Mi tercer reto

Consumiendo RV como recurso didáctico

Para la realización del reto 3 nos hemos decantado por realizar una visita o ruta virtual en un entorno local que pueda ser susceptible de estudio por parte del alumnado, que nos permitirá también trabajar en torno a una temática curricular en concreto. Para ello hemos optado por crear una ruta o itinerario interactivo con varias fotos 360ºgenerada por mí de forma individual.

Hemos utilizado la aplicación web Roundme para construir esta ruta virtual con imágenes propias de 360º obtenidas con la cámara ricoh theta S. Se diseña como actividad introductoria con la que trabajar en la materia de conocimiento social de la FBPA, esto es,  con alumnado adulto. Se trata de hacer un recorrido no inmersivo utilizando PC, tabletas o smartphone (sin gafas VR) por una zona de Santa Cruz de Tenerife que combina tradición y modernidad, donde conviven zonas de ocio con vestigios arquitectónico de relevancia para la historia de Canarias.

El objetivo didáctico que se aborda directamente está recogido en el currículo de la FBPA (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2017/146/002.html):

i) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

En cuanto al proceso de elaboración de la aplicación web roundme es muy sencilla. Tan sólo se ha encontrado un problema para insertar los link en los hotspot («punto caliente») informativos que parecen funcionar en el modo edición pero en otras pruebas realizadas no acceden al enlace. He investigado en foros y tutoriales sin resultados satisfactorios. ¿Alguién tiene información de porque se produce esta situación? Se agradecerán sugerencias a través de los comentarios.

El otro problema es cómo hacer fotos con la cámara con acceso remoto, sin que tenga que sostenerla y aparecer el autor de la foto sosteniéndola. Es algo a investigar para lo que aún no he dispuesto de tiempo y paciencia, además de precisar un buén trípode.

Todas las imágenes y la ruta son propias con la licencia CC del blog.

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *