Escribir es un oficio que se ejerce en soledad. Tus ojos observan el folio vacío, níveo e inmaculado.Tu mente rebosa ideas, acciones y situaciones prendidas de una historia, de un argumento verosímil y provocador de emociones. Las palabras se van cosiendo y descosiendo en cada puntada.En cada tecla.En cada movimiento de la mano.En cada parpadeo.Se unen en un juego de letras y oraciones . Unas veces se agarran fuerte de la mano, otras se separan para formar nuevas alianzas.Nuevas y más evocadoras sensaciones.Y asi va surgiendo un relato, un cuento, una historia para contar y ser contada.Para leer en la comodidad del hogar o en el bullicioso contexto escolar. Mis cuentos nacen del aula para el aula.Son un complemento del currìculo escolar.Lo acompañan y apoyan.Lo enriquecen. Los textos narrativos forman parte de pleno derecho de la vida del aula. Buscamos aquel texto que encaje con la situaciòn de aprendizaje que estamos creando y desarrollando juntos.O lo inventamos entre todos. Textos colectivos, contextualizados y significativos que nos acercan al universo literario. Y se escriben allí en el bullicio creativo del aula. A continuación se ilustran o se dramatizan según la ocasión y el tipo de texto.
Educar es un oficio que se ejerce en compañía. Una de las actividades que más me satisface hacer con mis pequeños alumnos es inventar cuentos colectivos. A ellos les divierte crear sus propios cuentos e inventan historias fantásticas que les trasportan a ese universo onírico de la literatura. Con ello no sólo están desarrollando su imaginación, alimentando su creatividad, practicando la expresión oral, trabajando en grupo o mejorando notablemente su autoestima sino que se convierten en auténticos escritores o escritoras. El cuento que pueden leer a continuación surge del baúl de los disfraces. Las alas de un hada y de un sarantontón ( mariquita) son el elemento inspirador.
Si tuviéramos que resumir el proceso creativo lo haríamos en cuatro pasos:
1. COSQUILLEO: es cuando sentimos que un ejército de hormigas se pasea libremente por nuestro estómago señalando el camino de la excitación creativa, del deseo de hacer y crear un producto. Estamos preparados para comenzar. Para emocionarnos. En nuestro producto el cosquilleo comenzó cuando descubrimos las alas.
2. EMOCIÓN: es cuando la euforia se adueña de todo nuestro ser y nos ponemos manos a la obra. En nuestro producto la emoción se manifestó con la idea de escribir un cuento colectivo y descubrir que podíamos hacerlo a partir de nuestras experiencias previas ( en este caso se incorporaron ideas surgidas del proyecto que estábamos desarrollando en clase en ese momento: «Los bebés»(….).»engordaron como las mamás embarazadas»(…)
3. DESCUBRIMIENTO: es cuando se enciende la luz que permanecía apagada en el cerebro. De repente todo cobra sentido y nos invade el júbilo. Estamos entusiasmados con la idea. En nuestro producto el descubrimiento consistió en que todos aportamos ideas, frases y vivencias. Deseos de escribir y de dramatizar el cuento escrito. Deseos de descubrir nuestros talentos como escritores o como actores.
4. REALIZACIÓN: es cuando ponemos en práctica la idea. La analizamos, la mejoramos o la rechazamos. Es un momento de duda e inseguridad pero de satisfacción por aceptar el reto. En nuestro producto la puesta en práctica comienza cuando la maestra escribe en la pizarra el texto que hemos escrito entre todos y lo analizamos para mejorarlo. Luego se pasará a ordenador, se añadirán imágenes e ilustraciones y se incorporará a la biblioteca de aula.
EL HADA Y EL SARANTONTÓN
Texto: niños y niñas de 3 años
Colegio: Camino Largo
ERASE UNA VEZ UN HADA Y UN SARANTONTÓN QUE VIVÍAN EN EL BOSQUE. LOS DOS VOLABAN POR EL MISMO SITIO Y CHOCARON. SE CAYERON ENCIMA DE UN ÁRBOL QUE TENÍA HOJAS Y MANZANAS. COMO TENÍAN HAMBRE SE COMIERON TODAS LAS MANZANAS Y ENGORDARON COMO LAS MAMÁS EMBARAZADAS. COMIERON Y COMIERON HASTA QUE EXPLOTARON.
Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO
2 comentarios
Me gusta,gracias.
Autor
Gracias a ti Maria Josefa. Me gusta que te haya gustado.Eso me da ànimos para seguir la senda marcada en este blog.Un abrazo.