Nooc Desechos electrónicos

Mi reto para #DesechosDig

Nooc Desechos digitales
Nooc Desechos digitales

Esta propuesta formativa nos proporciona información que nos ayuda a reflexionar sobre la huella ecológica que produce del avance de la tecnología. La obsolescencia programada de los aparatos electrónicos y digitales genera grandes cantidades de desperdicios (17,77 kilogramos por habitante y año en España o 22,12 en el caso de Estados Unidos) que exigen un tratamiento diferenciado de la basura tradicional porque contienen sustancias peligrosas para la salud y el ambiente, y han creado inmensos vertederos como Guiyu, en el sur de China o Agbogbloshie en Ghana. A los problemas medioambientales y de salud que generan hay que añadir también los conflictos geopolíticos y sociales vinculados con la competencia y explotación de las materias primas.

Para atajar este problema los paises revisan su legislación (en España cabe mencionar el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero), y son numerosas las instituciones y entidades que crean programas de reciclaje para dar una segunda vida útil a estos dispositivos o al menos a sus partes. En cuanto a la responsabilidad personal tenemos que tomar consciencia del problema y actuar como consumidores ecológicos.

Para realizar el reto que se nos propone hemos creado una presentación con prezi como recurso para informar y concienciar al alumnado sobre este tema que puede verse a través de ese enlace: https://prezi.com/view/0ckalnzXaYzuHRTF5tWl/

 

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.