Unidad 4 #EducaIguales: Orientar para el futuro II

En el entorno inmediato

Tras analizar los conceptos que suponen barreras para la igualdad de oportunidades laborales y/o profesionales pues describen circunstancias que están muy presenten en nuestra sociedad y originan desigualdad entre hombres y mujeres como:

  • Doble jornada. Esta expresión surge con la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, para designar aquellas situaciones en que además del tiempo dedicado al trabajo asalariado, continúan siendo ellas, mayoritariamente, quienes hacen las tareas del hogar y cuidan de la familia. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, (INE, 2016) nos indican cifras muy interesantes sobre el desequilibrio existente entre quienes realizan las tareas del hogar y el cuidado de la familia.
  • Techo de cristal. El Glosario de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) lo describe como «situaciones en las que el ascenso de una persona calificada dentro de la jerarquía de una organización se detiene en un nivel determinado a causa de alguna forma de discriminación, casi siempre por sexismo o racismo».
  • Brecha salarial entre hombres y mujeres es «la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores», como lo señala y describe de manera sencilla y extendida esta publicación de la Comisión Europea.
  • Micromachismos. Abarcarían todas aquellas prácticas de violencia de género en el día a día que, aunque puedan pasar desapercibidas, sí perpetuarían las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Cabe señalar que este término micromachismo no se encuentra recogido en la RAE.

Y hacer un recorrido por algunas alternativas para favorecer o promover la Igualdad de oportunidades laborales y/o profesionales que se presenan como una solución para eliminar las barreras que representan los conceptos descritos como son:

  • Conciliación. «El concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de diversas maneras. Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilidad de los tiemposdedicados a la familia y al trabajo. En un sentido amplio, se refiere al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para sí. Por ello, conciliar significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal» (Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral).

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de mayo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, eleva a la categoría de derechos los diferentes instrumentos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de trabajadores y trabajadoras referidos a:

        • Permiso de maternidad.
        • Permiso de paternidad.
        • Lactancia.
        • Reducción de jornada.
        • Excedencia por cuidados a menores y familiares.
        • Vacaciones.
        • Flexibilidad de jornada.
  • Corresponsabilidad. Es la responsabilidad compartida. Es mucho más que un reparto de tareas; supone que hombres y mujeres acepten el compromiso de conocer las necesidades cotidianas de las personas con quienes se comparte la vida y ponerse en disposición de ayudar a solventarlas. En un sentido más amplio, hoy se habla de corresponsabilidad social que comprende también otros agentes sociales: Estado, empresas, sindicatos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, etc. como se explica exhaustivamente en la publicación “De la conciliación a la corresponsabilidad: buenas prácticas y recomendaciones”.

Se nos propone visionar la campaña «Te corresponde, nos corresponde» que aporta algunas situaciones y datos sobre la conciliación y la corresponsabilidad para:

    • Indaga en nuestro propio entorno prestando atención a aquellas situaciones en que está presente la corresponsabilidad o la conciliación de la vida personal, familiar, laboral.
    • Selecciona ejemplos que encontremos.
    • Escribir un breve texto acompañado de un formato a elegir para ilustrarlo gráficamente (presentación, imagen, viñetas, meme, etc.) que describa nuestro ejemplo, contestando a estas preguntas:

¿Cómo lo consiguen quienes practican la Corresponsabilidad o la Conciliación?¿A quién beneficia?

En mi entorno cada vez se ve más a los padres cuidando de sus hijos para permitir que las madres puedan disponer de tiempo para desarrollar sus actividades tanto profesionales como de ocio. Padres que llevan al parque a sus hijos, a la playa, a la piscina, a realizar actividades extraescolares, a la escuela, que los recogen y se encargan de bañarles, darles de cenar y acostarles, mientras la madre está cenando con sus amigas o de trabajando, son ejemplos de corresponsablidad que benefician a los hombres, permitiéndoles desarrollar y disfrutar de la paternidad como una experiencia emocionalmente enriquecedora y, ¡cómo no! a sus hijos para los cuales es esencial esta relación socializadora.

Corresponsabilidad
Corresponsabilidad

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.