Viajar con Tanausú a las Islas Canarias: propuesta didáctica para el aula. ¿ Y si utilizas el libro como recurso para la programación didáctica o una situación de aprendizaje?

Nota de la autora:

Si te animas a incorporar el libro «Los viajes de Tanausú por las Islas Canarias» a tu programación didáctica, centro de interés, proyecto de investigación o situación de aprendizaje de tu aula, me encantaría conocer tu experiencia y compartirla con otros docentes.

El valor de los cuentos y la literatura infantil en el aula

La lectura o narración de cuentos y libros infantiles en el aula ofrece múltiples posibilidades didácticas y la adquisición de valores a través de la distinción de los diferentes roles de cada personaje y por qué son así.

A través de la literatura infantil se pueden trabajar los diferentes conceptos y temáticas de las situaciones de aprendizaje programadas, así como las normas de organización, uso y disfrute de la biblioteca de aula (clasificar, ordenar, cuidar los libros, respetar turno de lectura, compartir la lectura con otro compañero o compañera, etc.).

En el currículo de la Educación Infantil se especifica que es preciso un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles, para que esta iniciación literaria sea fuente de disfrute, de diversión y de juego y, estimule el deseo de leer a la vez que permita al alumnado integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos.

En el currículo del área de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Primaria se especifica su contribución a la adquisición y desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística.

El planteamiento del área se basa en la finalidad comunicativa que ha de regir el desarrollo de todas y cada una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se materialicen en el aula.

El planteamiento del área incide, además, en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora, en la formación del propio plan lector o lectora— entendido como la capacidad, gradualmente adquirida, de seleccionar lecturas propias y como el dominio de un conjunto de estrategias para disfrutar y aprender leyendo—. Para ello, se prioriza la adquisición de estrategias para el uso de la biblioteca de aula o de la biblioteca escolar como garante y dinamizadora de la experiencia lectora, pero también como fuente de recursos para el aprendizaje, recursos tanto de la cultura impresa y digitales.

Esta fundamentación curricular nos recuerda la importancia y la necesidad de que la literatura infantil y la lectura o narración de cuentos se consolide en la escuela puesto que, entre otros muchos aspectos positivos, despierta el interés por la lectura , permite a los niños y las niñas expresar sus emociones y sentimientos, propicia espacios lúdicos de encuentro con los libros infantiles que motivan al alumnado para desarrollar sus competencias comunicativas, afectivas y sociales en un clima de aprendizaje mutuo.

La literatura infantil y los cuentos (álbumes ilustrados) se convierten así en una fuente de estímulos y aprendizajes que despiertan la curiosidad, estimulan la creatividad , favorecen la imaginación y contribuyen al desarrollo integral y enriquecimiento personal de las personas, así como la transmisión de valores, creencias y roles a través de la identificación con personajes fácilmente reconocibles e identificables con los lectores u oyentes (en el caso del cuento narrado).

La escuela debe impulsar una educación en valores y principios democráticos formando a su alumnado en el respeto a los derechos humanos, la paz, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos así como en el intercambio de experiencias, el respeto y la valoración de nuestro patrimonio cultural, artístico y natural.

Con el fin de ofrecer al profesorado estrategias educativas que faciliten la puesta en práctica en el aula de estos principios y valores se recomienda la lectura de » LOS VIAJES DE TANAUSÚ POR LAS ISLAS CANARIAS» que incluye, entre otros contenidos del currículo establecido, la educación ambiental, la educación para la paz, la solidaridad y la sostenibilidad, el conocimiento y disfrute de la cultura canaria y la importancia de la lengua como vehículo de comunicación a través de la lectura del libro cuyo principal protagonista, un niño aventurero, vivaracho e inquieto llamado Tanausú, se convertirá en un héroe y en un fiel amigo al que todos y todas querrán imitar.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Educar para el desarrollo de determinadas actitudes y valores.
  • Despertar el interés por la lectura de cuentos y libros infantiles.
  • Impulsar la curiosidad innata de los niños y las niñas por conocer el mundo que les rodea a través de la lectura de cuentos y libros infantiles.
  • Fomentar la reflexión crítica y el argumento de sus ideas e hipótesis sobre las diferencias culturales, sociales y medioambientales.
  • Utilizar la biblioteca del centro educativo y de aula, respetando las normas de uso, para la lectura de libros y cuentos relacionados con la propuesta didáctica o situación de aprendizaje.
  • Facilitar y promover la participación de las familias en la propuesta didáctica y en la lectura de cuentos en el contexto familiar.
  • Promover valores de solidaridad, tolerancia, convivencia armónica, respeto y reconocimiento mutuo entre las personas.
  • Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural de las Islas Canarias.

La propuesta didáctica parte de la lectura del libro cuyo protagonista es Tanausú, un niño inquieto que vivirá múltiples aventuras en diferentes islas donde irá conociendo sus paisajes naturales, sus costumbres, su gastronomía, su música, su historia, sus danzas populares  y sus leyendas. Respetuoso con el medio ambiente, amigo de sus amigos, solidario, tolerante y generoso Tanausú representa los valores humanos que queremos inculcar en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria.

El rincón de lectura

En una zona del aula, cerca de la biblioteca, colocaremos el libro «Los viajes de Tanausú por las Islas Canarias» y crearemos un bonito rincón para nuestro nuevo amigo.

Será un rincón que invite a la reflexión, al intercambio de experiencias, a la creatividad y a la investigación.

Un rincón tranquilo de lectura para dar rienda suelta a la libre expresión de emociones y sentimientos como la alegría, el miedo, la ira, la tristeza, el enfado, etc.

Un hermoso rincón para nuestro protagonista que podemos decorar con dibujos del personaje y de las Islas Canarias.

La decoración correrá a cargo de todos los niños y las niñas del aula que ,con la ayuda del docente, dotarán a este espacio de la magia de la lectura.

Desde ese rincón, desde la biblioteca de aula o desde la biblioteca del centro educativo, leemos, o narramos, el libro ( o elegimos una aventura concreta) en función de los objetivos planteados en el aula, de las características de la misma y del tema o situación de aprendizaje que se esté desarrollando en ese momento.

También se puede proponer una lectura en casa, lectura silenciosa en el aula, lectura en la biblioteca, lectura del libro al aire libre, etc.

La estructura narrativa en tres partes

Todos las aventuras e historias del libro mantienen una estructura narrativa en tres partes ( inicio, desarrollo y final)[1] que mantiene al lector y a la lectora ,o al oyente, cautivados por el relato, por la historia que escucha o lee. Cautivados y cautivadas por la aventura que están a punto de vivir.

En la primera parte de cada historia (inicio, introducción, planteamiento…) se comienza situando a los lectores y a las lectoras en la aventura que están a punto de vivir: en qué isla transcurre, qué paisajes aparecen, quién es el protagonista, en qué situación se encuentra en ese momento, quiénes acompañarán al protagonista en sus aventuras, qué conflicto/ misterio tienen que resolver, etc.

En la segunda parte de cada historia (confrontación, desarrollo, nudo…) se van sucediendo los acontecimientos, las acciones y los personajes que contribuyen al desarrollo de la aventura.

En la tercera parte de cada historia (resolución, desenlace, final…) se muestra de qué manera se ha resuelto el conflicto/misterio y en que situación se quedan los protagonistas tras la aventura vivida. En ocasiones se incluye una moraleja o frase final a modo de síntesis de lo acontecido.

Como se puede apreciar todo aquello que sucede en las aventuras gira en torno a la resolución del misterio/conflicto, sin florituras ni detalles innecesarios que desvíen la atención de los pequeños lectores y lectoras del relato, deseosos de resolver el misterio y conocer el final de la historia. Deseosos de formar parte de la aventura, meterse en la piel del protagonista, convertirse en aprendices de magos, en detectives, en aventureros y compartir las emociones vividas por los personajes.

Emociones de tristeza, alegría, rabia o miedo que irán identificando, experimentando y gestionando para superar sus propios miedos y conflictos personales. Tal es el poder de los libros. Tal es el poder de las historias .Poderosas herramientas para aprender a vivir, para aprender a sentir.


[1]La estructura narrativa de un cuento tiene tres partes bien diferenciadas que pueden denominarse de diversas maneras: introducción, confrontación y solución; planteamiento, desarrollo y resolución; presentación, nudo y desenlace; primer acto, segundo acto y tercer acto; principio, desarrollo y final; inicio, medio y final, etc.

ACTIVIDADES A PARTIR DEL LIBRO

TALLER DE MANUALIDADES

Al finalizar la lectura del libro se puede realizar, en el rincón de arte, un taller de manualidades

CREA TU PROPIO LIBRO

TALLER DE MARCAPÁGINAS

TÍTERE DE PALO

¿Qué necesitamos?

Folios de colores tamaño DIN A4 con los colores de la bandera de Canarias (blanco, azul, amarillo)

Grapas.

Tijeras.

Rotuladores de colores.

Pegatinas.

Pegamento.

¡y mucha imaginación y creatividad!

GRACIAS POR COMPARTIR LA MAGIA DE LOS CUENTOS

GRACIAS POR ACOGER A TANA EN TU AULA

3 comentarios

    • Milagros Raquel Travieso Trujillo el 22 agosto, 2023 a las 7:39
    • Responder

    ¡Saludos!¿Dónde se puede ver el cuento y si está adaptado a la etapa de infantil? Gracias.

    1. Muchas gracias por tu interés Milagros.

      El libro se puede comprar en librerías.

      Es un libro para Educación Primaria (a partir de 9 años aproximadamente), pero si eliges una aventura concreta ( en el libro se viven diferentes aventuras en cada isla) se podría adaptar a Educación Infantil.

      Un cordial saludo.

      María Jesús Cano.

  1. ¡Hola! Muchas gracias por tan detallada exposición sobre el libro de Tanausú, no lo conocía. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.