PARA TI

Mural colectivo en las paredes de nuestro cole

Aquel día del mes de septiembre cruzaste, por primera vez, las puertas de tu nuevo cole y entraste en una clase mágica donde te acogí con todo el cariño del mundo.

Diseñé el ambiente para ti, teniendo en cuenta tus necesidades, intereses, talentos, inteligencias, emociones y ganas de aprender en un clima de cariño, respeto, tolerancia y mutuo aprendizaje.

Fuimos juntos decorando y dando vida a los diferentes rincones de aprendizaje, conociendo los materiales de cada rincón, explorando, manipulando, creando, compartiendo, dibujando, cantando, contando, soñando, celebrando, imaginando, investigando, escuchando cuentos, pintando y jugando.

Aprendiste a ser autónomo , a ser autónoma e independiente y a moverte por la clase y por el cole siguiendo las normas de convivencia y las que el protocolo COVID nos exigía. Y lo hiciste con responsabilidad y siempre con tu mejor sonrisa. ESTOY TAN ORGULLOSA DE TI.

Disfrutamos juntos, en la hora del cuento, de esos maravillosos cuentos y álbumes ilustrados que ya forman parte de tu biografía lectora. Compartimos nuestro amor por la literatura infantil y esos libros que merecen la pena ser leídos.

Espero, de todo corazón, no haberte defraudado y haber respondido a todas tus llamadas y a todas tus preguntas. Me interesa tu opinión, tan valiente, tan sabia y tan fresca.

Llegó el verano donde disfrutarás de tus merecidas vacaciones junto a tu familia pero guarda siempre en tu corazón, y en esas bonitas bolsas veraniegas, el recuerdo de este primer curso en el que nos conocimos y pisaste tu cole por primera vez. Fue amor a primera vista.

Gracias por permitirme aprender de ti y contigo, gracias por tu actitud, tus ganas de aprender y tu cariño.

Estás en mi corazón

¡ FELIZ VERANO!

Somos una gran familia y el espíritu de Frida Kahlo nos ha acompañado a lo largo del curso, con alegría de vivir, actitud positiva, la sonrisa más grande, complicidad, respeto mutuo, sensibilidad, cariño y mucho amor.

Nos despedimos con nuestra canción de homenaje a Frida

«Viva la vida, alegre y divertida»

Gracias familias por hacer suyo este mensaje y acompañarme siempre con la mejor de sus sonrisas, sus palabras de aliento y su cariño. ¡ SOMOS UN GRAN EQUIPO!

Esta es la tarta más bonita y exquisita del mundo. ¡Gracias!

¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!

CLAUDIA ÁLAMO

Y finalizamos nuestro proyecto «Mi cole tiene arte» con una gran artista canaria que nos emociona con su voz y su talento: CLAUDIA ÁLAMO.

La profe Kathy, coordinadora de este proyecto, nos acerca a la vida y a la obra de esta artista mostrándonos videos, imágenes y reportajes de su trayectoria profesional.

Kathy nos presenta a Claudia Álamo

Claudia nació en la isla de El Hierro y, aunque ahora reside en Tenerife, siempre que puede se escapa a pasear entre el verde y el volcán de su isla. La isla con alma, esa isla que le inspiró el cuento «Un sueño cada cuatro años» donde los niños y las niñas pueden conocer y emocionarse con La Bajada de la Virgen de los Reyes, la fiesta más importante y emocionante para los herreños Una fiesta de interés turístico.

Mucho más que una fiesta, un sentimiento.

La Virgen baja acompañada por los bailarines herreños vestidos con el traje tradicional en blanco y rojo, gorros multicolores y sonidos de chácaras y tambores.

Todo comienza en la Ermita de los Reyes y finaliza en Valverde, en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

Un recorrido muy emotivo y una hermosa historia que nos cuenta su protagonista en tres capítulos:

Capítulo 1: El descubrimiento.

Capítulo 2: El sueño.

Capítulo 3: El despertar.

¿Quieren conocerla?

Les invitamos a leer este maravilloso libro y descubrir las historias que cuenta la abuela de Martina.

Nos gustan los cuentos donde las abuelas tienen un especial protagonismo. Nos gustan las historias con alma, esas que se quedan en el corazón para siempre.

Y como la magia existe ( y no solo es una casualidad) en nuestra clase hay una niña que también se llama Martina y que nos recomienda un precioso cuento sobre abuelas.

¡ Qué maravilla de cuento!

GORRO DE BAILARIN

Kathy nos muestra este gorro de bailarín de El Hierro y nos explica su hermosa historia
Pintamos el gorro con lápices de colores.
Hacemos bolitas con papel de seda blanco y rojo que pegamos para completar nuestro gorro de bailarín de El Hierro.
¡ Qué bonitos nuestros gorros !

UN SUEÑO CADA CUATRO AÑOS

La profe Kathy nos lee este maravilloso cuento escrito por Claudia Álamo e ilustrado por Rubén Armiche y nos invita a crear nuestro propio cuento.

Cada día nos narra un capítulo diferente del cuento.

A continuación nos ofrece una hoja para que dibujemos aquello que nos gustó, emocionó, sorprendió o interesó de ese capítulo.

Mientras dibujamos y creamos nuestro cuento escuchamos la voz de Claudia Álamo y el sonido de la música que acompaña a los bailarines en todo el trayecto de la Bajada de la Virgen de los Reyes

¡ Somos grandes ilustradores e ilustradoras!

Al final nos llevaremos nuestro cuento para casa y así poder contar la historia a nuestras familias.

CAPÍTULO 1: EL DESCUBRIMIENTO

Dibujo con lápices de colores

CAPÍTULO 2: EL SUEÑO

Dibujo con ceras duras

CAPÍTULO 3: EL DESPERTAR

Dibujo con rotuladores de colores

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Exposición colectiva (3, 4 y 5 años)
El rincón de 3 años

Nos ha gustado mucho este cuento que nos acerca a las tradiciones de la isla de El Hierro, a sus sentimientos, emociones, vivencias e historias transmitidas por abuelas de generación en generación.

¡GRACIAS CLAUDIA! ¡GRACIAS KATHY!

¡ GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG!

EL MAR LO VIO

Un amor de cuento

TÍTULO: El mar lo vio

AUTOR: Tom Percival

ILUSTRACIONES: Tom Percival y varios pintores del Museo de Ámsterdam

EDITORIAL: Andana editorial

Hay libros que te eligen a ti.

Así ocurrió con este álbum ilustrado cuando lo vi por primera vez en una de mis visitas a mi librería favorita.

Es un libro mágico con una bonita historia de amor por un osito que forma parte de la familia en varias generaciones. Un viejo osito heredado que será el mejor amigo de Sofía, la protagonista del cuento.

Una preciosa historia con ilustraciones diseñadas a partir de la fascinación del autor por diferentes obras de arte combinadas con sus propias ilustraciones.

Un maravilloso relato donde el arte y la historia se mezclan para contagiarnos la magia de los cuentos y de las obras de arte del Museo de Ámsterdam.

Un maravilloso álbum ilustrado que nos recuerda que nada se pierde si se guarda en el corazón.

Un precioso álbum para fomentar en nuestros niños y en nuestras niñas la perseverancia, la esperanza, el amor incondicional, la tenacidad y el cariño por aquellos objetos que pertenecieron a nuestra familia a lo largo de los años.

SINOPSIS:

Sofía viaja a la playa con su padre para disfrutar de un bonito día con él y su viejo osito de peluche. Cuando regresan a casa se da cuenta que su osito ha desaparecido y lo busca por todas partes. El mar que lo vio todo intentará por todos los medios posibles devolver el osito a su dueña. No importa cuánto tiempo pueda tardar. ¿ Lo conseguirá?

TALLER DE DIBUJO Y COLOR

Colorear el osito de Sofía con ceras duras y pegar corazones.
Dibujar un osito con ceras duras.
Elegimos los ojos y los pegamos.

EL AGUA EN EL ARTE

El osito de Sofía aparece en diferentes cuadros de grandes pintores del Museo de Ámsterdam.

En nuestro proyecto de investigación del trimestre sobre el agua hemos seleccionado cuatro obras de arte de grandes pintores donde el agua tiene un especial protagonismo.

Por equipos hemos decorado el marco y un pequeño osito que pegamos en el cuadro, en el lugar elegido por todos los miembros del equipo. El osito de Sofía viaja por diferentes obras de arte conociendo y disfrutando de otros paisajes y artistas.

Este osito viajero también es muy travieso y, a veces, abandona su lugar cerca del cuento y se esconde en algún rincón de la clase.

¡Qué divertido es este osito!

Decoramos el marco de la obra de arte con témpera y palitos de algodón, utilizando la técnica del puntillismo.
El osito se cuela en las obras de grandes artistas para disfrutar del viaje y del agua

UN RINCÓN ESPECIAL PARA NUESTRO CUENTO

Hemos creado un espacio para este maravilloso cuento que hemos colocado en un atril para que se vea desde todos los lugares del aula.

Al cuento le acompañan un osito con un corazón rojo, un barco de papel con el título del cuento que decoramos con ceras blandas y pegatinas, un cartel y una guirnalda multicolor con luces.

También hemos incluido el cuento de «Baby moni» ¿Dónde está el osito? de Rocío Bonilla que leemos para introducir el juego de detectives: en busca del osito perdido.

¡ Nos encanta este cuento! Nos recuerda cuando éramos bebés.

¡Qué bonito nuestro rincón!

DETECTIVES POR UN DÍA. BUSCANDO EL OSITO PERDIDO

Un divertido juego en el que exploramos el aula en busca del osito perdido.

¡Qué emoción cuando lo encontramos!

CUENTOS DE OSOS Y OSITOS DE PELUCHE

Nos gustan los cuentos donde los protagonistas son osos. En la biblioteca nos esperan otros cuentos que leeremos en otras ocasiones en «la hora del cuento». Recomendamos, especialmente:

» El oso que amaba los libros» Dennis Haseley y Jim La Marche. Editorial juventud.

«Elmer y el osito perdido» David Mckee. Editorial Beascoa.

«El osito perdido y los animales» Michael Ende y Cornelia Haas. Editorial SM

«Pol y el osito de peluche» María Jesús Cano. Editado en este blog ( mis cuentos para el aula).

¿ Nos recomiendan algún cuento donde los protagonistas sean osos?

Y RECUERDEN… » Nada se pierde si se guarda en el corazón»

Gracias por visitar este blog

¡ DÍA DE CANARIAS!

El 30 de mayo se conmemora el DÍA DE CANARIAS y en nuestro cole lo celebramos como se merece. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra, de sus paisajes, gastronomía, folklore, artistas, costumbres y tradiciones.

Favorecer el acceso de cada niño y de cada niña a su cultura e historia inmediata es una de las finalidades de la Educación Infantil. En el aula de 3 años B (clase de los bomberos) hemos trabajado los contenidos canarios a lo largo de todo el curso escolar, pero esta semana le hemos dado un especial protagonismo a nuestras islas.

Nos hemos acercado a la mirada artística de César Manrique, los textos de la escritora Isabel Medina y las canciones de Marisa Delgado. Hemos bailado al ritmo de «La punta y el tacón» (baile popular canario), nos hemos vestido de magos y magas y degustado productos de nuestra tierra. También hemos decorado los pasillos y espacios comunes con adornos de motivos canarios.

Hemos disfrutado con las actividades y talleres para conmemorar el DÍA DE CANARIAS.

¿Qué contenidos del currículo estamos desarrollando con las actividades y talleres para celebrar el Día de Canarias?

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Formarse una imagen ajustada y positiva de si mismo, a través de la interacción con las otras personas y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
  2. Participación en sencillos juegos infantiles tradicionales de Canarias.
  3. Interés por conocer los juegos tradicionales de su entorno más inmediato y otros propios de la cultura canaria.
  4. Tipos de alimentos y hábitos saludables de alimentación. Alimentos tradicionales de Canarias.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  1. Algunas plantas y animales más representativos de las Islas Canarias.
  2. Curiosidad e interés por conocer las tradiciones y costumbres propias de la cultura canaria (juegos, fiestas, símbolos, etc.)

ÁREA DE LENGUAJES:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  1. Acercarse a producciones artísticas expresadas en distintos lenguajes (literarios, musical, plástico…) con especial incidencia en las de la tradición canaria.
  2. Identificación de palabras escritas significativas y familiares (el nombre de las islas CANARIAS, productos comerciales canarios, etc.).
  3. Escucha, comprensión y reproducción de algunos textos de tradición cultural (canciones, adivinanzas, poemas, cuentos, etc.) como contemporáneos, adaptados en contenido y complejidad al nivel, incorporando los de la tradición canaria.
  4. Gusto por escuchar y leer cuentos y otros textos de interés, incluyendo los de autores canarios y motivación para expresar lo comprendido.
  5. Uso de las técnicas básicas de la expresión plástica (dibujo, pintura, collage) para favorecer la creatividad, la imaginación y la fantasía.
  6. Confianza en las propias posibilidades para la expresión plástica, musical y corporal.
  7. Disposición para participar en la improvisación e interpretación de canciones y danzas (populares infantiles), movimientos o acompañamiento instrumental, actuales y propios de la tradición cultural canaria.

COLLAGE MURAL. EL MAR DE CÉSAR MANRIQUE

Coloreamos diferentes peces abstractos creados por César Manrique y diseñamos (como los grandes artistas que somos) nuestros propios peces abstractos con ceras blandas y pegatinas. ¡ Viva la creatividad!
Por equipos (trabajo cooperativo) dibujamos la figura de César Manrique que colocamos en el barco de papel que también decoramos en equipo. Lo pegamos en el mural al ritmo de la canción «Había una vez un barquito chiquitito».
Mural colectivo: «El mar de César Manrique».

Fase 1 ( pintar con esponja y témpera azul el mar). Fase 2 (pintar con ceras blandas las olas ). Fase 3 ( colorear y dibujar los peces y pegarlos en el mural). Fase 4 ( decorar en equipo los barcos de papel). Fase 5 ( completar en equipo la figura de César Manrique). Fase 6 ( pegar la figura de César en el barco y, a modo de cómic, pegar los bocadillos donde nos explica su biografía y su obra). Fase 7 (decorar las nubes con pegatinas de gotitas de lluvia). ¡ Bravo!
Detalle de nuestro mural ¡ Somos grandes artistas, como César!

CARTEL Y BANDERA DE CANARIAS

Decoramos las letras de CANARIAS con los colores de nuestra bandera.

Jugamos con las letras de la palabra CANARIAS:

¿Cuántas letras tiene?, ¿Cuál es la primera letra y la última? ¿Quién tiene la letra C en su nombre, quién tiene la letra A, quién tiene la letra N, etc?, ¿Es una palabra larga o corta?

Decoramos nuestra propia bandera de Canarias para adornar la clase. La bandera consta de tres bandas verticales del mismo tamaño, la primera en blanco, la segunda, azul claro, y la tercera en amarillo.

¡Qué bonita es nuestra bandera canaria!

CANCIONES INFANTILES DE AUTORES CANARIOS

Hemos elegido este álbum porque muchas de las canciones están relacionadas con el proyecto que estamos investigando «El agua».

Título: «Del Teide al Roque Nublo»

Autora: Marisa Delgado

Edita: Cabildo de Tenerife. Centro de la Cultura Popular Canaria

Música: Marisa Delgado

Letra: Isabel Medina

Canciones elegidas:

  1. Canción de la lluvia.
  2. Adivina lo que es.
  3. La nube y el sol.

Para celebrar la llegada de la primavera también elegimos la canción de un autor canario «El sarantontón». Autor: Javier Rapisarda Arencibia.

CELEBRACIÓN DÍA DE CANARIAS

Para conmemorar este día tan especial para todos los canarios y canarias realizamos diferentes talleres y actividades:

  1. Taller de pintaderas.
  2. Taller de estampación de sellos en camisetas.
  3. Taller de baile.
  4. Taller de pintura (pintar un gran pez de César Manrique)
  5. Degustación de productos de nuestra tierra (plátanos, gofio, zumos, galletas…)
  6. Decoración de los manteles con motivos canarios.
  7. Audición de canciones y música canaria.

¡ FELIZ DÍA DE CANARIAS!

¡ VIVA CANARIAS!

DÍA DE LA FAMILIA

Dibujamos a la familia con rotuladores de colores.
¡Viva nuestra familia!

Para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS realizamos, a lo largo de la semana, diferentes actividades que nos recuerdan que todos nosotros tenemos una familia que nos quiere, nos cuida, nos educa, nos respeta y nos ama incondicionalmente. Una familia a la que queremos y demostramos cada día nuestro amor, respeto y agradecimiento.

Este día se celebra cada 15 de mayo (desde el año 1994) cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha (Resolución 47/237 de 20 de septiembre de1993) para reconocer la importancia y el valor de la familia y concienciar sobre los valores familiares y los lazos afectivos.

ACTIVIDADES

Entre las diferentes actividades destacamos:

  1. Dibujo libre de la familia con rotuladores de colores.

2. Confección de un regalo para nuestra familia ( un bonito cuadro con nuestra foto donde completamos el cuerpo y decoramos con goma eva y pegatinas de colores). Un bonito regalo que nuestra profe envolvió amorosamente en papel de seda morado (del color corporativo de nuestra ciudad) y un lazo multicolor.

3. Confección de una tarjeta con forma de corazón ( picamos el corazón en una cartulina roja) donde reseguimos las palabras que salen de nuestro corazón «Te quiero mucho».

4. Diálogo, en la asamblea de la mañana, respetando el turno de palabra sobre nuestras respectivas familias. Después de escuchar a cada compañero y compañera aplaudimos a su familia y le decimos ¡ BRAVOOOOOO! . Nuestra familia se merece una gran ovación, es la mejor familia.

¡ Quiero mucho a mi familia!



¿Qué contenidos del currículo hemos desarrollado con la conmemoración de este día?

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Descubrimiento del esquema corporal y de las posibilidades motrices de su cuerpo.
  2. Exploración e identificación de las partes del propio cuerpo: la figura humana.
  3. Valoración del trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  1. La familia y sus miembros (padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, primos, primas, tíos, tías…). Diversos tipos de estructura familiar.
  2. Participación en la vida familiar, escolar y en el grupo de iguales con actitudes de afecto, iniciativa, disponibilidad y colaboración.
  3. Valoración y respeto de las normas que rigen la convivencia en la familia y en la escuela, participando en la elaboración de éstas.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  1. Identificación de palabras escritas significativas y familiares: familia, papá, mamá, nombre de los hermanos o hermanas, etc.
  2. Uso de técnicas básicas de la expresión plástica: dibujo, color, collage… para favorecer la creatividad, la imaginación y la fantasía.

¡FELIZ DÍA FAMILIA!

En la clase de 3 años ( clase de los bomberos) también somos una GRAN FAMILIA y esperamos, de todo corazón, que el regalo les haya gustado.

LOS ANIMALES

Finalizamos otro proyecto de investigación («Los animales») solicitando ayuda y colaboración a las familias para buscar información sobre diferentes animales canarios.

También hemos leído cuentos donde los protagonistas son animales y hemos recibido la visita en el cole de una granja móvil.

¿Qué contenidos del currículo hemos desarrollado?

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  1. Clasificación elemental de los objetos en función de su procedencia y características. En clase clasificamos los animales de juguete en dos categorías: animales de la granja y animales de la selva ( en inglés y en lengua materna).
  2. Curiosidad por la exploración y manipulación de objetos, como medio para descubrir sus propiedades.
  3. Aproximación y utilización oral de la serie numérica para contar objetos.
  4. Observación y toma de conciencia de las utilidad de los números y las operaciones (unir, quitar, separar, repartir…) en los juegos y situaciones de la vida cotidiana.
  5. Identificación de las diferencias entre seres vivos y material inerte (sol, animales, plantas, nubes…)
  6. Algunos animales más representativos de las Islas Canarias.
  7. Observación directa (granja móvil) e indirecta (láminas, videos, imágenes y murales) de las peculiaridades y costumbres de ciertos animales, identificando especies propias de las Islas Canarias.
  8. Curiosidad, cuidado y respeto hacia los animales y las plantas como primeras actitudes para la conservación y uso responsable del medio natural, rechazando actuaciones negativas.
  9. Iniciativa para realizar tareas relacionadas con el cuidado de plantas y animales (alimentar, limpiar, regar…)

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  1. Interés por las explicaciones de los demás (sus iguales y adultos) y curiosidad hacia las informaciones recibidas.
  2. Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las normas propias del intercambio comunicativo (atención y escucha, turnos de palabra, tono, etc.) en lengua materna y lengua extranjera.
  3. Utilización de frases sencillas de distinto tipo (afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas); uso de variaciones morfológicas referidas a género, número, tiempo, persona, etc. en las producciones orales.
  4. Interpretación de imágenes, grabados, fotografías, etc., que acompañen textos escritos, estableciendo relaciones entre unos y otros.
  5. Representación gráfica de palabras: nombre propio, nombres de animales, etc.
  6. Gusto por escuchar y leer cuentos y otros textos de interés, incluyendo los de autores canarios y motivación por expresar lo comprendido.
  7. Exploración y utilización creativas de materiales diversos para la producción plástica.
  8. Confianza en las propias posibilidades para la expresión plástica, musical y corporal.
  9. Discriminación de sonidos de los animales y sus onomatopeyas.
  10. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos: nos movemos imitando a los animales.

UN RINCÓN PARA NUESTRO PROYECTO

En nuestro rincón del proyecto hay cuentos inventados por las familias, cuentos recomendados, lapbook, animales de juguete, murales con títeres de palo para contar la historia, murales explicativos y muchas ganas de compartir y aprender juntos
Murales explicativos
Murales explicativos, cuadros y dibujos

RINCÓN DE MATEMÁTICAS

Juego de conteo con animales de goma.
Con las pinzas (desarrollo de la motricidad fina y pinza digital) cogemos tantos animales como indica el dado que hemos lanzado previamente y lo colocamos en la huevera. Contamos.

También hacemos clasificaciones de animales por colores.
Con las piezas magnéticas construimos una granja con establos para nuestros animales.
También clasificamos los animales en: animales de selva y animales de granja.
Relacionamos número y cantidad.
Clasificamos por colores
Con las piezas del tangram formamos animales
¡Un pato!

RINCÓN DE LEER Y ESCRIBIR

Vocabulario sobre los animales.
Copiamos el nombre de los animales en la pizarra mágica.
También leemos cuentos donde los protagonistas son animales.

RINCÓN DE LA GALERÍA DE ARTE

Nos inspiramos en un libro que nos prestó la profe Mari Carmen donde había siluetas de animales decorados con diferentes técnicas y colores.
También modelamos animales de plastilina y los dibujamos libremente.

LA GRANJA VIENE AL COLE

Recibimos la visita de la granja móvil.
Algunos de los animales los estamos investigando
.
¡Qué suave!
¿Esta gallina pondrá un huevo?

LA CLÍNICA VETERINARIA

Nuevo rincón de juego simbólico.
«La clínica veterinaria»
¿Qué hay en nuestro botiquín de veterinario?
Nuestro primer paciente.
Si es el cocodrilo al que no le gustaba el agua.
¿Se habrá escapado del cuento?

Hemos disfrutado y aprendido mucho con este proyecto. Nos gustan mucho los animales y hemos descubierto que la mayoría de los cuentos que hemos leído, y tenemos en nuestra biblioteca de aula, tienen como protagonistas a un animal, o dos, o tres.

¡Nos encantan los cuentos de animales!

¿y tú? ¿conoces algún cuento de animales que nos recomiendes?

Te leemos

¡Gracias por visitar este blog!

DÍA DEL LIBRO 2021. En abril, cuentos mil: homenaje a los libros

Seguimos conmemorando el DÍA DEL LIBRO en la clase y en el colegio.

Esta semana disfrutamos de libros que hablan de libros, de ese maravilloso objeto que es el libro, una joya en sí mismo. Libros que nos hacen amar la lectura y adentrarnos en el mundo mágico de la literatura.

Comencé la semana releyendo un libro que reposa en mi mesilla de noche y al que vuelvo cada vez que siento la necesidad de homenajear ese objeto mágico que es un libro. Se trata de «Manifiesto por la lectura» de Irene Vallejo (de quien también recomiendo su ensayo «El infinito en un junco»).

En este pequeño libro Irene Vallejo nos contagia su amor por el libro con palabras que llegan al alma de quienes amamos la literatura. Y nos recuerda que:

» Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historias, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une» (Manifiesto por la lectura. Irene Vallejo.2020)

Esta semana, en el cole, continuamos con nuestro particular homenaje a los libros y cuentos infantiles: «En abril, cuentos mil» que nos invita a amar los libros, inventar historias y disfrutar con la lectura de cuentos que merecen la pena ser leídos, ser escuchados y ser escritos.

Los pasillos del colegio se van llenando de nuestras obras de arte acerca del libro y los cuentos, dando color y calor a las paredes y espacios comunes.

También creamos nuestro propio libro. Un libro en el que elegimos el contenido, dando rienda suelta a nuestra imaginación, a nuestra fantasía, a nuestros sentimientos y emociones.

Y así desarrollamos nuestras habilidades, talentos, destrezas, capacidades, toma de decisiones, pasiones e intereses.

¡NOS GUSTAN LOS LIBROS!

¿ QUÉ CABE EN UN LIBRO? ¿PARA QUÉ SIRVE UN LIBRO?

Disfrutamos de la lectura y de las imágenes de este cuento.
Observamos las ilustraciones y recordamos el texto.
Comenzamos a crear nuestro propio cuento: portada y contraportada
¿ Qué es lo que cabe en nuestro libro?
¡ A imaginar y crear!
Después de escuchar los cuentos seguimos haciendo nuestro propio libro.
Pensamos qué es lo que cabe en nuestro libro y lo dibujamos.
En asamblea, respetando turno de palabra, escuchamos a nuestros compañeros y compañeras que nos explican qué cabe en su libro: mariposas, estrellas, camiones de bomberos, casas, manos, flores, dinosaurios, familias, lunas……
¡ A DIBUJAR!

CONFUNDIENDO HISTORIAS

Nos encanta este libro de Gianni Rodari donde las historias se confunden y las caperucitas cambian de color.

Coloreamos nuestra caperucita del color elegido y la pegamos en una cartulina verde (bosque), inventando una historia y añadiendo dibujos.


Hay historias para todos los gustos:
«Caperucita se encuentra en el bosque con…. un pony, un zombi, un leopardo, un unicornio de estrellas brillantes que sale corriendo y va dejando las estrellas por el camino, un tiranosaurio rex, etc.»
«Caperucita va a visitar a su mamá, a su tía, a una amiga….»
¡ Fantasía e imaginación sin límites!

MARCAPÁGINAS DÍA DEL LIBRO

Coloreamos nuestro marcapáginas de caperucita roja. También le pegamos pegatinas de corazones por detrás.
¡ Qué bonitos nuestros marcadores de libros!
Hoy nos llevamos a casa nuestro marcador de libros y nuestro propio libro.
También decoramos los pasillos con nuestros trabajos y recomendaciones de cuentos.

Y el cole nos regaló dos cuentos para nuestra biblioteca de aula.
¡ Nos gustan mucho los libros!

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

En abril, cuentos mil

Para conmemorar el mes de los libros y celebrar el DÍA DEL LIBRO (23 de abril) leeremos cada día un cuento diferente.

Como hemos investigado sobre los animales en general, y los animales canarios en particular, hemos elegido para leer, a lo largo de una semana, cuentos donde los protagonistas sean animales.

Cada cuento tiene una actividad diferente.

¿Qué contenidos del currículo hemos desarrollado?

Acercamiento a la literatura:

  1. Gusto por escuchar y leer cuentos y motivación para expresar lo comprendido.
  2. Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.
  3. Utilización de la biblioteca de aula con respeto y cuidado; valoración de su uso como recurso informativo, de aprendizaje, entretenimiento y disfrute.

Lenguaje artístico:

  1. Exploración y utilización creativas de materiales diversos de la producción plástica.
  2. Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
  3. Confianza en las propias posibilidades ( y en las del trabajo en equipo) para la expresión plástica.
  4. Uso de la expresión plástica como medio de comunicación y representación.

Lenguaje corporal:

  1. Utilización del gesto y movimiento para expresar sentimientos y emociones, según las temáticas de los cuentos leídos: tristeza, alegría, enfado, etc.
  2. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos ( nos movemos como diferentes animales).

EL COCODRILO AL QUE NO LE GUSTABA EL AGUA

¡ Nos encanta este cocodrilo al que no le gusta nada nada el agua!
Dibujo libre sobre el cuento utilizando diversos materiales de la expresión artística: rotuladores, ceras blandas, ceras duras, lápices de colores, témpera sólida, etc.

¡ ELMER HA VUELTO!

Elmer ha vuelto a nuestra clase y nos propone un juego ( tres pruebas) para descubrir el nuevo libro que nos ha traído
¡Gracias Elmer!
Prueba nº 1
Construir un puzle de 4 piezas
Construimos el puzle
¡ Es Elmer!
Prueba nº 2
Adivinar qué palabra se esconde y escribir las letras que faltan
¡Es la E de Elmer!
Prueba nº 3
Cantamos cada estrofa de la canción «Un elefante se balanceaba» con cada letra vocal (A.E.I.O.U)
Trabajo cooperativo
Colorear a Elmer en equipo
¡Nos gusta trabajar en equipo y celebrar el resultado final!

¿ A QUÉ SABE LA LUNA?

¡Nos gusta este cuento!
¡Nos gusta trabajar en equipo!
Decoramos, por equipos, la luna con papel de seda de color blanco y está tan bonita como la de la portada del cuento.

Previamente, en la asamblea, jugamos con el papel de seda y sus características. Lo movemos y escuchamos el sonido que produce, lo arrugamos formando una bola, lo soplamos, lo desarrugamos, lo lanzamos y lo rasgamos.
¡Qué divertido jugar con el papel!


Nos adentramos en la magia del aprendizaje cooperativo y decidimos, en pequeño grupo, las estrategias a seguir para decorar la luna.

EL PEZ ARCOIRIS

¡ Qué bonito este cuento para trabajar la solidaridad y la generosidad!
¡Qué bonito cuento para ensalzar la amistad y descubrir el placer de compartir y no estar solo!
Decoramos las escamas del pez con diferentes materiales de la expresión artística: ceras cuadradas, ceras duras, rotuladores, ceras blandas y pegatinas.
¡ Nos encanta nuestro pez!
Excelente trabajo de equipo.

LOLO, UN CONEJO DIFERENTE

Un hermoso cuento para descubrir que nos gustan las diferencias.
Pegamos algodón en las orejas de Lolo
Dibujamos a Lolo y escribimos su nombre.

Y COLORÍN, COLORADO ESTA SEMANA SE HA ACABADO

Y TODOS LOS CUENTOS NOS HAN GUSTADO.

¿Qué sorpresas en forma de libro nos esperan la semana próxima?

¡VIVAN LOS CUENTOS INFANTILES!

¡VIVAN LOS LIBROS!

FRIDA KAHLO

Nuestro rincón de arte está preparado para disfrutar de las obras de Frida Kahlo.

EL HUERTO DE FRIDA KAHLO

A Frida le gustaban mucho las flores, las plantas y la naturaleza.
¡Qué mejor lugar para colocar nuestro rincón del huerto!

LIBROS SOBRE FRIDA KAHLO

La profe Kathy, coordinadora y alma de este proyecto, nos lee dos maravillosos cuentos sobre la vida y la obra de Frida Kahlo.

¡Nos encantan las ilustraciones!

En la asamblea hablamos sobre la vida y la obra de Frida Kahlo y escribimos nuestro nombre en una preciosa bolsa de tela (para nuestro rincón de la tienda).

¡Qué bonita la muñeca de Frida que María Jesús encontró en la caja de las sorpresas!

TALLERES CREATIVOS SOBRE LA VIDA Y LA OBRA DE FRIDA KAHLO

¡A crear con diferentes materiales de la expresión artística!

TALLER DE COLOREAR 1

Coloreamos a Frida niña y a su mascota con ceras duras

TALLER DE COLOREAR 2

Coloreamos a Frida adulta con ceras duras y decoramos con pegatinas

TALLER DE PINTURA

«Invierno seco»

Mezclamos pinturas.
Estampamos con esponjas
Pegamos las hojas y el autorretrato de Frida
Pintamos la nieve con pinceles

TALLER DE PICADO

Coloreamos las hojas y las picamos con punzones

TALLER DE MARCAPÁGINAS DE FRIDA

Pegamos pegatinas de flores en nuestro marcapáginas de Frida

TALLER DE MANUALIDADES: La máscara de Frida Kahlo

Confeccionamos nuestra máscara de Frida Kahlo con diferentes técnicas y materiales de la expresión plástica: colorear, pintar, picar y pegar.

¡Qué bonita nuestra máscara de Frida!

PUZLE DE FRIDA

Confeccionamos un puzle con el retrato de Frida Kahlo

Construimos nuestro puzle de 4 piezas y lo pegamos en una cartulina

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para conmemorar el Día Internacional de la mujer recordamos la vida y la obra de Frida Kahlo y nos llevamos nuestra máscara de Frida para casa.

En el rincón de leer y escribir leemos un cuento nuevo de Frida y escribimos, o copiamos, su nombre en la pizarra mágica.

Reconocemos letras de nuestro nombre
¡Qué bonito recuerdo nos llevamos a casa para celebrar el Día Internacional de la Mujer!

OBRA DE FRIDA: «VIVA LA VIDA»

Creamos nuestra propia versión de la obra de Frida Kahlo «Viva la vida» y salimos al patio de recreo al ritmo de nuestra canción «Viva la vida, alegre y divertida!

OBRA DE FRIDA: «EL MARCO«

Creamos nuestra propia versión de la obra de Frida «El marco» y decoramos con ella los pasillos primaverales

MUSEO DE FRIDA KAHLO (GALERÍA DE ARTE)

Recibimos una carta
¡Qué emoción!
Nos invitan a la galería de arte (Museo) «Mi cole tiene arte» y nos regalan unas entradas para entrar en la exposición de Frida Kahlo.
¡Qué bonita la exposición de Frida con nuestras obras de arte!
¡Somos unos grandes artistas!
¡Qué maravillosas nuestras obras de arte y las de nuestros compañeros y compañeras de Educación Infantil!

¡VIVA LA VIDA!

¡VIVA FRIDA KAHLO!

Nuestro agradecimiento a la profe Kathy por enseñarnos tantas cosas sobre la vida y la obra de Frida Kahlo y contagiarnos su amor por el arte y la figura de esta gran artista mexicana.

Gracias por llenar nuestro cole de ARTE y de color

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Maurice Sendak, escritor e ilustrador, nos cuenta la historia de Max, un niño que es elegido rey de los monstruos en un bosque imaginario. Publicado en 1963 este clásico de la literatura infantil fue llevado al cine y al teatro y ganó un importante premio literario (Premio Hans Christian Andersen).

LA HORA DEL CUENTO

En la hora del cuento, después de pronunciar las palabras mágicas y repartir la magia de nuestra varita, aparecieron de repente unos barquitos de papel de diferentes colores. Hablamos sobre los barcos, la papiroflexia y cantamos la canción «Había una vez un barquito chiquitito».

También descubrimos que había un personaje de peluche disfrazado de lobo que se llamaba Max. Y fue entonces cuando escuchamos un cuento nuevo: «Donde viven los monstruos».

A continuación desarrollamos nuestra imaginación y creatividad con actividades sobre el cuento que hemos escuchado en la voz de María Jesús, acompañada por dos personajes ( Max y uno de los monstruos del cuento).

TALLERES CREATIVOS

«La creatividad es la inteligencia divirtiéndose» (Albert Einstein)

Decoramos nuestros barcos de papel con ceras duras y pegatinas de círculos de color blanco dando rienda suelta a nuestra creatividad
Nuestra imaginación y fantasía nos lleva a lugares mágicos, como Max el protagonista del cuento.
Pegamos el barquito de papel en un folio y completamos la escena del cuento.
Coloreamos nuestro monstruo (títere de palo)

¡Nos encanta este cuento de

viajes, monstruos, fiesta y cenas

calentitas!

Y hoy nos llevamos a casa nuestras bolsas primaverales con los trabajos del trimestre.

¡Feliz primavera!