Cuidar las citas

El obispo de Córdoba y Simome de Beauvoir

Sin duda las referencias filosóficas que se estudian en el Seminario incluyen a Simone de Beauvoir, un referente del pensamiento feminista, porque sólo así se entiende que el Obispo de Córdoba la cite. «Fernández parafrasea en su carta a Simone de Beauvoir (1908-1986), pareja de Jean Paul Sartre quien dijo que «mujer no se nace, sino que se hace». El obispo cree que esta afirmación «expresa que el sexo es aquello que uno decide ser, de modo que ya no valdrían las ecografías que detectan el sexo de la persona antes de nacer», leemos en el artículo de El País. Para este cura católico «esta ideología» supone «un cierto feminismo radical, que rompe con Dios y con la propia naturaleza, tal como Dios la ha hecho». Un feminismo, según él, que «se va extendiendo implacablemente, incluso en las escuelas».

Para el feminismo existencialista que defendía Beauvoir no es tan importante el sexo como el género. Hombres o mujeres son seres humanos abiertos y libres cuya naturaleza no está prefijada, por lo cual obligar a las mujeres, «el segundo sexo»,  a determinar su vida según criterios prefijados es violentar  a la mitad de la humanidad privándola de una derecho fundamental a decidir.

Está claro cómo ven este tema, y todos los relacionados con los derechos de las mujeres, quienes ni de lejos se les ocurre plantearse el problema de la paridad dentro de la institución que representan.

Para conocer a Simone de Beauvoir, a quien recomiendo acercase por el interés de sus reflexiones, les recomiendo el siguiente artículo de Filosofía hoy: El segundo sexo

Y por si quieren comentar les propongo esta pregunta: ¿De dónde procede tanta hostilidad a las mujeres?

Asimismo, el obispo apunta que de esta ideología viene «un cierto feminismo radical, que rompe con Dios y con la propia naturaleza, tal como Dios la ha hecho». Un feminismo, según él, que «se va extendiendo implacablemente, incluso en las escuelas».

Y también podríamos comentar ¿para qué sirven las escuelas?

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *