Nooc Desechos electrónicos

Mi reto para #DesechosDig

Nooc Desechos digitales
Nooc Desechos digitales

Esta propuesta formativa nos proporciona información que nos ayuda a reflexionar sobre la huella ecológica que produce del avance de la tecnología. La obsolescencia programada de los aparatos electrónicos y digitales genera grandes cantidades de desperdicios (17,77 kilogramos por habitante y año en España o 22,12 en el caso de Estados Unidos) que exigen un tratamiento diferenciado de la basura tradicional porque contienen sustancias peligrosas para la salud y el ambiente, y han creado inmensos vertederos como Guiyu, en el sur de China o Agbogbloshie en Ghana. A los problemas medioambientales y de salud que generan hay que añadir también los conflictos geopolíticos y sociales vinculados con la competencia y explotación de las materias primas.

Para atajar este problema los paises revisan su legislación (en España cabe mencionar el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero), y son numerosas las instituciones y entidades que crean programas de reciclaje para dar una segunda vida útil a estos dispositivos o al menos a sus partes. En cuanto a la responsabilidad personal tenemos que tomar consciencia del problema y actuar como consumidores ecológicos.

Para realizar el reto que se nos propone hemos creado una presentación con prezi como recurso para informar y concienciar al alumnado sobre este tema que puede verse a través de ese enlace: https://prezi.com/view/0ckalnzXaYzuHRTF5tWl/

 

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.