Mis tarea del bloque 2

Rediseñar una actividad

Se trata de describir una actividad que realizo habitualmente en clase o para casay tras analizarla según el modelo revisado de Bloom establecer su nivel para posteriormente rediseñarla en un nivel superior.

Este es el resultado de mi trabajo:

2º Bachillerato Historia de la Filosofía
Proyecto: Reinterpreta lógicamente el mundo

Contexto educativo: enseñanza de adultos a distancia del bachillerato por internet. Tarea en aula virtual.
Actividad tradicional:
El alumnado debe visionar un fragmento del video de la serie Cosmos donde se platea el paso del mito al logos y su trascendencia y se les pide que expliquen la frase «Esta revolución sacó al Cosmos del Caos». Tal como está diseñada estaríamos en el segundo nivel de la taxonomía de Blomm (comprender) al solicitar al alumno que explique, resuma, reordene o concluya a partir del material que se le suministra.
Actividad rediseñada:
Pediremos al alumnado que además de explicar la frase ilustre el carácter revolucionario que supuso como cambio de mentalidad con un ejemplo concreto en cualquier campo del conocimiento lo cual supondrá establecer un fenómeno a explicar y dar las dos explicaciones alternativas del mismo: desde la visión mítica y desde la lógica. Se insertarán las respuestas en un mural colectivo en padlet o en globster. Supone subir un nivel de la taxonomía de Bloom desde comprender a aplicar pues ahora también se pide producir, utilizar, ilustrar, usar y mostrar a través de una ejemplicación.
Posteriormente se abre un foro para valorar las distintas aportaciones en las cuales se deben elegir las tres que se estiman más significativas de las reseñadas y justificar porqué se estiman así en relación con su transcendencia para la superación de la mentalidad mítica.
Se establece un plazo de entrega de la actividad de una semana para abrir el foro durante otra semana más. Previamente se ha subido un video de la profesora con una explicación sobre el contexto en el cual aparece la filosofía junto con otros recursos para complementar los contenidos del video.
En la actividad del foro estaríamos subiendo un nivel más la actividad a Analizar en cuanto comparamos, estimamos o examinamos otras aportaciones, e incluso a evaluar pues las criticamos, valoramos, seleccionamos o recomendamos.

Esbozo de proyecto ABP-Flipped

La terea solicitada pedia combinar la Clase Invertida (FC) con el ABP. Se trataba de establecer el arranque y final de un proyecto diseñado para resultar motivador para el alumno: La pregunta guía o pregunta inicial y el producto final que se pide generar al alumnado

Líneas de tiempo on line
Usando lineas de tiempo on line. Fuente de la imagen:http://www.aulaplaneta.com/2014/11/04/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-lineas-de-tiempo/

Este es el resultado de mi trabajo:

Nivel: 2º Bachillerato
Área: Filosofía
Pregunta Guía:
¿Quién conoció a quién?¿Quién dijo qué? ¿Y a mí que me importa?
Producto Final:
Linea de tiempo utilizando una herramienta web colaborativa como Dipity, Xtimeline, Smile timeline, Timerime o Toki Toki en la cual habran situado los principales autores de la historia de la filosofía junto con una frase tópico significativa de cada uno y una imagen de actualidad que se relaciona con ella y que deberán acompañar de un audio o un video propio grabado con el móvil (soundcloud y cámara subido a dropbox) donde justifican porqué la han elegido.

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.