Visibilizando el pensamiento de las mujeres en la Historia de la Filosofía

Unidad de Programación dedicada a visibilizar el pensamiento de las mujeres en la historia de la filosofía

Unidad de programación para el bachillerato a distancia de personas adultas

En la modalidad a distancia tutorizada del bachillerato de personas adultas se dispone de poco tiempo para desarrollar el currículo en las clases presenciales, en las cuales se dan orientaciones generales y se insiste en aquellos aspectos que se preve pueden resultar de mayor complejidad al alumnado. Es por ello que los temas transversarles, y la presencia de autores no considerados claves en la historia del pensamiento occidental, se abordan con dificultad y de forma muy tangencial. Esto es especialmente relevante en relación con la visibilización de la aportación de las mujeres a la historia de la filosofía.

Por otra parte, aunque la asistencia a estas clases es obligatoria por normativa para el alumnado de esta modalidad a distancia tutorizada, el absentismo es muy elevado y se hace preciso buscar incentivos añadidos para reducirlo.
Finalmente, en el centro se desarrolla un plan de igualdad en el cual queremos colaborar activamente desde el desarrollo curricular de las materias que se imparten en esta modalidad.

Por todo ello, se diseña en el curso 2019-20 en la programación de aula de los cursos del bachillerato tutorizado impartidas en el CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto, en las materias de Filosofía e Historia de la Filosofía respectivamente, una actividad a realizar en el centro a lo largo de todo el curso que trata de indicidir directamente en estos aspectos mencionados.

La actividad se diseña para ser realizada en el centro y se secuencia en tres unidades didácticas en las que se aborda el pensamiento desarrollado por las mujeres en la historia de la filosofía antigua, moderna y contemporánea con un incremento paulatino tanto del tiempo requerido para su realización como de su complejidad, trabajando las competencias digital y aprender a aprender del alumnado.

En el tercer trimestre por las circunstancias de la pandemia se rediseñó la tercera unidad didáctica para desarrollarla en modalidad totalmente online y se incorporó al alumnado del Bachillerato por Internet.

Creemos que es una actividad que podría reutilizarse para adecuarla a otros contextos y modalidades de la enseñanza de la filosofía, y ofrecemos todos los materiales y recursos elaborados con licencia creative commons para quienes quieran hacer uso de ella.

En el siguiente video se explica con más detalle la Unidad de Programación elaborada:

Enlace de acceso al repositorio completo de los recursos generados para el desarrollo de la Unidad de Programación: https://drive.google.com/drive/folders/1eEH6WMx_uVwJcw5NszNqITy_ezt4xiSF?usp=sharing

Unidad de programación: https://drive.google.com/file/d/1FJjWpct0_rIVgTNwPjAw68WfUZVGuygA/view?usp=sharing

Productos generados por el alumnado en la tercera unidad didáctica dedicada a las filósofas contemporáneas: https://padlet.com/olgaexposito/cimkln3qwb8qni5p

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *