Herramientas y recursos para la clase invertida

Integrar las TIC en el modelo FC (clase invertida)

En este bloque 3 nuestra tarea ha ido encaminándose a desarrollar un proyecto concreto donde, a través de la clase invertida, integramos las TIC en un modelo metodológico centrado en el aprendizaje del alumno. En estos momentos la tecnología móvil pemite la creación de artefactos educativos que incrementan el valor de los aprendizajes permitiendo utilizar herramientas baratas y confortables en cuanto a su diseño y tiempo de aprendizaje, que nos permiten centrarnos en el desarrollo de las competencias claves.

BYOD-Marketing-y-VEntas
Fuente de la imagen: http://www.blogmarketingyventas.com/2014/04/29/byod-por-que-no-usar-tu-propio-dispositivo/

El modelo BYOD supone que el alumnado aporta sus propios dispositivos para el aprendizaje, lo que nos permite eliminar el problema de los costes de amortización de la introducción de las TIC en el contexto educativo. Los dispositivos móviles han abaratado tanto sus precios, y se han extendido de tal manera en el conjunto de la población, que las TIC se convierten en factor intrínseco de todos nuestros aprendizajes, formales e informarles. No aceptar esta realidad, manteniéndola al margen de la escuela, no sólo es un error sino un imposible en estos momentos.

Por otra parte siguiendo el modelo SAMR, basado en dos capas y cuatro niveles de integración y uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje se hace imprescindible ir avanzando desde la mejora (sustitución y aumento), donde el cambio metodológico aún no se ha conseguido, hacia la transformación (modificación y redefinición) para que esta revolución deje de ser meramente tecnológica para vertebrar el cambio hacia la escuela del siglo XXI.

En este bloque, como en los anteriores, el trabajo compartido ha sido enriquecedor. El uso de tableros compartidos para presentar de forma colectiva nuestras propuestas, y el uso del taller de coevaluación para los proyectos son una puesta en escena que nos ayuda a visualizar el trabajo colaborativo que solicitamos a nuestro alumnado, permitiéndonos ver sus posibilidades y anticipar posibles problemas.

Mi primer proyecto lo podrás ver en esta infografía basada en el CANVAS de Conecta 13 y realizado con piktochart.

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.