Reto unidad 1 del Mooc #Educultural

Mapeamando cultura

La primera unidad del Mooc Mediación cultural se ha dedicado a introducir el concepto de cultura, dando una definición de la misma, y la figura del mediador cultural como interprete y guía para conocer los distintos lenguajes de los códigos culturales. El mediador nos ayudará a interpretar e identificar claves de construcción del discurso, acercando referencias culturales, fomentando preguntas y cuestionamientos y alentando el empoderamiento.

Se ha hablado del concepto de mundo líquido para referirnos a «la vida moderna como ensayo diario de la transitoriedad universal» que identifica el cambio continúo y profundo en todos los ámbitos (económico, social y político) al que estamos sometidos por un desarrollo tecnológico imparable.

En este nuevo contexto de la cultura en un mundo digital, surgen nuevos protagonistas del hecho cultural que ahora transitan fronteras y roles antes claramente separados y contribuyen así a diluir la diferencia establecida siempre entre los autores y el público: los proam (profesionales-amateurs que generan obras con calidad profesional, sin serlo puesto que no viven de ello), los emirec (que son al mismo tiempo  emisores y receptores del acto cultural comunicativo) y los prosumisores (tanto productores como consumidores de cultura). Todo ello propiciado por una internet que generaliza la cultura participativa y las relaciones horizontales en la web 2.0.

Aquí nos hemos detenido en analizar las características de la cultura digital que establece fronteras diferentes entre la producción y la exhibicion, democratizando el producto cultural al abaratarlo, hacerlo muy adaptable, fácil de usar (grabar, editar y distribuir) y de difusión muy rápida.

Desde el punto de visto de la educación cultural se ha definido y establecido el marco de la competencia CEC (Conciencia y Expresiones Culturales), que incluye conocer, comprender, apreciar, valorar y participar en las diferentes manifestaciones artísticas.

Y, finalmente se ha propuesto, como herramienta para la visibilización cultural, el mapeo que proporcionaría una foto fija de un territorio desde una óptica concreta.

Precisamente el reto propuesto para la unidad consiste en mapear algún espacio cultural próximo con el objetivo de contribuir  a crear una red con información de los espacios donde compartir la cultura.

Para ello hemos realizado los siguientes pasos:

  • Acotar, como temática, espacios dedicados expresamente a mostrar productos culturales mediante exposiciones.
  • Delimitar para ello como territorio la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la que vivo, y que por cierto tiene una intensísima vida cultural que sorprende si atendemos a su situación geográfica insular y ultraperiférca, con unos costes para el consumidor realmente democráticos e inclusivos.
  • Elegir como herramienta MyMaps de Google estableciendo dentro de la misma la iconografía y leyendas que permite.
  • Realizar una metacognición del proceso de la que forma parte esta entrada.

El producto resultante sería este mapa titulado «Disfrutando el arte» donde se recogen dos capas:

  1. La primera y más importante sobre los espacios abiertos y gratuitos, tanto públicos como privados, que se dirigen a dar difusión a manifestaciones artísticas, especialmente de tipo plástico pero no exclusivamente, constituido por una selección de 8 puntos geolocalizados con alguna información complementaria.
  2. La segunda sobre galerías de arte que tienen una orientación más comercial para la cual sólo hemos identificado un único punto emblemático.

https://drive.google.com/open?id=1HyQ6k89EFJGhAHPO6d9s4lRoy0b3dkQa&usp=sharing

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *