración de cuentos y libros infantiles en el aula ofrece múltiples posibilidades didácticas y la adquisición de valores a través de la distinción de los diferentes roles de cada personaje y por qué son así.

A través de la literatura infantil se pueden trabajar los diferentes conceptos y temáticas de las situaciones de aprendizaje programadas, así como las normas de organización, uso y disfrute de la biblioteca de aula (clasificar, ordenar, cuidar los libros, respetar turno de lectura, compartir la lectura con otro compañero o compañera, etc.).

En el currículo de la Educación Infantil se especifica que es preciso un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles, para que esta iniciación literaria sea fuente de disfrute, de diversión y de juego y, estimule el deseo de leer a la vez que permita al alumnado integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos.

En el currículo del área de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Primaria se especifica su contribución a la adquisición y desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística.

El planteamiento del área se basa en la finalidad comunicativa que ha de regir el desarrollo de todas y cada una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se materialicen en el aula.

El planteamiento del área incide, además, en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora, en la formación del propio plan lector o lectora— entendido como la capacidad, gradualmente adquirida, de seleccionar lecturas propias y como el dominio de un conjunto de estrategias para disfrutar y aprender leyendo—. Para ello, se prioriza la adquisición de estrategias para el uso de la biblioteca de aula o de la biblioteca escolar como garante y dinamizadora de la experiencia lectora, pero también como fuente de recursos para el aprendizaje, recursos tanto de la cultura impresa y digitales.

Esta fundamentación curricular nos recuerda la importancia y la necesidad de que la literatura infantil y la lectura o narración de cuentos se consolide en la escuela puesto que, entre otros muchos aspectos positivos, despierta el interés por la lectura , permite a los niños y las niñas expresar sus emociones y sentimientos, propicia espacios lúdicos de encuentro con los libros infantiles que motivan al alumnado para desarrollar sus competencias comunicativas, afectivas y sociales en un clima de aprendizaje mutuo.

La literatura infantil y los cuentos (álbumes ilustrados) se convierten así en una fuente de estímulos y aprendizajes que despiertan la curiosidad, estimulan la creatividad , favorecen la imaginación y contribuyen al desarrollo integral y enriquecimiento personal de las personas, así como la transmisión de valores, creencias y roles a través de la identificación con personajes fácilmente reconocibles e identificables con los lectores u oyentes (en el caso del cuento narrado).

La escuela debe impulsar una educación en valores y principios democráticos formando a su alumnado en el respeto a los derechos humanos, la paz, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos así como en el intercambio de experiencias, el respeto y la valoración de nuestro patrimonio cultural, artístico y natural.

Con el fin de ofrecer al profesorado estrategias educativas que faciliten la puesta en práctica en el aula de estos principios y valores se recomienda la lectura de » LOS VIAJES DE TANAUSÚ POR LAS ISLAS CANARIAS» que incluye, entre otros contenidos del currículo establecido, la educación ambiental, la educación para la paz, la solidaridad y la sostenibilidad, el conocimiento y disfrute de la cultura canaria y la importancia de la lengua como vehículo de comunicación a través de la lectura del libro cuyo principal protagonista, un niño aventurero, vivaracho e inquieto llamado Tanausú, se convertirá en un héroe y en un fiel amigo al que todos y todas querrán imitar.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Educar para el desarrollo de determinadas actitudes y valores.
  • Despertar el interés por la lectura de cuentos y libros infantiles.
  • Impulsar la curiosidad innata de los niños y las niñas por conocer el mundo que les rodea a través de la lectura de cuentos y libros infantiles.
  • Fomentar la reflexión crítica y el argumento de sus ideas e hipótesis sobre las diferencias culturales, sociales y medioambientales.
  • Utilizar la biblioteca del centro educativo y de aula, respetando las normas de uso, para la lectura de libros y cuentos relacionados con la propuesta didáctica o situación de aprendizaje.
  • Facilitar y promover la participación de las familias en la propuesta didáctica y en la lectura de cuentos en el contexto familiar.
  • Promover valores de solidaridad, tolerancia, convivencia armónica, respeto y reconocimiento mutuo entre las personas.
  • Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural de las Islas Canarias.

La propuesta didáctica parte de la lectura del libro cuyo protagonista es Tanausú, un niño inquieto que vivirá múltiples aventuras en diferentes islas donde irá conociendo sus paisajes naturales, sus costumbres, su gastronomía, su música, su historia, sus danzas populares  y sus leyendas. Respetuoso con el medio ambiente, amigo de sus amigos, solidario, tolerante y generoso Tanausú representa los valores humanos que queremos inculcar en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria.

El rincón de lectura

En una zona del aula, cerca de la biblioteca, colocaremos el libro «Los viajes de Tanausú por las Islas Canarias» y crearemos un bonito rincón para nuestro nuevo amigo.

Será un rincón que invite a la reflexión, al intercambio de experiencias, a la creatividad y a la investigación.

Un rincón tranquilo de lectura para dar rienda suelta a la libre expresión de emociones y sentimientos como la alegría, el miedo, la ira, la tristeza, el enfado, etc.

Un hermoso rincón para nuestro protagonista que podemos decorar con dibujos del personaje y de las Islas Canarias.

La decoración correrá a cargo de todos los niños y las niñas del aula que ,con la ayuda del docente, dotarán a este espacio de la magia de la lectura.

Desde ese rincón, desde la biblioteca de aula o desde la biblioteca del centro educativo, leemos, o narramos, el libro ( o elegimos una aventura concreta) en función de los objetivos planteados en el aula, de las características de la misma y del tema o situación de aprendizaje que se esté desarrollando en ese momento.

También se puede proponer una lectura en casa, lectura silenciosa en el aula, lectura en la biblioteca, lectura del libro al aire libre, etc.

La estructura narrativa en tres partes

Todos las aventuras e historias del libro mantienen una estructura narrativa en tres partes ( inicio, desarrollo y final)[1] que mantiene al lector y a la lectora ,o al oyente, cautivados por el relato, por la historia que escucha o lee. Cautivados y cautivadas por la aventura que están a punto de vivir.

En la primera parte de cada historia (inicio, introducción, planteamiento…) se comienza situando a los lectores y a las lectoras en la aventura que están a punto de vivir: en qué isla transcurre, qué paisajes aparecen, quién es el protagonista, en qué situación se encuentra en ese momento, quiénes acompañarán al protagonista en sus aventuras, qué conflicto/ misterio tienen que resolver, etc.

En la segunda parte de cada historia (confrontación, desarrollo, nudo…) se van sucediendo los acontecimientos, las acciones y los personajes que contribuyen al desarrollo de la aventura.

En la tercera parte de cada historia (resolución, desenlace, final…) se muestra de qué manera se ha resuelto el conflicto/misterio y en que situación se quedan los protagonistas tras la aventura vivida. En ocasiones se incluye una moraleja o frase final a modo de síntesis de lo acontecido.

Como se puede apreciar todo aquello que sucede en las aventuras gira en torno a la resolución del misterio/conflicto, sin florituras ni detalles innecesarios que desvíen la atención de los pequeños lectores y lectoras del relato, deseosos de resolver el misterio y conocer el final de la historia. Deseosos de formar parte de la aventura, meterse en la piel del protagonista, convertirse en aprendices de magos, en detectives, en aventureros y compartir las emociones vividas por los personajes.

Emociones de tristeza, alegría, rabia o miedo que irán identificando, experimentando y gestionando para superar sus propios miedos y conflictos personales. Tal es el poder de los libros. Tal es el poder de las historias .Poderosas herramientas para aprender a vivir, para aprender a sentir.


[1]La estructura narrativa de un cuento tiene tres partes bien diferenciadas que pueden denominarse de diversas maneras: introducción, confrontación y solución; planteamiento, desarrollo y resolución; presentación, nudo y desenlace; primer acto, segundo acto y tercer acto; principio, desarrollo y final; inicio, medio y final, etc.

ACTIVIDADES A PARTIR DEL LIBRO

TALLER DE MANUALIDADES

Al finalizar la lectura del libro se puede realizar, en el rincón de arte, un taller de manualidades

CREA TU PROPIO LIBRO

TALLER DE MARCAPÁGINAS

TÍTERE DE PALO

¿Qué necesitamos?

Folios de colores tamaño DIN A4 con los colores de la bandera de Canarias (blanco, azul, amarillo)

Grapas.

Tijeras.

Rotuladores de colores.

Pegatinas.

Pegamento.

¡y mucha imaginación y creatividad!

GRACIAS POR COMPARTIR LA MAGIA DE LOS CUENTOS

GRACIAS POR ACOGER A TANA EN TU AULA

Los viajes de Tanausú por las Islas Canarias

Portada del libro

Este libro es fruto de mi amor por las Islas Canarias, por la literatura infantil y por la profesión docente.

Un libro con un marcado objetivo didáctico que contribuirá al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Título del libro: Los viajes de Tanausú por las Islas Canarias.

Autora: María Jesús Cano.

Ilustrador: Víctor Jaubert.

Editorial : Siete Islas

¿Para quién es este libro?

PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Magia.

Aventuras.

Diversión

Acción trepidante.

Amistad.

Misterio.

Taller de escritura.

Creatividad.

PARA EL PROFESORADO

Un magnífico recurso para animar, fomentar y motivar la lectura en los niños y las niñas.

Una herramienta didáctica para incrementar el hábito lector.

Un material eficaz para contribuir al desarrollo de la competencia lingüística (hablar, escuchar, leer y escribir)

Un recurso complementario para trabajar los contenidos canarios en el aula.

Actividades para desarrollar en el Área de Lenguaje: lectura y taller de escritura.

PARA LAS FAMILIAS

Libro ameno y de fácil lectura.

Libro en papel de brillantes y suaves cubiertas en una preciosa edición ( un tesoro para la biblioteca de casa).

Ilusión por planificar un viaje en familia por las Islas Canarias.

Compartir un ratito de lectura antes de acostarse.

Ofrecer otra alternativa a los dispositivos electrónicos

¿ Ya tienes el libro en tus manos?

Si ya tienes el libro en tus manos quisiera darte las gracias por leerlo, por abrazarlo y por darle todo el cariño que se merece.

Gracias de corazón.

Gracias también por confiar en mí para iniciar este apasionante viaje por las Islas Canarias de la mano de Tanausú, un aventurero todoterreno que muy pronto se convertirá en un amigo fiel y leal.

Tienes en tus manos una recopilación de aventuras vividas en todas las islas del archipiélago canario, islas afortunadas, incluida San Borondón.

El libro te invita también a investigar y descubrir, como un auténtico detective de novela, en qué islas se desarrollan algunas de las aventuras y la posibilidad de escribir tu propia aventura.

¿Nos acompañas en este viaje?

Llena tu mochila de ilusión, ganas de leer y descubrir los paisajes, costumbres, arte, gastronomía, tradiciones, flora, fauna y los misterios de las Islas Canarias.

Gracias por tu compañía.

Gracias de corazón.

Nota: Y no te olvides de incluir en tu mochila un bolígrafo  y una pequeña libreta para hacer anotaciones y escribir tu propia aventura en las Islas Canarias.

Que comience el viaje…….

ACTIVIDADES A PARTIR DE LOS CUENTOS

Antes, durante y después de la lectura

Síguenos en instagram @diariodeclasemolona y descubrirás cuentacuentos y recomendaciones de cuentos propuestas por los niños y niñas de Educación Infantil, con diversas actividades a partir de los cuentos.

¡Te sorprenderán!

Antes de la lectura (o escucha) del cuento

1. ¡ Un cuento nuevo!

Incorporación del cuento a la biblioteca del aula y presentación del mismo. ¡Un nuevo cuento ha llegado a la biblioteca! ¡Otro amigo !¿Lo vemos? ¿Qué historia contará? ¿Quién será el personaje principal?

2. Jugamos con el título

Lectura del título del cuento. Jugar con el título (quitar palabras, añadir palabras, sustituir una palabras por otras, inventar un nuevo título, etc)

3. Análisis, uso y disfrute del cuento

Observar, manipular y jugar con el cuento, respetando las norma de uso y disfrute del mismo. ¿Quiénes son las autoras o autores? ¿Conocemos a las autoras o autores? ¿Hemos leído otros cuentos de alguna de las autoras o autores? ¿Cómo es el formato del libro? ¿Qué características tiene? ¿Tiene ilustraciones?

El cuento como objeto de mimo, cariño y disfrute.. ¿Cuáles son las partes de un cuento?: portada, contraportada, lomo, páginas, etc.

Durante la lectura (escucha) del cuento

La hora del cuento en el aula de Educación Infantil

1. La hora del cuento

 La puesta en escena

No podemos leer o narrar un cuento como leemos una receta, una noticia, una nota o una poesía. Cada tipo de texto tiene sus propias características que debemos tener en cuenta

Si el cuento se va a narrar o presentar a toda la clase es necesario crear un clima de expectación, sorpresa y motivación. Comenzaremos con una música relacionada con el cuento, una adivinanza, unas palabras mágicas, etc. El docente, o persona que narra/ lee el cuento se sienta en un lugar visible para todos y todas, manteniendo contacto visual con los niños y las niñas, cambiando el tono, la intensidad y el timbre de voz en función de las acciones de la narración y las voces de los distintos personajes. Incluir onomatopeyas, sonidos y expresiones faciales que provoquen sorpresa o curiosidad para mantener la atención y la escucha en la narración y/o lectura del cuento. Si el cuento tiene imágenes se pueden mostrar intercalándolas con el texto leído o narrado.

El espacio donde vamos a narrar o leer el cuento deberá estar ambientado para esa ocasión tan especial. Podemos decorarlo con globos, guirnaldas (confeccionadas por los propios niños y niñas), una silla especial para el docente (o persona que leerá o narrará el cuento), una alfombra mullida o unos cómodos cojines para los oyentes. Se completará la decoración con dibujos que los niños y las niñas hagan sobre el cuento. Podemos poner música de fondo (suave), encender una vela aromática o una vara de incienso. Pronunciaremos una palabras mágicas de bienvenida al mundo de los cuentos, espolvorearemos polvos mágicos (confeti, purpurina…). También podemos vestirnos de algún personaje del cuento o ataviarnos con un sombrero mágico o utilizar un títere, una marioneta, una máscara, un instrumento musical o el muñeco del protagonista del cuento. Se trata de motivar y sorprender a los oyentes.

Para disfrutar de la lectura o escucha de un cuento se necesita tiempo, debemos desprendernos de las prisas y preparar la voz y el cuerpo para crear un momento mágico. Calma, relax, tranquilidad, y placer para escuchar y leer las apasionantes historias y aventuras que, en cada fragmento, en cada párrafo, en cada frase o en cada palabra dan pie a que la imaginación se desborde.

No debemos contar un cuento en cualquier lugar, elijamos el más idóneo, el más mágico para despertar la pasión lectora y crear un clima adecuado de escucha, una puesta en escena digna del mejor espectáculo del mundo. Ese espectáculo único y exclusivo pensado para los niños y las niñas del aula.

Lo importante es que cada docente elija la puesta en escena con la que sienta más cómodo y más cómoda. Con la que mejor se identifique. En la que se encuentre más a gusto. Del mismo modo elegirá, para su primera lectura, el cuento que sea de su agrado, el que le guste más. Sólo así será capaz de transmitírselo a sus oyentes, deseosos de escuchar y compartir una historia que llegue al corazón.

2. La maleta mágica de los cuentos

¡Palabras mágicas!

 Se puede utilizar una maleta mágica para contar cuentos que estará presente en la biblioteca de aula dispuesta a ser rescatada para el mágico mundo de los cuentos. De la maleta salen, por arte de magia, personajes, objetos y cuentos que fascinan a los niños y las niñas. Son cuentos que merecen la pena ser leídos. Son cuentos imprescindibles que acompañan a los personajes en su recorrido por el fascinante mundo de la literatura infantil. De esa maleta veremos salir un sinfín de personajes mágicos como las hadas, las brujas, los magos, los brujos, los lobos, los ogros, los gnomos , los gigantes, los genios, los osos, los cerditos, los elefantes multicolor, los vampiros, los animales del bosque , etc. Tampoco faltan objetos cargados de magia y simbolismo como la cestita de caperucita roja, la varita mágica del hada madrina, anillos, coronas, telas, botas de siete leguas, pelos de bruja, parches de piratas, orejas de gnomo, libros de magia, y corazones, muchos corazones y purpurina, mucha purpurina. Para darle más emoción y protagonismo a la maleta ,y al acto de contar cuentos, se puede crear una historia que la persona que vaya a leer o narrar el cuento explicará con antelación : Confieso que tengo una maleta mágica para contar cuentos que me regaló, nada más y nada menos, que la Bruja Piruja el día que la visité en el País de los cuentos. Si se fijan bien es de color verde, mi color favorito. Tiene un enorme retrato de Campanilla, uno de mis personajes de cuento favorito( aunque yo me parezca más a Wendy¿ no creen?). La maleta no puede abrirse sola. Necesito su ayuda para poder abrirla. ¿Lo intentamos juntos?. (intentamos abrir la maleta pero vemos que no se puede) . Ya sé, tenemos que pronunciar las palabras mágicas que abren las maletas mágicas ¿Cuáles serán esas palabras mágicas?. ¿Las pensamos juntos?. (los niños y las niñas van diciendo posibles palabras mágicas que, entre todos y todas, pronunciamos en voz alta con la entonación y actitud adecuada). Las palabras mágicas más habituales que escucharemos, entre otras muchas inventadas por los propios niños y las niñas, serán: “Abracadabra” (Disney), “Abracadabra, pata de cabra”, “Ábrete Sésamo (Alí Babá y los cuarenta ladrones), “Avada Kedavra” (Harry Potter).(intentamos abrir la maleta, una vez pronunciadas las palabras mágicas, pero vemos que aún no se abre). Pues parece que éstas no son las palabras mágicas. ¿lo intentamos otra vez? Creamos unos momentos de expectación y sorpresa hasta que decidimos, una vez pronunciadas las palabras mágicas que consideremos son las que abren nuestra maleta, abrir la maleta ¡Por fín!. ¡Ohhhhhhhh! ¿ Qué habrá dentro?. Y comienza la aventura de la lectura de cuentos recomendados, cuentos relacionados con la situación de aprendizaje que estamos desarrollando en ese momento, cuentos solidarios (para celebrar el Día de la Tolerancia), cuentos de miedo (para celebrar Halloween o los finados), cuentos coeducativos ( para celebrar el Día de la mujer), cuentos de animales, cuentos clásicos, etc.

Mi maleta mágica

3. Escucha activa del cuento (Educación Infantil)

Los niños y las niñas, cómodamente sentados ( sobre una alfombra, cojines…) escucharán el cuento, provocando un momento de mutuo aprendizaje y placer por la lectura.

4. Lectura silenciosa del cuento (Educación Primaria)

Los niños y las niñas leerán el cuento en el aula, en casa o en cualquier otro lugar de su elección. Lo importante es disfrutar del momento y el placer de la lectura. Si se estima conveniente se puede dedicar un momento y un espacio en el aula para la lectura en voz alta.

5. Lectura compartida del cuento (Educación Primaria)

Los niños y las niñas leen el cuento en el aula, en parejas, en tríos, etc.

Después de la lectura (escucha) del cuento

1. Comprensión lectora

Hacer preguntas relacionadas con el cuento del tipo: ¿Cómo se llama el protagonista? ¿Dónde vive? ¿De dónde es? ¿Con quién se encuentra? ¿Qué misterio tiene que resolver? ¿Hay algún malvado o malvada en la historia? ¿ Cómo es el final?

2. ¿Me cuentas el cuento otra vez?

Si les ha gustado el cuento es muy probable que soliciten una nueva lectura ¿Me lo lees otra vez?

En esa segunda lectura se pueden incorporar algunos cambios en los nombres de los personajes, en los paisajes, en las acciones o en los finales para que los niños y las niñas descubran las diferencias con respecto a la primera vez que escucharon el cuento. Esto generará expectación, interés y curiosidad  siendo muy probable que interrumpan la lectura para expresar su opinión sobre el cambio.

3.  Expresión oral.

¿Hablamos del cuento?

¿Hablamos como los personajes del cuento?

¿Conocemos el vocabulario?

¿Jugamos con el vocabulario?

¿Inventamos un nuevo final?

¿Contamos el cuento?

  • Dialogamos y conversamos sobre el cuento: personajes, acciones, paisajes, lo que más nos ha gustado, lo que menos nos ha gustado.
  • Vocabulario. ¿Conocemos el significado de todas las palabras? ¿Qué palabras no conocemos? Se confecciona una lista con las palabras desconocidas. En gran grupo se dialoga sobre esas palabras y su posible significado. Si es necesario se hace uso del diccionario para buscar el significado de esa palabra. Se confeccionan tarjetas con cada palabra desconocida  que se irán colocando en una caja vacía (caja de vocabulario de los cuentos leídos en clase)  que se irá llenando con las palabras nuevas aprendidas.
  • Compara y contrasta :comparaciones entre el personaje principal y personajes secundarios.
  • Hablamos como…experimentar con modulaciones de voz diferente cada personaje. Onomatopeyas.
  • Secuenciar las acciones del cuento de manera ordenada.
  • Inventar un nuevo final para el cuento.
  • Contar el cuento: contar el cuento al resto de compañeros y compañeras de clase. Contar el cuento al revés: los personajes buenos se convierten en malos.
  • La bolsa misteriosa :en el interior de una bolsa se guardan diferentes objetos relacionados con los cuentos leídos o narrados. Se explica que hay que identificar los objetos de la bolsa relacionados con los personajes de los cuentos y averiguar a quién pertenecen. Un niño o niña ,o el docente, buscan y extraen los objetos del interior de la bolsa y pregunta al resto del alumnado del aula de qué personaje puede ser cada objeto. Descripción de los objetos.
  • Juego de memoria: se vuelve a mostrar la bolsa con los objetos relacionados con los cuentos,  se saca un objeto de la bolsa. Los niños y las niñas deberán averiguar cuál es el objeto que falta.

4. Expresión escrita.

¿Inventamos un cuento? 

¿Completamos el carné de lectura?

¿Recomendamos el cuento?

  • Carné de lectura: los niños y las niñas leerán, o escucharán, los cuentos de la biblioteca de aula e irán completando su carné de lectura, señalando  si el cuento les ha gustado mucho, poco o nada. En la parte de atrás del carné de lectura se dibuja al personaje principal , el personaje del cuento con el que se identifican, lo que más les ha gustado del cuento, etc.
  • Ficha de lectura: los niños y las niñas, una vez escuchado o leído el cuento elegido, completarán la ficha de lectura y explicarán los motivos por los que recomendarían el cuento a sus compañeros y compañeras.
  • ¿ Y si inventamos un cuento entre todos y todas con el mismo protagonista?  A partir de los dibujos que los niños y las niñas hagan del cuento se confecciona un nuevo cuento. Se van mostrando los dibujos (en asamblea, sentados y sentadas en círculo) y se van anotando los comentarios de los niños y las niñas sobre el dibujo: qué ves en el dibujo, ( veo, pienso, me pregunto)……..qué está pasando, qué pasó, qué pasará….Narrar lo que sugiere el dibujo. El cuento formará parte de la biblioteca de aula y de centro, las ilustraciones (dibujos) se archivarán en una caja especial del rincón de arte del aula.
  • Cuentos en cadena. Cada niño y niña irá inventando la historia y siguiendo la acción del compañero o compañera anterior. Se puede grabar para luego trascribir en el papel. Dar a cada niño o niña una frase del cuento. Dibujar lo que se le ocurra con respecto a la frase. Se agrupan y estructuran todos los dibujos, configurando una historia. Se confecciona la portada, la contraportada, el índice, los autores y autoras, etc.
  • ¿Y si incluimos un personaje conocido en el cuento? ¿Qué pasaría? Se elige un personaje de un cuento conocido o de un cómic y se dialoga sobre sus principales características. Inventar una historia con el personaje. Por ejemplo: Caperucita roja, Pinocho,  Spiderman, etc. ¿Qué pasaría si Spiderman apareciera en una isla, qué aventura compartiría con el protagonista?

5. Expresión artística

  • Dibujar y colorear los personajes del cuento. Cada niño y cada niña dibujará los personajes del cuento con diversos materiales de la expresión plástica: ceras blandas, ceras duras, rotuladores finos o gruesos, lápices de colores, etc.
  • Modelar con plastilina, barro o arcilla los personajes del cuento. El modelado se puede hacer de manera individual, en pareja o en pequeño grupo ( aprendizaje cooperativo). Una vez modeladas las figuras de los diferentes personajes del cuento se pueden unir formando diversas escenas del cuento y escenificarlas.
  • Diseñar y construir ( con material reciclado ) el escenario para dramatizar el cuento.
  • Confeccionar marionetas sobre el cuento con diferentes técnicas y materiales.
  • Confeccionar una careta del personaje principal.
  • Confeccionar un marcapáginas.
  • Colorear diferentes escenas del cuento (fichas fotocopiables). Las escenas se pueden colorear por parejas, en equipo ( trabajo colaborativo). Una vez coloreadas, se ordenan las secuencias del cuento siguiendo las partes de un cuento ( inicio, nudo y desenlace) y las acciones de la historia. Las fichas se pegan sobre un soporte de cartón o cartulina formando un libro colectivo para la biblioteca de aula.
  • Galería de arte: Cada niño y cada niña dibujará su propia visión del cuento leído o escuchado, recordando nuevamente los elementos, acciones y detalles de la historia. Los dibujos de pegarán sobre una cartulina o cartón que se decorará con diversas técnicas y materiales de la expresión plástica (collage, acuarela, témpera, etc.). Las producciones artísticas (cuadros de autor o autora) se exhibirán en la galería de arte de la clase, o pasillo para su exposición colectiva.

6. Expresión corporal

¡Arriba el telón!

  • Dramatizar el cuento : por parejas o en pequeño grupo dramatizar todo el cuento, dramatizar un solo personaje, o varios personajes, una escena, etc. Si se dramatiza una escena concreta o un fragmento del cuento se formarán grupos de niños y niñas que lo escenificarán (todos los componentes del grupo tendrán un protagonismo en la interpretación, diseño del escenario, efectos especiales, onomatopeyas y puesta en escena). Otra opción es que sean los propios docentes ( varios profesores y profesoras de los distintos grupos) quienes escenifiquen el cuento en su totalidad como regalo, contagio e inspiración para sus alumnos y alumnas.
  • Juegos de movimiento: se elige un objeto o personaje relacionado con un cuento y se esconde en algún rincón del aula. Los niños y las niñas deberán moverse libremente por el aula buscando el objeto. El docente le irá dando pistas para que puedan encontrarlo. Otra posibilidad de juego es la de repartir entre varios niños y niñas de la clase los personajes del cuento elegido. El juego comienza en la asamblea (sentados en círculo) . El docente irá leyendo, o narrando,  el cuento y, cada vez que se nombre un personaje  el niño o la niña que tenga ese personaje se levanta y ocupa una silla ( las sillas con el número de personajes de la historia estarán colocadas en una espacio destinado para ello). Los niños y las niñas irán ocupando las sillas vacías en función de que los personajes se vayan nombrando en la lectura o narración. Se puede aprovechar esta circunstancia para introducir conceptos matemáticos ¿cuántos personajes salen en el cuento? ¿cuántas sillas debemos colocar ? A medida que se van sentando en las sillas: ¿cuántas hay aún vacías?¿cuántas sillas están ocupadas? ¿Cuántos niños y niñas faltan para sentarse?, etc.
  • Juegos de imitación: por parejas, tríos o grupos se reparten los personajes de cuento. Cada grupo representa el papel de un personaje (unos pueden hacer de gnomos, otros de malvados, otros de animales, etc.). Después de varias imitaciones y representaciones de los personajes se pueden invertir los papeles para que todos y todas tengan la oportunidad de representar todos los papeles.

7. ¡ Música, maestro!

  • Inventar una canción sobre el cuento, una coreografía, un baile, etc.
  • Los sonidos de la naturaleza. Reproducir los sonidos de los animales que salen en los cuentos.
  • Instrumentos musicales. En los cuentos aparecen varios instrumentos musicales. ¿Los identificamos? Llevar al aula, en la medida de lo posible, los instrumentos musicales que aparecen en los distintos cuentos (si no es posible se pueden grabar los sonidos en un audio). Jugamos a identificar los diferentes sonidos. Otra propuesta sería buscar, entre los instrumentos musicales del aula, aquellos que puedan guardar relación con el cuento. Asignar un instrumento musical a cada personaje y, cada vez que se nombre ese personaje en la narración, hacer sonar el sonido correspondiente.
  • ¿Escuchamos el cuento otra vez? ¿nos movemos? Los niños y las niñas escucharán  nuevamente el cuento pero ¿y si lo hacemos con música? ¿y si nos movemos?. Se forma un corro o un tren y se elige una canción. Los niños y las niñas se mueven mientras suena la canción. Cada vez que el docente detenga la música, el tren se para en una estación (o el corro deja de dar vueltas) y en ese momento se narra o lee un fragmento del cuento. Cuando la música vuelve a sonar, se forma nuevamente el tren o el corro y se pone en marcha hasta que la música se detiene otra vez para escuchar otro fragmento del cuento.

GRACIAS POR COMPARTIR Y CONTAGIAR LA MAGIA DE LOS CUENTOS

DÍA DEL LIBRO

23 DE ABRIL DE 2023

Para celebrar el Día del Libro , y la primavera, quiero compartir uno de mis cuentos favoritos para el aula:

El PAÍS DE LAS FLORES

Dibujo de agradecimiento por compartir el cuento en un aula del Colegio Aguere(Tenerife)

En un hermoso y apacible lugar de las islas afortunadas hay un pueblo que tiene el poder de hablar con las flores.

El pueblo está situado en la parte más alta de una isla, rodeado de frondosos bosques de pino, campos verdes salpicados de flores y montañas nevadas que dotan al paisaje de un halo de misterio y aventura.

Ilustración realizada por una alumna del CEIP Aguere (Tenerife)

Vilaflor, como así se llama el pueblo, celebra cada año la llegada de la primavera con una gran fiesta de luz y color a la que acuden los habitantes de los pueblos cercanos.

Las calles del pueblo se adornan para la ocasión con guirnaldas, banderas y luces de colores. El centro de la plaza se llena de flores, miles y miles de flores que desprenden su olor e iluminan el paisaje.

Las rosas lucen hermosas sus aterciopeladas hojas. Las parejas deshojan las margaritas en señal de amor eterno. Los lirios muestran orgullosos sus pétalos y las violetas anhelan retornar a su Teide querido.

Ese día todos los niños del pueblo deben elegir una flor que les acompañará hasta la próxima primavera.

Una flor que tendrán que cuidar y proteger ofreciéndole todo cuanto necesite. La luz del sol, el agua pura de Vilaflor y cariño, mucho, mucho cariño.

La flor más hermosa de todas será la ganadora del concurso de flores que se celebrará la primavera próxima. No hay duda que todos quieren conseguir el primer premio, sobre todo porque quien lo gane será coronado Rey o Reina de la fiesta de la primavera.

Todos han conseguido su flor. Todos menos Amapola una dulce y tímida niña, con nombre de flor, que llora desconsolada en una esquina de la plaza.

  • ¿Dónde está mi flor?- pregunta Amapola al guardián de las flores.
  • Ya no hay más flores, se las llevaron todas- responde el guardián.
  • ¿Y dónde puedo encontrar una flor para cuidar?- pregunta de nuevo Amapola.
  • Tendrás que viajar hasta el País de las flores- le dice el guardián- y allí encontrarás tu flor, aquella que has de cuidar hasta la próxima primavera.

Amapola emprende el viaje en busca de su flor.

El País de las flores está al otro lado del océano y tendrá que recorrer un largo camino.

El viaje en barco se hace largo y tortuoso pero, al cabo de quince días, Amapola llega al País de las flores.

 Un lugar mágico y extravagante donde todos los edificios están cubiertos de flores. En las tiendas, en las cafeterías y en las oficinas las flores crecen a su antojo llenando de colores las paredes y desprendiendo su penetrante olor.

Amapola busca, entre las flores, aquella que ha de cuidar. Busca, busca y rebusca  pero la flor no aparece. Cansada de tanto buscar y buscar se sienta en un banco del parque.

En la rama de un viejo olmo, un pajarillo la observa.

  • ¿Qué te pasa niña, acaso te has perdido?- pregunta el pajarillo azul a Amapola.

La niña mira hacia lo alto del árbol, de donde procede la voz.

  • ¡Oh, querido pinzón azul- le responde Amapola –no, no estoy perdida sólo estoy descansando para seguir buscando mi flor, aquella que he de cuidar para el concurso de flores ganar
  • ¿Has probado a buscar en el jardín encantado?- le pregunta el pinzón azul.
  • ¿El jardín encantado?- pregunta la niña, con voz de sorpresa.

El pinzón azul le cuenta que el jardín encantado está custodiado por un malvado jardinero que, celoso de la belleza y aroma de las flores, construyó un pequeño jardín donde plantó las más hermosas flores de los cinco continentes y lo amuralló para que nadie pudiera acercarse.

El enorme muro de piedra gris donde el musgo crece a su antojo no deja pasar la luz del sol y las plantas crecen tristes y sin vida.

  • ¿Cómo podré encontrar el jardín encantado?- le pregunta la niña al pajarillo- y ¿cómo lograré entrar en él?
  • Sólo tú tienes la respuesta- le responde el pinzón azul- que has de buscar en tus recuerdos.

Sorprendida aún por la respuesta del pajarillo Amapola inicia el viaje en busca del misterioso jardín.

Ilustración realizada por una alumna del Colegio Aguere(Tenerife)

En su cabeza las emociones se mezclan con las posibles soluciones al enigma que ha de resolver. ¿Cómo va a buscar en sus recuerdos las respuestas?

De pronto le viene a la memoria una cancioncilla que su madre le cantaba siendo aún muy niña.

  • Amapola, amapola del campo…. ¿cómo seguía la canción?- intenta recordar.
  • Amapola, amapola del campo que hermosa eres, amapola del campo…. Ya voy recordando la letra- dice la niña con voz alegre.
  • Sí, ya la recuerdo- grita entusiasmada- la canción era así:

 Amapola, amapola del campo

  qué hermosa eres,

  amapola , amapola del campo

   dime quién eres,

  amapola, amapola del campo

  son tus colores,                             

  orgullo de primavera

    y   campos verdes.

    Amapola, bella amapola,                  

     ya sé quién eres,

     una hermosa niña

     de ojos verdes.

Cuando termina de entonar la cancioncilla se topa de bruces con un alto y grisáceo muro de piedra que interrumpe su camino.

Una puerta, situada en la parte lateral del alto y grisáceo muro de piedra se abre como por arte de magia. La magia de la cancioncilla. La magia de sus recuerdos de niña. La magia que abre, sin piedad, el alto y grisáceo muro de piedra.

La oscuridad que reina en todo el jardín impide a la niña contemplar el desolador espectáculo.

Las flores están mustias, tristes y sin color. El lúgubre jardín les ha robado todo su esplendor y hasta su olor se ha esfumado como se esfuma la vida en el interior del jardín encantado.

 Pero en la parte más recóndita de ese triste entre los más tristes jardines Amapola descubre una pequeña luz. La pequeña luz de una pequeña flor empequeñecida por la falta de luz y la falta de agua que aún sobrevive.

Con sumo cuidado arranca Amapola la flor. Desde la raíz. Deposita un poco de tierra en una bolsa e introduce allí su flor porque ya sabe que esa es su flor, aquella que ha de cuidar con paciencia y con amor.

Su flor.

Aquella con la que ganará el concurso de flores la próxima primavera.

Su flor.

Aquella que transformará el paisaje de su pueblo.

Su flor.

En agradecimiento por ser rescatada del triste entre los más tristes jardines la flor habla con el viento. Y así, todos juntos, Amapola, la flor y el viento, trasladan las semillas a todos los rincones del pueblo.

Y es por ello que cada mes de abril las amapolas de California, de color amarillo y naranja, florecen escandalosamente en los hermosos campos de Vilaflor.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

¿Jugamos a contestar preguntas sobre el cuento que has leído?

Comenzamos…                      

Rodea la respuesta correcta

  • El relato transcurre en el pueblo de Vilaflor. ¿Sabrías decirnos en qué isla está este pueblo? Una pista. En el relato se puede leer “las violetas anhelan retornar a su Teide querido”
  • Gran Canaria.
  • Fuerteventura.
  • La Gomera.
  • Tenerife
  • ¿Quiénes son los personajes?
  • Un abuelo, un periquito y un niño
  • Un guardián, un pinzón y una niña
  • Un ogro, un jilguero y un niño
  • Un duende, una golondrina y una niña
  • Cómo es el País de las flores
  • Un País extravagante y mágico lleno de flores
  • Un País grande rodeado de bosques y flores
  • Un País original donde las flores crecen a sus anchas
  • Un País triste donde las flores están mustias
  • ¿Cómo crees que es la niña que cuenta la historia?
  • Simpática
  • Egoísta
  • Generosa
  • Tímida
  • ¿Cuáles son los motivos por los que la niña protagonista emprende un largo viaje al País de las flores?
  • Para buscar un pajarillo al que cuidar y proteger
  • Para buscar una flor perdida a la que devolver a su hogar
  • Para buscar una flor a la que cuidar y proteger
  • Para cuidar las flores que crecen en País de las flores
  • Señala la respuesta correcta.
  • Las amapolas de California son de color rojo y amarillo
  • Las amapolas de California son de color azul y naranja
  • Las amapolas de California son de color amarillo y naranja
  • Las amapolas de California son de color amarillo y violeta
  • ¿Dónde tiene que buscar Amapola la respuesta al enigma para encontrar el jardín encantado?
  • En su cabeza
  • En sus recuerdos
  • En su corazón
  • En sus manos
  • ¿En qué recipiente guarda Amapola la raíz de su flor para llevarla consigo en el largo viaje de regreso?
  • En una cesta con tierra
  • En una maceta con tierra
  • En una bolsa con tierra
  • En una caja con tierra
  • ¿Cómo están las flores en el interior del jardín encantado?
  • Alegres y llenas de vida
  • Tristes y mustias
  • Hermosas y verdes
  • Feas y grises
  • ¿Cómo es el muro de piedra que rodea el jardín encantado?
  • Bajo y rojizo
  • Alto y grisáceo
  • Mediano y negruzco
  • Alto y blanquecino
RESULTADOS
10   aciertos  ¡GENIAL! Has respondido a todas las preguntas correctamente   .
9   aciertos    ¡COLOSAL!  Has respondido correctamente casi todas las preguntas.  
 7 y 8   aciertos   ¡MARAVILLOSO! Has respondido correctamente la mayoría de las preguntas.

    ¡ERES UN MAGNÍFICO LECTOR, UNA MAGNÍFICA LECTORA!
6   aciertos   ¡MUY BIEN! Has respondido correctamente un gran número de preguntas.  
5   aciertos  ¡BIEN! Has respondido correctamente la mitad de las preguntas.
  4 ,3,2,1  aciertos ¡REGULAR! Has respondido correctamente muy pocas preguntas.    

¡LEE EL TEXTO E INTÉNTALO DE NUEVO!  

¿Seguimos jugando?

Rodea la respuesta correcta                                             

  • ¿Qué se celebra, cada año, en el pueblo de Vilaflor con una gran fiesta?
  • La fiesta de la cosecha
  • La llegada de la primavera
  • La Romería de San Benito
  • La llegada de los Indianos
  • ¿Qué deben elegir los niños del pueblo para cuidar y proteger hasta la próxima primavera?
  • Un perro
  • Un pez
  • Una flor
  • Una gallina
  • Al niño o niña que gane el Concurso de Flores se le entregará como premio…
  • Un viaje a la isla de La Gomera
  • Un ramo de flores
  • Un diploma de honor
  • La coronación como Rey o Reina de la fiesta de la primavera
  • ¿Cómo se llama la niña, dulce y tímida, que viaja en busca de su flor?
  • Azucena
  • Rosa
  • Margarita
  • Amapola
  • ¿En qué medio de transporte viaja Amapola para ir al País de las flores?
  • En avión
  • En coche
  • En barco
  • En camión
  • ¿De qué color es el pájaro que habla con Amapola?
  • Rojo
  • Azul
  • Amarillo
  • Verde
  • ¿Quién custodia el jardín encantado?
  • Un malvado ogro
  • Un gigante enmascarado
  • Un malvado jardinero
  • Un genio con una lámpara
  • ¿Cómo consigue Amapola entrar en el jardín encantado?
  • Pronunciando unas palabras mágicas
  • Contando hasta el número cincuenta
  • Cantando una cancioncilla de su infancia
  • Bailando una danza mágica
  • ¿Cómo es el jardín encantado?
  • Luminoso y hermoso
  • Triste y lúgubre
  • Colorido y alegre
  • Amplio y oloroso
  • ¿Quién ayuda a Amapola y a su flor a esparcir las semillas por el pueblo de Vilaflor?
  • El guardián de las flores
  • El viento
  • La bruma
  • El alcalde
RESULTADOS
10   aciertos  ¡GENIAL!  Has respondido a todas las preguntas correctamente.
  9   aciertos    ¡COLOSAL!  Has respondido correctamente casi todas las preguntas.
   7 y 8   aciertos   ¡MARAVILLOSO! Has respondido correctamente la mayoría de las preguntas.  

  ¡ERES UN MAGNÍFICO LECTOR, UNA MAGNÍFICA LECTORA!
6   aciertos   ¡MUY BIEN! Has respondido correctamente un gran número de preguntas.  
5   aciertos  ¡BIEN! Has respondido correctamente la mitad de las preguntas.
  4 ,3,2,1  aciertos ¡REGULAR! Has respondido correctamente muy pocas preguntas.  

  ¡LEE EL TEXTO E INTÉNTALO DE NUEVO!  

OTRAS ACTIVIDADES

  • ¿Cuál es tu flor favorita? Dibújala.
  • No olvides incluir todas las partes de una flor (cáliz, corola, estambre, pétalos…). Escribe en cada uno de los pétalos las cosas que te hacen feliz. Puedes ponerle un bonito marco a tu dibujo y colocarlo en tu habitación para recordar, cada día, aquellas cosas que te hacen feliz.
  • Inventa una canción sobre la primavera.
  • Inventa una coreografía para tu canción sobre la primavera. ¿Y si diseñas un disfraz primaveral con elementos que tengas en casa (telas, cartulinas, pinturas, abalorios, etc.)?
  • Busca información sobre el pueblo de Vilaflor, en la isla de Tenerife, y crea un folleto publicitario.

¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO!

¡ FELICES LECTURAS!

GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

EN HOMENAJE AL DÍA DE NACIMIENTO DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Mi amor por la literatura infantil comenzó en la infancia, en los largos días de verano en un pueblo con mar. En mi memoria estoy siempre con un libro en la mano, acurrucada en un sillón desvencijado por los años, sobre la hierba de la huerta de mi abuela, bajo los árboles frutales, sobre el columpio que colgaba de la rama más fuerte de la higuera, en el suelo de madera del hórreo, en la arena amarilla de la playa o en mi cama de la casa centenaria de mis veranos.

Allí, en ese lugar mágico (todos los pueblos conservan la magia de los veranos infantiles) escribí mis primeros poemas, mis primeros cuentos, con bolígrafo BIC y tinta azul, que yo misma ilustraba y encuadernaba con mi grapadora de color rosa.

Ya de regreso a la ciudad compartía el amor por los libros con mis compañeros y compañeras de clase que, semanalmente, nos reuníamos en la Biblioteca Municipal a leer y elegir, en préstamo, nuestras próximas lecturas.

Entre mis series literarias favoritas destacaban:

Las aventuras de Los Cinco de Enid Blyton

Las aventuras de Puck de Lisbeth Werner

Torres de Malory de Enid Blyton

Esther y su mundo (cómic) de la ilustradora Purita Campos y el guionista Philip Douglas.

De todas ellas guardo un maravilloso recuerdo y algunos libros que perduran en la biblioteca de mi pueblo con mar y que, algunos veranos, releo con la emoción de las primeras lecturas. Ellas han sido la semilla de la lectora y escritora que soy en la actualidad y de ellas he aprendido a mirar el mundo con los ojos de la imaginación.

¡Larga vida a la literatura infantil y juvenil!

¡ Larga vida a los cuentos y álbumes ilustrados que hacen de este mundo un lugar mejor!

¡Feliz Día Internacional del Libro Infantil !

¡Felices lecturas!

Como homenaje a este día, quiero compartir con ustedes un cuento que escribí para un concurso promovido por el Ayuntamiento de mi localidad (San Cristóbal de La Laguna) y que fue merecedor de un TERCER PREMIO en el II Concurso Micro-Relatos de temática infantil y juvenil : ABRIL, MES DE LOS LIBROS, LA LAGUNA.

Un bonito reconocimiento a mi ciudad, a mi colegio, a su biblioteca y a mi isla maravillosa.

Durante un curso escolar fui coordinadora de la biblioteca del colegio y, entre otras muchas actividades, disfrutamos de la lectura de este cuento personalizado y premiado que encandiló a los niños y niñas.

Espero que lo disfruten tanto como yo disfruté escribiéndolo y contándolo.

REBECA, EL HADA DE LA BIBLIOTECA

Todo empezó el día en que un niño que visitaba con su familia el Parque Rural de Anaga, en la isla de Tenerife,  dejó olvidado un libro de aventuras en el sendero de los sentidos.

 Ese mismo día las hadas del bosque celebraron una gran fiesta y la alegría invadió los senderos y las rutas por donde paseaban los humanos.

 Todo es felicidad y armonía en el bosque de laurisilva donde las hadas se preparan para el festejo.

Se visten para la ocasión con son sus mejores vestidos, peinan sus largos cabellos con peines fabricados de robustas raíces, pintan sus largas uñas con pigmentos de la tierra y lustran sus alas plateadas con el rocío de la mañana.

En la pasarela de madera que conduce al interior del bosque improvisan un sofisticado y glamuroso pase de modelos y en el  mirador colocan el escenario para el festival de canciones aladas.

La magia se tiñe de verde en este bosque encantado y Rebeca, una simpática hada a la que no le gustan las fiestas, se dirige sin mucho ánimo a la celebración.

Tropieza, de pronto, con un objeto rectangular de vivos colores que llama poderosamente su atención.

– ¡Es un libro!– exclama con emoción.

El hada abre el libro al azar justo en la página número cinco y su corazón da un enorme brinco.

Su imaginación se pone en marcha y ya se imagina la protagonista del cuento de aventuras.

Sueña con recorrer el mundo en busca de historias que leer.

En ese preciso instante toma una decisión la mar de importante: viajar hasta la ciudad más cercana para visitar la biblioteca.

Una noche del mes de noviembre emprende el camino de su nueva vida y vuela hacia la ciudad de La Laguna.

Lustra y abrillanta sus alas, se pone  sus zapatos nuevos de color rojo y abre las alas. Un sonoro suspiro sale de su boca al iniciar el vuelo.

Lentamente asciende hasta el cielo para alcanzar una altura prudente y segura. No quiere tropezarse con los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Los Rodeos.

Una fina lluvia comienza a mojar sus alas que se vuelven cada vez más pesadas impidiéndole volar con seguridad, pero como es un hada muy lista y resuelta coge su varita mágica y pronunciando las palabras mágicas consigue que sus alas se mantengan secas a pesar de la lluvia.

Su varita mágica plateada, salpicada de finas gotitas de lluvia, brilla ahora a la luz de la luna que tímidamente se asoma detrás de las nubes.

Desde lo alto del cielo descubre un camino largo y recto que parece una pista de aterrizaje. Un camino flanqueado por altas palmeras.

A un lado del camino otea un castillo iluminado por la luz de las velas y justo al lado contrario un gran edificio rodeado de jardines y un huerto.

-Pero si es un colegio- exclama Rebeca entusiasmada.

-Es el colegio más hermoso que he visto jamás- repite para sus adentros.

Vuela tímidamente alrededor del colegio y descubre un objeto rectangular que brilla a la luz de la luna.

-¡Qué extraño, es otro libro olvidado!– susurra la pequeña hada sorprendida por el hallazgo.

-¿Pero qué hace un libro en mitad de la noche tirado en el suelo del patio del colegio?– se pregunta sorprendida

Dispuesta a resolver el enigma vuela hacia el libro y se coloca justo encima de la portada ¡Es otro libro de aventuras!

Levanta la vista hacia la ventana por donde sale una luz pequeña y redonda (es la luz de una potente linterna)  para ver con sus propios ojos cómo unos ladrones se están llevando todos los libros de la biblioteca del colegio.

El hada les sigue a una prudente distancia y ve cómo los trasladan al castillo que está justo enfrente.

En el castillo vive el dragón de las mil cabezas, al que también le gusta mucho leer.

 Como ya se ha leído todos los libros de la biblioteca del castillo ahora está llevándose los libros de la biblioteca del colegio.

Lo peor de todo es que cuando está leyendo un libro se emociona tanto que suelta fuego por la boca y los libros quedan destruidos bajo ese fuego abrasador.

Escandalizada por el hallazgo urde un plan para salvar los libros y alejarlos del fuego abrasador.

-Tengo que salvar los libros del fuego, tengo que salvar los libros del fuego– repite con voz firme y sosegada.

Rebeca coge su varita mágica con la mano derecha y dirigiendo su mirada alada hacia el castillo  pronuncia las palabras mágicas:

Del ladrón del dragón los libros voy a salvar y a la biblioteca del cole  todos van a regresar”

Uno a uno, por arte de magia, los libros regresan a la biblioteca del cole sanos y salvos.

Rebeca se queda para siempre a vivir entre las estanterías, no vaya a ser que otro dragón lector quiera apoderarse de ellos.

Para defender los libros se alía con Anacleta la mascota de la biblioteca, una simpática serpiente multicolor que junto con su amiga Tecla vive en la biblioteca.

 Las tres vigilarán a partir de ahora la biblioteca del Colegio.

 Anacleta y Tecla pronto se hacen amigas de Rebeca y, para que no eche de menos el bosque de laurisilva donde vivía, utilizan sus poderes mágicos, que para eso son los animales más listos del reino animal, y consiguen  que un árbol crezca en el interior de la biblioteca.

Es el árbol de las normas de uso y disfrute de la biblioteca del colegio Camino Largo y allí las pueden encontrar si la biblioteca desean visitar.

¡Les  esperamos en la biblioteca amiguitos y amiguitas lectores!

TÍTERE DE LA PROTAGONISTA DEL CUENTO REALIZADO EN EL AULA DE 3 AÑOS
Mascota de Rebeca, el hada de la biblioteca

Los rincones de aprendizaje y su organización en el aula de Educación Infantil.

Planificación de los rincones de aprendizaje y selección de cuentos y materiales

¡SÍGUENOS DÍA A DÍA EN INSTAGRAM!

@diariodeclasemolona

En las reuniones de familias son muchas las personas que nos preguntan sobre la metodología de trabajo en el aula y los diferentes ambientes de aprendizaje. Solemos ofrecer esa información «in situ» mostrándoles el aula en profundidad y explicando cada uno de los espacios , los materiales seleccionados, las normas de organización y funcionamiento del aula y la importancia de crear un espacio cercano, bonito, amable y ordenado.

En los rincones también podemos seleccionar diferentes cuentos o álbumes ilustrados que complementen los aprendizajes que se desarrollan en cada uno de ellos.

¿Cómo creamos nuestros rincones de aprendizaje?

Nos encontramos un aula vacía, un lienzo en blanco para crear nuestros rincones y ambientes de aprendizaje que tienen que ser  atractivos, confortables, didácticos y adaptados a las necesidades físicas, evolutivas, emocionales, cognitivas, motóricas, de movimiento, de libre expresión, de socialización, etc. de los niños y las niñas de esta edad , de forma que puedan situarse y desenvolverse en el aula con total autonomía, relacionándose con sus compañeros y compañeras y con los objetos del aula de forma adecuada y descubriendo, a través de la interacción y el aprendizaje mutuo, el mundo que les rodea.

Para crear los diferentes rincones partimos del espacio con el que contamos y la rica variedad de actividades que en ellos plantearemos, así como las necesidades de los niños y las niñas de esta edad. De este modo crearemos rincones fijos en el aula con materiales específicos de fácil acceso ( para favorecer la autonomía e independencia personal) y espacios para el descanso, el juego libre, la resolución pacífica de conflictos, el juego simbólico y las rutinas diarias.

Los rincones están debidamente señalizados y los límites entre un rincón y otro bien definidos con mobiliario y materiales específicos. No hay ningún tipo de material o mobiliario innecesario, todos ellos cumplen con sus objetivos y finalidades.

Los niños y las niñas participan en la toma de decisiones en cuanto a la decoración de los rincones o la disposición de los materiales , cuando sea preciso, así como en la recomendación de materiales didácticos o cuentos para el rincón de lectura.

¡Cómo disfrutamos de nuestro proyecto «Mi cuento favorito» !donde cada niño y cada niña, recomienda un cuento a sus compañeros y compañeras, creando en la clase una auténtica sesión de cuentacuentos ( con la complicidad y ayuda de las familias).

Hemos comentado esta experiencia en nuestro instagram @diariodeclasemolona. Allí podrán encontrar una gran variedad de cuentos recomendados por lo propios niños y niñas.

Cada rincón contempla distintas inteligencias que los materiales seleccionados ayudan a adquirir y desarrollar.

En el rincón de lectura, uno de nuestros rincones favoritos, nos acercamos a la literatura infantil a través de los álbumes ilustrados que compartimos en pareja, pequeño grupo o «leemos» de forma individual.

En este acercamiento a la literatura infantil también estamos desarrollando otros contenidos del currículo:

  1. Escucha, comprensión y reproducción de algunos textos tanto de tradición cultural (canciones, adivinanzas, poemas, trabalenguas, cuentos, etc,) como contemporáneos, adaptados en contenido y complejidad al nivel, incorporando los de tradición canaria.
  2. Reproducción de sencillos textos orales de tradición cultural propios de la lengua extranjera (trabalenguas, canciones, retahílas, etc.)
  3. Recitado de algunos textos de carácter poético, disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima y la belleza de las palabras producen.
  4. Interés y curiosidad por conocer textos adecuados a su edad, propios de otras culturas.
  5. Gusto por escuchar y leer cuentos y otros textos de interés, incluyendo los de autores canarios y motivación por expresar lo comprendido.
  6. Dramatización de textos sencillos y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos en la lengua materna y en la lengua extranjera.
  7. Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.
  8. Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado; valoración de su uso como recurso informativo, de aprendizaje, entretenimiento y disfrute.

Cada rincón tiene un tiempo asignado en la jornada escolar por el que van rotando los diferentes equipos (equipo rojo, equipo azul, equipo amarillo y equipo verde) y cuentan con espacios de almacenaje para guardar y clasificar los distintos materiales (propios y específicos del rincón) que los niños y las niñas utilizarán en el horario establecido en la jornada escolar para el trabajo por rincones, en las actividades de la asamblea, en las propuestas de talleres o en los momentos de juego libre, en función de sus intereses y necesidades del momento.

El rincón de juego simbólico también cuenta con materiales que desarrollan la competencia matemática ( teléfono, calculadora, caja registradora…), la lectura (biblioteca del dormitorio infantil), la competencia en comunicación lingüística ( hablar, escuchar, menú del día, recetas de cocina….) o el arte.

Los materiales se utilizan en las actividades propuestas diariamente para los diferentes rincones o se eligen de manera autónoma y se trabaja con ellos como nos lo ha explicado la profe en otros momentos de la jornada escolar (asamblea, proyecto de investigación, talleres, juego libre…). También se pueden elegir libremente los materiales para desarrollar una idea propia y explicarla al resto de compañeros y compañeras.

De este modo organizamos el aula en seis rincones fijos:

RINCÓN DE LA ASAMBLEA

¿Qué se aprende en este rincón?

Se trata de un rincón polivalente donde se realizan actividades diversas relacionadas, fundamentalmente, con el diálogo, la expresión oral, el respeto por el turno de palabra, la presentación de materiales, la escucha activa y la libre expresión de ideas, opiniones, sentimientos y emociones.

En este espacio ( espacioso y cercano a la puerta de entrada al aula) se desarrollan actividades en gran grupo contempladas en los diferentes paneles: pasar lista, escribir la fecha, tiempo atmosférico, estación del año, mes en que nos encontramos, días de la semana, etc. Explicamos las actividades de los diferentes rincones, presentamos materiales nuevos y proyectos, habilidades metalingüísticas, destrezas de pensamiento, exponemos resultados de investigaciones o trabajos realizados en casa en colaboración con las familias, contamos cuentos, nos relajamos, nos movemos al ritmo de la música, recordamos las normas de convivencia, resolvemos conflictos grupales o personales, reflexionamos sobre las tareas realizadas y un largo etcétera que nos permite, entre otros muchos aspectos, desarrollar la expresión oral, la autoestima, la identidad personal, el respeto y la escucha. Todos los paneles y materiales estarán a la altura de los niños y las niñas para facilitar su manipulación y uso individual o colectivo.

En la asamblea, a primera hora de la mañana, nos sentamos en círculo para el reencuentro con el aula, con la maestra y con nuestros compañeros y compañeras de clase. Y así, cara a cara, sin miedo, ni rencores iniciamos las actividades de la jornada escolar, juntos para compartir, vivir el aula y aprender juntos.

¿Qué inteligencias se desarrollan en este rincón?

Inteligencia interpersonal e intrapersonal. Inteligencia verbal-lingüística. Inteligencia cinético-corporal. Inteligencia musical.

¿Qué materiales hemos elegido para este rincón?

Panel de las rutinas del aula:

En este panel colocamos imágenes y carteles relacionados con las rutinas del día: pasar lista, calendario, fecha, encargos, cumpleaños, rincones, tiempo atmosférico, etc.

También colocamos los carteles con los encargos de la semana con los nombres de los encargados y encargadas que asumirán su función semanal con responsabilidad, compromiso, aceptación y empatía. Los cargos nos permiten:

  1. Ejercer la responsabilidad.
  2. Realizar la evaluación y autoevaluación de la correcta realización del cargo.
  3. Desarrollar el sentimiento de pertenencia a un grupo-clase, a un equipo y a una comunidad educativa.
  4. Introducir los primeros roles del aprendizaje cooperativo ( capitán, capitana del equipo)

Panel del proyecto de investigación:

En este panel hemos colocado tres carteles (organizadores gráficos) que nos facilitan el desarrollo del proyecto y hace visible nuestro pensamiento, ideas y avances en nuestra investigación.

Cartel 1: ¿Qué sabemos?

Cartel 2: ¿Qué queremos saber?

Cartel 3: ¿Qué hemos aprendido?

¿Qué contenidos del currículo desarrollamos en este rincón?

Entre los contenidos del currículo que se trabajan en este rincón destacamos:

  1. Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas de las normas propias del intercambio comunicativo (atención y escucha, turnos de palabra, tono, etc.) en lengua materna y extranjera.
  2. Utilización de sencillas fórmulas en lengua materna y extranjera con entonación y pronunciación adecuadas (saludar, despedirse, agradecer….)
  3. Interés por las explicaciones de los demás (sus iguales y adultos) y curiosidad hacia las informaciones recibidas.
  4. Comprensión de mensajes orales transmitidos por personas adultas, niños y niñas en situaciones de juego, de trabajo y de rutinas de la vida cotidiana.
  5. Iniciativa e interés por participar en la comunicación oral, respetando las normas sociales establecidas, atendiendo a estas edades, que regulan el intercambio lingüístico.
  6. Observación de algunos fenómenos atmosféricos (lluvia, viento, calima, nubes…) y utilización de sencillas formas de registro y representación simbólica de datos climáticos.

RINCÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA Y RINCÓN DE LAS EMOCIONES

AULA DE 4 AÑOS

¿Qué se aprende en este rincón?

  • A escuchar cuentos y disfrutar de la lectura conjunta, o individual, de ellos.
  • A contar cuentos y dramatizarlos, utilizando muñecos, marionetas o personajes de cuentos.
  • A utilizar la biblioteca de aula con respeto y cuidado, elaborando conjuntamente las normas de uso y disfrute de la misma.
  • A conocer y gestionar adecuadamente nuestras propias emociones.
  • A resolver nuestros conflictos pacíficamente con las herramientas a nuestro alcance .

¿Qué inteligencias se desarrollan en este rincón?

Inteligencia verbal lingüística. Inteligencia cinético-corporal( dramatizaciones, teatro..).Inteligencia intrapersonal. Inteligencia interpersonal. Inteligencia emocional.

¿ Qué materiales hemos elegido para este rincón?

Se trata de un rincón estimulante donde se seleccionan cuentos de diversas temáticas para su libre elección y disfrute. También se incluyen cuentos sobre las emociones, animales de juguete para acompañar la lectura, cojines, vegetación, peluches, tipi y carteles con las recomendaciones de libros favoritos.

¿Qué cuentos podemos seleccionar para este rincón sobre las emociones?

  • El monstruo de colores. Anna Llenas. Editorial Flamboyant.
  • No te enfades…¡sopla!. Ana Alonso. Mª Ángeles Aznar. Colección: Cuento y siento. Educación Infantil 4 años. Editorial Anaya.
  • El poder de la amistad. Ana Alonso. Mª Ángeles Aznar. Colección: Cuento y siento. Educación Infantil 4 años. Editorial Anaya.
  • ¡Para ti! . Ana Alonso. Mª Ángeles Aznar. Colección: Cuento y siento. Educación Infantil 4 años. Editorial Anaya.
  • Las emociones. Alice Le Hénand. Thierry Bedouet. Editorial Edelvives.
  • El pequeño libro de las emociones. Ilustraciones de Nathalie Choux.Editorial Timunmas.
  • Elmer y las emociones. David Mackee. Editorial Beascoa.
  • Descubre qué sientes. Mi primer libro sobre las emociones. Editorial Bruño.
  • Mis primeras preguntas. Qué son las emociones. Katie Daynes. Ilustraciones: Christine Pym. Editorial Usborne. Un cuento con muchas solapas que levantar.
  • Con mis palabras. Cristina Tébar (autora del blog Montessori en casa). Ilustraciones de Mar Ferrero.Editorial Nube de tinta.
  • Emocionario. Di lo que sientes. Varios autores e ilustradores. Editorial Palabras Aladas.

¿ Qué contenidos del currículo estamos desarrollando en este rincón?

  1. Escucha, comprensión y reproducción de cuentos de tradición cultural y contemporáneos, adaptados en contenido y complejidad al nivel, incorporando los de tradición canaria.
  2. Gusto por escuchar y leer cuentos, incluyendo a los de autores canarios y motivación por expresar lo comprendido.
  3. Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado; valoración de su uso como recurso informativo, de aprendizaje, entretenimiento y disfrute.
  4. Expresión de sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y el color ( colorear mandalas, dibujo libre de la emoción, colorear para volver a la calma, etc.)
  5. Utilización del gesto y movimiento para expresar sentimientos y emociones (enfado, alegría, tristeza, sueño..)

RINCÓN DE LAS LETRAS (LEER Y ESCRIBIR)

¿Qué se aprende en este rincón?

En este rincón se adquieren y desarrollan las cuatro destrezas básicas de la competencia en comunicación lingüística: leer, escribir, hablar y escuchar.

Nos aproximaremos a la lengua escrita, aumentaremos nuestro vocabulario, realizaremos actividades de grafomotricidad y direccionalidad del trazo, inventaremos historias, jugaremos con las palabras, conoceremos textos diversos ( informativos, enumerativos, literarios, etc.) y aprenderemos el abecedario jugando.

También seguiremos profundizando en nuestro proyecto sobre «El nombre propio» conociendo y jugando con nuestros nombres y los de los compañeros y compañeras de equipo y de clase.

¿ Qué contenidos del currículo estamos desarrollando en este rincón?

Entre los contenidos que se trabajan en este rincón destacamos:

  1. Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para verbalizar conocimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.
  2. Expresión oral de vivencias sencillas, de mensajes referidos a necesidades, emociones y deseos, siguiendo una secuencia temporal lógica y la debida cohesión narrativa, con entonación y pronunciación adecuadas a su edad.
  3. Comprensión de textos leídos por los adultos, secuenciación adecuada de los mismos y expresión personal del mensaje recibido.
  4. Segmentación del lenguaje oral (conciencia léxica, silábica y fonémica), mediante actividades de segmentar, identificar, aislar, añadir, omitir, sustituir sílabas y fonemas en palabras, así como el reconocimiento y producción de rimas en lengua materna y extranjera.
  5. Curiosidad por conocer distintos tipos de textos y reproducirlos según sus posibilidades.
  6. Utilización de algunos conocimientos convencionales del sistema de lengua escrita (direccionalidad, linealidad, orientación izquierda-derecha, situación y organización del papel, etc.)
  7. Identificación de palabras escritas significativas y familiares (sus nombres, productos comerciales, materiales de aula…). Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas.
  8. Representación gráfica de palabras y frases sencillas de su contexto ( escritura de su nombre, títulos de cuentos, una felicitación, una carta, etc.)
  9. Uso gradualmente autónomo, de recursos y fuentes de información escritos en diferentes soportes(folletos, cuentos cómics, biblioteca de aula, etc.). Utilización progresivamente apropiada de la información que proporcionan.

¿Qué inteligencias se desarrolla en este rincón?

Inteligencia verbal-lingüística. Inteligencia intrapersonal.

RINCÓN DE MATEMÁTICAS y de construcciones

¿Qué se aprende en este rincón?

En este rincón los niños y las niñas adquieren fundamentalmente las cuatro destrezas básicas de la competencia matemática ( numeración, lógica- matemática, medida y geometría) y desarrollan el pensamiento matemático a partir de la manipulación, exploración, observación y experimentación con los objetos y materiales diversos.

El espacio tendrá dos zonas específicas que nos permitirán desarrollar, a nuestro ritmo y según nuestro perfil individual ( estilo de aprendizaje, tipo de pensamiento, preferencias, inteligencias, fortalezas, debilidades, expectativas, etc.) las actividades propuestas o elegidas libremente: zona de construcciones y zona de materiales manipulativos para realizar diferentes actividades ( conteo, numeración, tangram, geoplano, regletas, etc.)

¿ Qué contenidos del currículo estamos desarrollando en este rincón?

Entre los contenidos del currículo que se trabajan en este rincón, destacamos:

  1. Exploración libre y manipulativa de objetos de diferentes características, produciendo cambios y transformaciones, y observando los resultados.
  2. Respeto y cuidado de los objetos de uso individual y colectivo.
  3. Deseo de saber, observar y preguntar.
  4. Curiosidad por la exploración y manipulación de objetos y materiales, como medio para descubrir sus propiedades.
  5. Percepción de atributos físicos y sensoriales de objetos y materiales (color, tamaño, sonido, plasticidad, dureza, etc.)
  6. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus propiedades y grados.
  7. Establecimiento de relaciones de semejanzas y diferencias (comparación, agrupación…) entre objetos, atendiendo a uno o varios criterios.
  8. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
  9. Aplicación del número ordinal en pequeñas colecciones ordenadas.
  10. Aproximación y utilización oral de la serie numérica para contar objetos.
  11. Exploración e identificación de situaciones en las que se hace necesario medir.
  12. Observación y toma de conciencia de la utilidad de los números y las operaciones (unir, quitar, separar, repartir…) en los juegos y situaciones de la vida cotidiana.
  13. Exploración e identificación de las formas planas y cuerpos geométricos en elementos del entorno para descubrir sus propiedades y establecer relaciones entre ellos.

¿Qué inteligencias se desarrollan en este rincón?

Inteligencia matemática. Inteligencia visual-espacial

¿Qué materiales hemos elegido para este rincón?

Se seleccionan materiales muy diversos y variados, con diferentes características y al alcance de los niños y las niñas para su libre elección y manipulación: materiales para contar y hacer clasificaciones y seriaciones según un atributo( ositos, animales de goma, tapas…), materiales de la naturaleza (palos, piedras, …), materiales de la vida diaria (pinzas, hueveras, palitos de madera, cinta métrica, balanza ), materiales educativos propios de las matemáticas ( bloques lógicos, dados, regletas, policubos, balanzas, tangram, números móviles, números magnéticos…)

¿Qué cuentos podemos seleccionar para este rincón? (cuentos matemáticos)

  • La pequeña oruga glotona. Eric Carle. Editorial Kókinos.
  • Las 10 gallinas. Silvya Dupuis. Colección Luciérnaga.

RINCÓN DE ARTE Y MÚSICA

¿ Qué se aprende en este rincón? (lenguaje artístico, musical y corporal)

  • A utilizar los diferentes lenguajes como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute.
  • A expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través del lenguaje plástico, oral, corporal y musical.
  • A desarrollar la curiosidad y el interés por diferentes artistas y técnicas artísticas.
  • A dar rienda suelta a la creatividad y el talento de cada niño o niña.

Aquí conoceremos la vida y la obra de grandes artistas, descubriremos materiales y técnicas para desarrollar todo nuestro talento musical, corporal y artístico, inventaremos canciones, bailaremos al ritmo de nuestras propias coreografías, escucharemos música clásica, afianzaremos nuestra destreza manual y disfrutaremos de las exposiciones de nuestras obras y las de nuestros compañeros y compañeras. En nuestro rincón de las exposiciones iremos colocando las maravillosas obras de arte dándoles el protagonismo que se merecen.

¡ Viva el arte!

¿ Qué contenidos del currículo estamos desarrollando en este rincón?

Entre los diferentes contenidos del currículo que se trabajan en este rincón, destacamos:

  1. Exploración y utilización creativas de materiales diversos para la producción plástica.
  2. Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
  3. Uso de la expresión plástica como medio de comunicación y representación.
  4. Uso de las técnicas básicas de la expresión plástica (dibujo, pintura, modelado, collage…) para favorecer la creatividad, la imaginación y la fantasía.
  5. Interpretación y valoración progresiva de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno,
  6. Confianza en las propias posibilidades para la expresión plástica, musical y corporal.
  7. Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos e instrumentos musicales.
  8. Interpretación de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
  9. Escucha activa y reconocimiento de algunas obras musicales diferentes.
  10. Utilización del gesto y movimiento para expresar sentimientos y emociones (enfado, alegría, tristeza, sueño…)

¿Qué inteligencias se desarrollan en este rincón?

Inteligencia cinético-corporal. Inteligencia musical.

¿Qué materiales hemos elegido para este rincón?

Pintura (témpera), acuarela, papeles de diferentes texturas y colores, rotuladores gruesos y delgados, ceras duras y blandas, lápices, lápices de colores, pegatinas, punzones, tijeras, plastilina ( y utensilios para la plastilina), folios blancos, folios de colores, bloc de dibujo. Instrumentos musicales de percusión. Juegos.

Juegos y libros manipulativos:

  • ¡ A dibujar!. Hervé Tullet. Editorial. Kókinos. ( Un juego de dibujo con cartas que se eligen al azar para crear dibujos divertidos y espontáneos siguiendo las instrucciones de Hervé Tullet)
  • ¡Flores! Hervé Tullet Editorial Kókinos.
  • ¡Baila!. Hervé Tullet. Editorial kókinos.
  • Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet. Editorial PHAIDON.
  • Libros de diferentes artistas sobre los que investigamos su vida y su obra: Picasso, Dalí, Van Gogh, Frida Khalo, Leonardo Da Vinci y un largo etcétera.
  • Cuentos donde el arte es el protagonista.
Cuentos con arte

RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO

El dormitorio del aula de 4 años

¿Qué se aprende en este rincón?

El currículo de la etapa nos recuerda la importancia del juego como procedimiento de aprendizaje y desarrollo. El juego es fuente de aprendizaje porque estimula la acción, la reflexión y la expresión.

Es una actividad que permite a los niños y niñas observar y conocer el mundo que los objetos, el de las personas y sur relaciones; explorar, descubrir y crear.

En los rincones se incluirán juegos relacionados con su propia temática y también se dedicarán determinados momentos de la jornada escolar al juego libre.

En el aula ya disponemos de un espacio delimitado : LA CASA

En este rincón de juego simbólico se simulan dos estancias de una casa (cocina y dormitorio) donde los niños y las niñas juegan con objetos de uso cotidiano, imaginan escenarios diferentes, intercambian roles, se relacionan con sus iguales, imitan y realizan las labores del hogar ( cocinar, poner la mesa, limpiar, planchar, vestir al bebé, etc. ), desarrollan su creatividad, se ponen en el lugar del otro, expresan sus emociones y se desplazan por el espacio creando otros juegos («nos vamos de picnic», «llevamos al bebé de paseo o al hospital», etc.)

Es un rincón muy motivador y rico para trabajar la educación en valores: educación para la salud (alimentación saludable, hábitos de higiene, etc.), educación para la igualdad entre ambos sexos ( reparto de tareas de las labores del hogar), resolución pacífica de conflictos, el reciclaje, etc.

En función de los diferentes proyectos de investigación ( y el espacio disponible en el aula) se irán diseñando diferentes rincones de juego simbólico: restaurante, centro de salud, centro veterinario, taller mecánico, etc.

Para complementar el rincón del juego simbólico y la educación ambiental , así como el desarrollo de la inteligencia naturalista, incorporaremos un pequeño rincón natural: «El huerto de la clase» que ubicaremos cerca de la ventana, con luz natural y ventilación. En él colocamos plantas resistentes que el encargado o encargada de la semana cuida y observa. Incluiremos un cuaderno de campo para observar el crecimiento de las plantas, una lupa y lápices de colores.

¿Qué inteligencias se desarrollan en este rincón?

Inteligencia intrapersonal. Inteligencia interpersonal. Inteligencia matemática. Inteligencia lógico-matemática. Inteligencia verbal-lingüística.

¿Qué materiales hemos elegido para este rincón?

Zona de la cocina:

Cocina de juguete, platos, vasos, cubiertos (cuchara, tenedor, cuchillo), manteles,

Zona del dormitorio infantil:

Cama, manta, cojines, bebé, ropita para el bebé, bañera para el bebé, carrito para pasear al bebé, mesilla de noche, lamparita,

¿Qué contenidos del currículo estamos desarrollando en este rincón?

  1. Realización de sencillas tareas domésticas vinculadas con el orden y cuidado de sus propias cosas; asunción de tareas y responsabilidades relacionadas con la dinámica del aula.
  2. Utilización de la expresividad motriz en juegos simbólicos y actividades espontáneas.
  3. Situación y desplazamiento en el espacio.
  4. Exploración libre y manipulativa de objetos de diferentes características, produciendo cambios y transformaciones, y observando los resultados.
  5. Respeto y cuidado de los objetos de uso individual y colectivo.

¡ LOS RINCONES MOLAN !

EL VOLCÁN DE LA PALMA

LA ISLA DE LA PALMA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

Síguenos en instagram @diariodeclasemolona

Mural colectivo de apoyo a la isla bonita

Nuestro primer proyecto de investigación del curso, no podía ser de otra manera, es la erupción de un volcán en nuestra isla bonita, La Palma. Un proyecto que surgió del propio interés de los niños y las niñas y de sus comentarios en la asamblea de la mañana.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de investigar sobre «los volcanes» y, en especial, sobre el volcán de La Palma.

En en diálogo de la mañana cada niño y cada niña compartieron sus vivencias, impresiones, experiencias e ideas sobre el volcán. ¡Sabemos muchas cosas del volcán!

Comenzamos con los tres momentos básicos del aprendizaje basado en proyectos:

  1. ¿Qué sabemos del volcán?
  2. ¿Qué queremos saber del volcán?
  3. ¿Qué hemos aprendido del volcán?

¡Comienza la investigación!

¿QUÉ SABEMOS DEL VOLCÁN DE LA PALMA?

En la asamblea de la mañana, donde colocamos el panel del proyecto, nos sentamos en círculo y respetando el turno de palabra los niños y las niñas expresan de forma oral los conocimientos previos que tienen sobre el volcán de La Palma.

La mayoría de las ideas, opiniones y comentarios surgen de las conversaciones que han mantenido con su familia y de las imágenes en directo del volcán que, algunos niños y niñas, han visto en casa. También hay niños y niñas que tienen familiares en la isla bonita (abuelos, abuelas, tíos, primos…) y han ido a visitarlos.

¿QUÉ SABEMOS?

  • Destruye las casas y quema los coches y los parques.
  • Hace mucho ruido y sale mucha lava.
  • La gente ayuda a los demás, ayuda a las personas que se han quedado sin casa.
  • También se llevó los juguetes de los niños.
  • Los niños no pueden ir al cole.
  • Hay un trozo de isla nuevo.

¿QUÉ QUEREMOS SABER DEL VOLCÁN DE LA PALMA?

En el panel vamos consensuando los puntos que queremos investigar y tratar en nuestro proyecto, partiendo de las vivencias, intereses, motivaciones e inquietudes de los niños y las niñas.

En ese panel vamos recogiendo y plasmando el resultado de nuestras investigaciones. Cada mañana leemos el cartel del proyecto y vamos añadiendo las respuestas a las preguntas planteadas.

¿QUÉ QUEREMOS SABER?

  • Cómo son los volcanes: las partes de un volcán.
  • Cómo podemos ayudar a las personas.
  • Cómo es la ceniza del volcán. Hay mucha ceniza en las calles.
  • Otros volcanes famosos.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DEL VOLCÁN DE LA PALMA?

En esta última fase del proyecto reflexionamos sobre lo que hemos aprendido y realizamos el producto final: un mural colectivo de apoyo a la isla bonita.

¿ QUÉ HEMOS APRENDIDO?

  • Las partes de un volcán: cráter, chimenea, cono, magma, lava…
  • Para ayudar a las personas que viven en La Palma les van a construir unas casas nuevas.
  • Podemos ayudar comiendo muchos plátanos de La Palma.
  • Podemos ayudar enviando juguetes a los niños.
  • Podemos ayudar escribiendo cartas de ánimo a los niños y a las niñas de La Palma.
  • Hemos visto que la ceniza del volcán es fina y de color negro.
  • Hemos recordado el volcán de la isla de El Hierro ( volcán submarino) y aprendido que el volcán más grande del planeta, hasta el momento, está en Hawai. Y muchas cosas más

ACTIVIDADES

Las actividades que desarrollamos en los diferentes rincones de aprendizaje son las siguientes:

  1. Dibujo libre sobre el volcán.
  2. Decorar el volcán con diferentes materiales y técnicas: colorear con témperas o ceras, collage, etc.
  3. Modelar el volcán con plastilina.
  4. Ver vídeos educativos infantiles sobre los volcanes.
  5. Observar diferentes materiales del volcán que algunos compañeros y compañeras llevaron al aula para compartir con el resto de la clase: cenizas del volcán, piedras volcánicas, etc.
  6. Exponer al resto de compañeros una visita a la isla de La Palma y sus impresiones sobre el volcán.
  7. Colorear un plátano de Canarias. Nuestro plátano es de la isla de La Palma.
  8. Colaborar voluntariamente, en nuestra caja solidaria, con un juguete para los niños y niñas de La Palma.
  9. Decorar un mural colectivo sobre la isla como producto final a nuestra investigación: cada niño o niña pinta con témpera y pincel un trocito de la isla de La Palma ( previamente debe localizar su nombre en el mapa de la isla), con pintura de dedos pintamos las manos ( cada niño o niña del color de su equipo de trabajo: rojo, azul, amarillo y verde) y la estampa en el trocito de isla que ha pintado.
  10. Inventamos juntos un cuento colectivo. En la asamblea de la mañana, sentados en círculo, comienza la historia con «Había una vez un volcán que nació en la isla de La Palma…….» cada niño, cada niña, va continuando la historia que la profe va escribiendo en una pizarra. Al final leemos la historia que hemos inventado entre todos y hacemos dibujos, por equipos, para ilustrarla.
  11. Escribir una carta de animo y acompañamiento a los niños y niñas de La Palma. Cada niño y niña, de forma individual, colorea la carta que la profe ha diseñado y escribe su mensaje de ánimo.
  12. Exposición de los murales colectivos de las clases de 4 años A y B en los pasillos del colegio.
  13. Conversar en pequeño grupo (equipos de trabajo) sobre el volcán de La Palma: nuestras impresiones, nuestras experiencias, nuestros conocimientos, nuestras inquietudes…
  14. Rincón de las emociones. Aprendemos a conocer y gestionar nuestras emociones con la ayuda del cuento «El monstruo de colores» de Anna LLenas. Editorial Flamboyant. En este cuento cada emoción tiene un color y unas características propias, fácilmente reconocibles por los niños y las niñas. En este proyecto hemos utilizado el cuento para dialogar sobre las emociones que nos produce el volcán de La Palma. El diálogo da pie a opiniones diversas: «Rojo (rabia) porque la lava del volcán es roja y cuando ves un volcán puedes estar enfadado», «Azul (tristeza) porque se se quedó sin casa, la destruyó la lava», «Negro (miedo) porque le puede quemar la lava». Se escuchan todas las opiniones y, cada niño y niña, colorea el monstruo del color que cree más adecuado. Ficha de trabajo: Cuando ve las imágenes del volcán de La Palma ¿Cómo se siente hoy el monstruo?. Píntalo del color que creas más adecuado.
¡Qué ricos los plátanos de La Palma!

MURAL COLECTIVO

Elaboramos un mural colectivo de apoyo a la isla bonita. La Palma siempre en nuestros corazones.

Buscamos nuestro nombre en el mapa de La Palma y pintamos nuestro trocito con témpera marrón y pincel grueso.
Pintamos la palma de la mano con pintura especial de dedos con los colores de nuestros equipos (rojo, azul, amarillo y verde)
Estampamos la mano en el trocito de la isla donde está nuestro nombre : «Por La Palma»
¡Qué bonito nuestro mural de La Palma expuesto en el pasillo del colegio al lado del mural de nuestros compañeros y compañeras de 4 años A!

UN CUENTO COLECTIVO

Nota: este cuento, al que le hemos añadido las ilustraciones de los niños y niñas, donde dibujan lo que más les ha gustado de la historia y nos lo comentan, se plastifica y encuaderna. Pasará a formar parte de nuestra biblioteca de aula, en un lugar preferente y muy especial.

Esta es la historia:

HABÍA UNA VEZ UN VOLCÁN QUE NACIÓ EN LA ISLA DE LA PALMA.

ES UN VOLCÁN MUY GRANDE. EXPLOTÓ Y QUEMÓ LAS CASAS, LOS COCHES, LOS ÁRBOLES Y LA ROPA. TAMBIÉN QUEMÓ LAS TELES Y LOS VIDEOJUEGOS. Y SE LLEVÓ LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS.

LA LAVA LLEGÓ AL MAR Y FORMÓ UNA NUEVA ISLA.

¡¡¡¡¡NOOOO!! UNA NUEVA ISLA NO. FORMÓ UN NUEVO TROZO DE ISLA.

LAS PIEDRAS DEL VOLCÁN LLEGARON HASTA LAS CASAS Y DESTRUYÓ LOS COLEGIOS. LOS NIÑOS AHORA TIENEN QUE IR A OTRO COLEGIO.

Y EN EL NUEVO COLEGIO SON MUY FELICES.

¡¡¡¡SÍ!!! TAN FELICES COMO EN NUESTRO COLE DE INFANTIL.

Y SALIÓ EL ARCOIRIS.

Y COLORÍN COLORADO ESTA HISTORIA SE HA ACABADO Y LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CLASE DE LOS BOMBEROS LA HAN INVENTADO.

Ilustración para el cuento

CARTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PALMA

Entre las diversas iniciativas solidarias de apoyo a la isla bonita nos sumamos al envío de cartas de ánimo, acompañamiento, empatía y cariño a los niños y niñas, nuestros compañeros y compañeras de los colegios de La Palma. La maestra María Jesús ( que trabajó en un colegio de La Palma y tiene un cariño especial por la isla) diseñó una bonita ilustración donde un enorme corazón late entre las dos islas hermanas: Tenerife y La Palma.

Cada niño, cada niña, colorea la ilustración libremente y, en la parte de atrás, hace un dibujo o escribe un mensaje de ánimo. Le pegamos un corazón en relieve y lo introducimos en un sobre individual. Un sobre que nuestros amigos y amigas palmeras deberán abrir y descubrir la hermosa sorpresa que hay dentro. Un trabajo al que le hemos dedicado tiempo, esfuerzo, cariño y mucho amor. Un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos por contribuir a la felicidad de otros niños y niñas como nosotros.

Las cartas individuales se guardan en un sobre colectivo que será enviado a los niños y niñas de La Palma.

Otra de las actividades solidarias a las que nos sumamos es al reto solidario «Colegios zampaplátanos» , una iniciativa de los centros educativos de La Palma para contribuir al consumo de este alimento y apoyar a los agricultores canarios, especialmente los agricultores palmeros. Para este reto contamos con la colaboración de las familias, al igual que para recoger juguetes para los niños y niñas de la isla.

¡Gracias familias por su solidaridad y apoyo!

Muy pronto las cartas llegarán a su destino.

Todo nuestro cariño, amor y acompañamiento a los niños y niñas de La Palma.

PARA TI

Mural colectivo en las paredes de nuestro cole

Aquel día del mes de septiembre cruzaste, por primera vez, las puertas de tu nuevo cole y entraste en una clase mágica donde te acogí con todo el cariño del mundo.

Diseñé el ambiente para ti, teniendo en cuenta tus necesidades, intereses, talentos, inteligencias, emociones y ganas de aprender en un clima de cariño, respeto, tolerancia y mutuo aprendizaje.

Fuimos juntos decorando y dando vida a los diferentes rincones de aprendizaje, conociendo los materiales de cada rincón, explorando, manipulando, creando, compartiendo, dibujando, cantando, contando, soñando, celebrando, imaginando, investigando, escuchando cuentos, pintando y jugando.

Aprendiste a ser autónomo , a ser autónoma e independiente y a moverte por la clase y por el cole siguiendo las normas de convivencia y las que el protocolo COVID nos exigía. Y lo hiciste con responsabilidad y siempre con tu mejor sonrisa. ESTOY TAN ORGULLOSA DE TI.

Disfrutamos juntos, en la hora del cuento, de esos maravillosos cuentos y álbumes ilustrados que ya forman parte de tu biografía lectora. Compartimos nuestro amor por la literatura infantil y esos libros que merecen la pena ser leídos.

Espero, de todo corazón, no haberte defraudado y haber respondido a todas tus llamadas y a todas tus preguntas. Me interesa tu opinión, tan valiente, tan sabia y tan fresca.

Llegó el verano donde disfrutarás de tus merecidas vacaciones junto a tu familia pero guarda siempre en tu corazón, y en esas bonitas bolsas veraniegas, el recuerdo de este primer curso en el que nos conocimos y pisaste tu cole por primera vez. Fue amor a primera vista.

Gracias por permitirme aprender de ti y contigo, gracias por tu actitud, tus ganas de aprender y tu cariño.

Estás en mi corazón

¡ FELIZ VERANO!

Somos una gran familia y el espíritu de Frida Kahlo nos ha acompañado a lo largo del curso, con alegría de vivir, actitud positiva, la sonrisa más grande, complicidad, respeto mutuo, sensibilidad, cariño y mucho amor.

Nos despedimos con nuestra canción de homenaje a Frida

«Viva la vida, alegre y divertida»

Gracias familias por hacer suyo este mensaje y acompañarme siempre con la mejor de sus sonrisas, sus palabras de aliento y su cariño. ¡ SOMOS UN GRAN EQUIPO!

Esta es la tarta más bonita y exquisita del mundo. ¡Gracias!

¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!

CLAUDIA ÁLAMO

Y finalizamos nuestro proyecto «Mi cole tiene arte» con una gran artista canaria que nos emociona con su voz y su talento: CLAUDIA ÁLAMO.

La profe Kathy, coordinadora de este proyecto, nos acerca a la vida y a la obra de esta artista mostrándonos videos, imágenes y reportajes de su trayectoria profesional.

Kathy nos presenta a Claudia Álamo

Claudia nació en la isla de El Hierro y, aunque ahora reside en Tenerife, siempre que puede se escapa a pasear entre el verde y el volcán de su isla. La isla con alma, esa isla que le inspiró el cuento «Un sueño cada cuatro años» donde los niños y las niñas pueden conocer y emocionarse con La Bajada de la Virgen de los Reyes, la fiesta más importante y emocionante para los herreños Una fiesta de interés turístico.

Mucho más que una fiesta, un sentimiento.

La Virgen baja acompañada por los bailarines herreños vestidos con el traje tradicional en blanco y rojo, gorros multicolores y sonidos de chácaras y tambores.

Todo comienza en la Ermita de los Reyes y finaliza en Valverde, en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

Un recorrido muy emotivo y una hermosa historia que nos cuenta su protagonista en tres capítulos:

Capítulo 1: El descubrimiento.

Capítulo 2: El sueño.

Capítulo 3: El despertar.

¿Quieren conocerla?

Les invitamos a leer este maravilloso libro y descubrir las historias que cuenta la abuela de Martina.

Nos gustan los cuentos donde las abuelas tienen un especial protagonismo. Nos gustan las historias con alma, esas que se quedan en el corazón para siempre.

Y como la magia existe ( y no solo es una casualidad) en nuestra clase hay una niña que también se llama Martina y que nos recomienda un precioso cuento sobre abuelas.

¡ Qué maravilla de cuento!

GORRO DE BAILARIN

Kathy nos muestra este gorro de bailarín de El Hierro y nos explica su hermosa historia
Pintamos el gorro con lápices de colores.
Hacemos bolitas con papel de seda blanco y rojo que pegamos para completar nuestro gorro de bailarín de El Hierro.
¡ Qué bonitos nuestros gorros !

UN SUEÑO CADA CUATRO AÑOS

La profe Kathy nos lee este maravilloso cuento escrito por Claudia Álamo e ilustrado por Rubén Armiche y nos invita a crear nuestro propio cuento.

Cada día nos narra un capítulo diferente del cuento.

A continuación nos ofrece una hoja para que dibujemos aquello que nos gustó, emocionó, sorprendió o interesó de ese capítulo.

Mientras dibujamos y creamos nuestro cuento escuchamos la voz de Claudia Álamo y el sonido de la música que acompaña a los bailarines en todo el trayecto de la Bajada de la Virgen de los Reyes

¡ Somos grandes ilustradores e ilustradoras!

Al final nos llevaremos nuestro cuento para casa y así poder contar la historia a nuestras familias.

CAPÍTULO 1: EL DESCUBRIMIENTO

Dibujo con lápices de colores

CAPÍTULO 2: EL SUEÑO

Dibujo con ceras duras

CAPÍTULO 3: EL DESPERTAR

Dibujo con rotuladores de colores

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Exposición colectiva (3, 4 y 5 años)
El rincón de 3 años

Nos ha gustado mucho este cuento que nos acerca a las tradiciones de la isla de El Hierro, a sus sentimientos, emociones, vivencias e historias transmitidas por abuelas de generación en generación.

¡GRACIAS CLAUDIA! ¡GRACIAS KATHY!

¡ GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG!