Quinta y última semana #VisualMooc

Aprender, cooperar y evaluar visualmente

Para terminar el MOOC los objetivos que se proponen en esta última unidad son:

  1. Trabajar la competencia aprender a aprender utilizando el Visual Thinking para ordenar y gestionar el proceso de aprendizaje.
  2. Explorar las posibilidades del Visual Thinking para fomentar el aprendizaje cooperativo.
  3. Utilizar el Visual Thinking como herramienta con la que hacer visible los procesos de evaluación.

Objetivo 1: Aprender a aprender con Pensamiento Visual

En relación con el primer objetivo, el desarrollo de la competencia aprender a aprender supone generar autonomía de aprendizaje en nuestro alumnado para lo cual es importante que se parta de las experiencias previas para obtener un aprendizaje significativo y supone también desarrollar tanto aspectos cognitivos, especialmente habilidades metacognitivas que les permitan descubrir y regular su manera de aprender, como emocionales para desarrollar una autoestima basada en la resiliencia que ve los errores como oportunidades de aprendizaje.

A todo ello contribuye el Visual Thinking pues se trata de una herramienta que nos permite entender los patrones o ideas que subyacen en el fondo de un discurso y organizarlos en una representación con la que nos acercamos al mismo de una forma global, de un solo vistazo, representando de forma simple lo que en principio puede resultar complejo, y además de una forma absolutamente personal y creativa.

Propuesta: Bullet Journal

Se trata de un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar. El método se puede entender a partir de cuatro puntos:

  • El principio central del sistema es el registro rápido que, a partir del uso de símbolos o viñetas (“bullets”), proporciona una manera de identificar de forma rápida las tareas importantes. Así, se propone utilizar elementos visuales como son las casillas (“checkbox”) para las tareas, los círculos para las citas o eventos y los puntos para tomar notas.

  • En la primera página del cuaderno, el índice se configura como la columna vertebral del Bullet Journal y se va actualizando a medida que se avanza en el uso de la libreta.

  • El calendario de eventos preestablecidos se realiza al empezar cada mes en una nueva hoja de la libreta, con una línea por cada día.

  • Por último, la parte central del método es la lista de tareas, donde también se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, etc. y que se puede hacer para el mes, la semana o el día, dependiendo de la necesidades. Este formato flexible evita que se desperdicien páginas adaptando las listas de tareas a las necesidades de cada quien de forma que al final del periodo establecido se marca lo que está hecho, se tacha lo irrelevante y se migra lo que queda por hacer copiándolo a la siguiente lista y poniendo una flecha en la casilla correspondiente que significa “migrado”.

Entiendo que hay aplicaciones muy potentes para realizar este trabajo organizativo y colaborativo como Google keep o Trello por lo que construirlo analógicamente en niveles educativos de secundaria, y para alumnado adulto como los que imparto no resulta demasiado útil este recurso que si tendría aplicaciones de gran interés, sobre todo, motivacional en infantil o primaria.

Objetivo 2: Aprendizaje cooperativo con Pensamiento Visual

Para la competencia aprender a aprender es importante también el aprendizaje cooperativo que obliga a consensuar el trabajo y con ello a reflexionar antes sobre las propias propuestas para poder defenderlas argumentadamente. El Pensamiento Visual es una dinámica que se presta a la creación colectiva al favorecer la interacción a través del dibujo y la construcción de un voculario visual consensuado

Propuesta: mapa visual de empatía

El mapa de empatía se usa en el Pensamiento de diseño Design Thinking que se utiliza en el mundo educativo para obtener un conocimiento más profundo del alumnado. Con esta herramienta se pretende entender no sólo sus necesidades curriculares, sino también saber que es lo que les preocupa para poder atender aspectos tanto cognitivos como emocionales que nos permitan generar la necesaria motivación para el aprendizaje.

Se trata de una dinámica de trabajo cooperativo que se realiza en un formato visual por lo que combinarla con el Pensamiento Visual potencia ambos instrumentos.

Objetivo 3: Evaluación formativa con Pensamiento Visual

La autorregulación del aprendizaje es esencial para la competencia aprender a aprender y para desarrollarlo es preciso poner el proceso de evaluación al servicio de la identificación de cuándo, cómo y cuánto aprende el estudiante en cada momento. En esto consiste la evaluación formativa que permitirá hacer un seguimiento de los objetivos personalizado.

Propuestas

Usar tanto la autoevaluación como la coevaluación por medio de listas de control, rúbricas y dianas de evaluación que favorecen la metacognición sobre el aprendizaje. Estos instrumentos de evaluación se enriquecen con el Visual Thinking.

También el uso del dibujo conceptual abre grandes posibilidades para gamificar el proceso evaluativo a través de insignias (signos gráficos) para ofrecer retroalimentación, bonificaciones o barras de control que hagan visible el progreso, los mapas de recorridos de aprendizaje o los organizadores gráficos.

El reto de la semana:

Se trara de hacer un muro visual de recuerdos como versión Visual Thinking de un diario de aprendizaje a modo de portfolio de formación. En este muro reogermos en una sóla representación nuestro recorrido por el MOOC mostrando las tareas y retos realizados así como los aprenizajes obtenidos.

Como recursos y herramientas para realizarlo se nos propone crear una imagen interactiva utilizando: Genial o Thinglink.

Y se nos dan las siguientes orientaciones como pasos a seguir:

  • Dibuja cada uno de los apartados desarrollados en el MOOC de manera analógica interpretando el conjunto de aprendizajes de cada unidad.
  • Selecciona una herramienta digital que te permita crear una imagen interactiva del tipo de Genial o Thinglink.
  • Digitaliza tus imágenes, súbelas a esa plataforma y enlaza cada uno de los apartados con las URL donde las has desarrollado en tu diario de aprendizaje.
  • Añade una breve reflexión del proceso visual que has seguido para interpretarla en clave de Visual Thinking.

Me temo que me he saltado el primer paso, construyendo diretamente de forma digital el conjunto de aprendizajes y resultados del mismo de mi paso por este curso. En cualquier caso el resultado de mi reto, hecho con genial.ly, sería este:

https://view.genial.ly/5df55f0f67cd900eedcabe85

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *