Mi segundo reto

Propuesta didáctica consumiendo RV

Presentamos una propuesta didáctica asociada a un recurso Rv, concretamente a Sites in VR que será visualizado por el alumnado de manera no imersiva utilizando un smatphone o tableta. La actividad se dirige a adultos que cursan la Formación Básica, equivalente en estas enseñanzas a la ESO, concretamente en el tramo II para la materia de conocimiento social.

Se pretende usar como punto de partida o recurso virtual introductorio situacional, que motive para trabajar los contenidos de historia antigua mediante una actividad inmersiva en los vestigios arqueológicos.

Datos del recurso

Nombre del recurso/contenido:
Visitas guiadas por la antigüedad: “lo que las piedras nos cuentan”.
URL (dirección web):
La app en android https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.ercangigi.sitesin3d&hl=es y en IOS https://itunes.apple.com/es/app/sites-in-vr/id625987419?mt=8
Breve descripción
Recorridos autoguiados a través de fotografías esféricas de yacimientos arqueológicos de la edad antigua referenciadas a egipto, y colonias griegas y el medio oriente.
Tipo de experiencia:
No inmersiva / semi inmersiva (desde pantalla de PC o smartphone o tabletas sin visor VR)
Formato.
Fotografía esférica.
Plataforma

 

Sistema operativo Android y sistema operativo iOS.

Propuesta didáctica:

  • Materia / área curricular: Formación Básica de Personas Adultas (FBPA) postinicial, tramo II (correspondiente a un segundo de la ESO) en la materia Conocimiento Social del ámbito social del currículo LOMCE canario.
  • Nivel educativo: Educación de Personas Adultas.
  • Público objetivo: desde los 18 años en adelante.
  • Duración: una sesión de 50 minutos.
  • Objetivo/s: Despertar el interés y motivar a través de una experiencia RV que les permita visualizar los vestigios del mundo antiguo que se van a trabajar en las siguientes sesiones.
  • Actividades: Antes de la exploración del contenido:-Coloquio de cinco minutos de todo el grupo sobre viajes realizados, documentales vistos y otras experiencias directas o indirectas que hayan tenido sobre el mundo antiguo y sus restos arqueológicos, las vivencias y conocimientos obtenidos a través de ellos.-Creación de grupos de tres personas que realizarán juntas la exploración, comentando la misma y realizando conjuntamente la tarea solicitada.

    -Asignación de tres rutas para cada grupo de forma que no se repitan y se puedan visionar todas, procurando que sean equilibradas en cuanto al número de fotografías a explorar.

    Durante la exploración del contenido:

    – Se les permite durante 10 minutos hacer una primera exploración libre comentando de forma general sus impresiones.

    – Se les proporciona una guía con preguntas para determinar aspectos característicos y elementos representativos de la etapa que se va estudiar y que se encuentren presentes en los recorridos que están realizando, de forma que hagan una segunda exploración más pormenorizada y de búsqueda activa.

    Después de la exploración del contenido:

-Puesta en común de la tarea solicitada por parte de cada grupo.

-Coloquio retomando el primero realizado al inicio de la actividad que compare esta experiencia con otras previas.

  • Otros posibles recursos o acciones complementarias: podría realizarse también la exploración con visores VR o combinar exploraciones inmersivas y no inmersivas para comparar la experiencia.

 

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.