El alto horno

En el siguiente vídeo, el autor muestra de un modo bastante completo y a un nivel básico lo que es el alto horno y su funcionamiento. Internet está lleno de vídeos que profundizan y diversifican aún más la información que podamos necesitar sobre este procedimiento de obtención de hierro industrial de primera fundición, arrabio, a partir del mineral de hierro, el carbón de coque y el fundente. El hierro se convertirá en arrabio gracias a los procesos físico-químicos que tienen lugar en el alto horno (debidos al calor y presencia de Carbono en forma de CO y CO2), para liberar al mineral de hierro de impurezas y del oxígeno que lo oxida. El fundente atrapará las impurezas y, dado que es menos denso que el arrabio, flotará sobre el mismo, facilitando su extracción.

(Vídeo con todos los derechos y propiedad de su autor)

93 comentarios en “El alto horno

  1. Me pareció interesante saber lo que es un alto horno,.ahora se que el acero sale a partir de materiales de hierro y que en el siglo xx Valencia, Asturias y Pais Vasco tenían altos hornos , actualmente solo Asturias tiene alto horno

  2. El video me pareció un poco aburrido por el tono de voz del señor , no me impresiono mucho ya que en la edad media ya se utilizaba una muy parecida
    lo que me impresiono fue que eso nunca se para solo para hacer pausas de mantenimientos etc…

  3. Hola!
    Hay cosas de ese vídeo que hemos dado, por ejemplo, la estructura, pero hay otras que han sido muy interesante como en el principio que dice varias cosas como:
    -Que es el elemento central de una instalación de siderurgia integral.
    -En españa existieron altos hornos. En la actualidad tan solo sobrevivieron dos altos hornos.
    Y en el final:
    -Te dice las temperaturas.
    -Cómo producir Carbón de Coque.

  4. Lo que me a dado a entender el vídeo es: el funcionamiento del alto horno y de sus componentes, y la composición de su interior para fundir el arrabio.
    Lo que me llamo mas la atención es la extracción y formación del coque: porque nunca había visto ni oído hablar sobre el.

  5. Me parece impresionante como el alto horno hace la gran mayoria del trabajo solo.El proceso del alto horno para poder sacar los materiales es muy complejo y en el video te lo explica muy bien con todos los matreriales sus temperaturas y los nombres de cada cosa.

  6. No conocía el funcionamiento de un alto horno, apenas había oído hablar de ellos, en el vídeo se explica de forma clara tanto su partes como su uso, me ha sorprendido que exista desde hace tantos año. Entiendo que su utilidad consiste en transformar el mineral de hierro que llega con grandes impurezas al alto horno, en arrabio (sería hierro de primera calidad), allí se separan las impurezas mediante reacciones químicas y calor, se vuelve líquido y se forman lingotes de arrabio, en segundas fundiciones esos lingotes se transforman en materiales como el acero, que se pueden usar en la construcción. Lo que me ha constado entender son las reacciones químicas, cuando habla de reducción y mezclas de componentes químicos o recombinación, no se muy bien lo que es. Pero de resto se entiende.

  7. Este vídeo me ha parecido muy interesante porque te dice las partes del alto horno y que materiales se obtienen de el , te explica sus temperaturas ,y te dice que es una instalación industrial.Te explica como se consiguen los materiales para fabricar el arradio

    • Me ha parecido interesante como de se separa el hierro del oxigeno.Y he aprendido que es un alto horno, las partes que tiene, como funciona y cuales son sus funciones

  8. me ha parecido interesante porque he aprendido las partes de un alto horno dice las funciones que desempeña y dice los materiales que se obtienen el alto horno y su evolución de la antiguedad hasta ahora

  9. Me pareció interesante y complicado el proceso por el que tienen que pasar los metales mezclados recogidos de la naturaleza para poder hacerlos puros, es un proceso largo y costoso, a mi entender, y me gustaría ver un Alto Horno en persona alguna vez. También me el proceso que se lleva fuera del Alto Horno, parte de las excavadoras y la explosión me llamó la atención.

  10. Me parece un gran video por que explica las partes de un alto horno y la buena capacidad para estar a 1000 grados incluso mas es un proceso complicado

  11. Soy Joel de 2º B. Me ha parecido interesante ya que desconocía lo que era un alto horno y sus partes, para que se usaba y en el vídeo te lo explica todo muy bien detallado.

  12. El vídeo me ha gustado bastante ya que todos los términos que se exponían en el vídeo, los explicaba muy bien. También me gusto la forma de representar el alto horno ya que se entendía muy bien cada parte

  13. El vídeo me ha gustado bastante ya que todos los términos que se exponían en el vídeo, los explicaba muy bien. También me gusto la forma de representar el alto horno ya que se entendía muy bien cada parte.

  14. El vídeo a mi me a parecido interesante porque me explica las partes de un alto horno y que un alto horno es una instalación industrial que hace la reproducción de arabio y aparte porque nunca había escuchado hablar del ALTO HORNO.

  15. El video me a parecido muy interesante porque te va explicando las partes del alto horno,dice las funciones que hace….
    A partir de hay te va explicando el proceso que va haciendo,también te va explicando que productos hacen falta…..
    Te va diciendo los materiales y los componentes que se necesitan para obtener el arrabio…..también te exlica la clave de porque es arr…..todo eso con una ecuación matemática(reacción química).
    Y me a gustado por esos motivos y porque nunca avia oído hablar de el y no sabia nada sobre el alto horno.

  16. Mario-3B.Un alto horno es un horno especial en el que tienen lugar la fusión de los
    minerales de hierro y la transformación química en un metal rico en hierro
    llamado arrabio. Está constituido por dos troncos en forma de cono unidos por
    sus bases mayores. Mide de 20 a 30 metros de alto y de 4 a 9 metros de
    diámetro.Excelente vídeo del autor,muy bien explicado.

  17. Me pareció que estaba muy bien explicado detallado y me ayudo a entender mas la función del alto horno y como es. Me explicó que materiales se necesitan para poder hacer el hierro y el acero y la temperatura tan elevada de este objeto tecnológico, en que lugares estan, cuales son los mas activos, las partes de el alto horno, etc me ha dejado muy clara su función.

  18. El vídeo me parece interesante, se pueden aprender muchas cosas sobre como funciona el alto horno, en que sitios existían y la cantidad que quedan de ellos, nunca había oído hablar de esto así que me enseño cosas sobre el hierro industrial tambien, espero poder aprender mas.

  19. Me pareció in interesante el vídeo, lo primero que no sabia era que de la chatarra se podía sacar metal. Segundo a la temperatura a la que llega el alto horno que es 1200 Cº. No sabia la funciones que tenia el alto horno.

  20. Spy gabriel de 1B el vidio me aparecido interesante porq nos explica como es el alto horno que es una reproducion industrial tambiem hablaba del hierro y michas mas cosas

  21. Juan Ferrera 2º ESO B
    El video me parce muy interesante por que no enseña la función única e inigualable del alto horno, además este pequeño documental es muy fácil de entender ya que esta muy bien explicado.

  22. Me ha gustado porque no sabia que existía el alto horno y me aprecio interesante como se extraían los materiales y con las maquinas que lo extraían

  23. Me ha parecido interesante lo dicho en el vídeo ya que no sabía cómo se llevaba a cabo la extracción del carbón coque ni en qué se empleaba en el proceso de obtención del arrabio. Tampoco sabía cómo se llamaba cada parte del Alto Horno y habría estado bien que mostraran la chimenea mencionada.

  24. Me gusto porque no sabia que existia el alto horno. Y he aprendido sus partes y sus componentes, como se utiliza y lo que se puede hacer con el.

  25. ¿Tengo una duda la piedra caliza y los de mas elementos entran a la boca juntos ? o la maquina es similar un poco al del cuerpo humano que separa lo componentes y echa los deshechos esa es mi duda

  26. El vídeo fue interesante sobre todo lo de la maquina los elementos. Carbón,metal,y piedra caliza y como lo convierte en vidrio . y muy especifico con los pesos 1.500kg de mineral 750 de coque y 225 piedra caliza me encanto

    • Igual que se hizo con los Temas 1, 2 y 3. En la barra de menú, deslizando el puntero, pone: RECURSOS/PROBLEMAS, luego pone ESO, luego pone TECNOLOGÍAS 2ºESO y finalmente salen los títulos de los cuatro temas que llevamos. Vas al último “Materiales tecnológicos. Propiedades y técnicas” y aquí sí clicas. Te pide la contraseña y entras a todo lo del tema. Estamos en FEBRERO…

  27. No conocía las funciones del alto horno,está muy bien explicado y no me han quedado dudas.Me ha gustado la parte en la que dice que los gases que están dentro de la cubeta no salen al exterior,así no dallan al medio ambiente.Me parece un trabajo un poco arriesgado.

  28. hola,soy Eliane de 1esoB
    Este video me ha gustado porque nos explica que un alto horno es una instalación industrial que hace la reprodución de arrabio,que esta formado por hierro, contiene carbono y produce acero y es de una gran altura

  29. Soy Mario,de 3B,gran explicación del autor,muy buen vídeo.Un alto horno es una construcción que efectúa la fusión y la reducción de minerales de hierro.El alto horno es una estructura de gran altura,y pequeño diámetro.Explica y señala también sus partes y como actúan:Tragante,boca,cuba,vientre,etalajes,el crisol y las toberas.También explica su funcionamiento.

  30. Me ha parecido muy interesante pporque explica detalladamente que es un “alto horno” y como se forma todo;con que material se hace;como fluye la temperatura al formarse y todo lo que se mezcla en tan poco espacio;nombra algunos tipos de acero,piedra,carbón…;que hace en cada residuo en el que se mete;lo que hacen con los gases extraído y a donde los llevan y por ultimo

  31. Me parece interesante porque me explica detalladamente que es un “alto horno” y como se forma todo;con que material se hace;como fluye la temperatura al formarse y todo lo que se mezcla en tan poco espacio;nombra algunos tipos de acero,piedra,carbón…;que hace en cada residuo en el que se mete;lo que hacen con los gases extraído y a donde los llevan.

  32. En el vídeo hablan de la historia de los altos hornos en España, antes había muchos mientras que ahora sólo quedan dos en Asturias. Explica que es la parte principal de la instalación. Además indica los nombres de cada parte del alto horno como el tragante que es por donde entran los materiales (mineral de hierro, carbón de coque y la piedra caliza). También el crisol por donde sale el arrabio fundido y la escoria. Luego va explicando todo su funcionamiento. Para producir una tonelada de arrabio hace falta 1500 kg de mineral, 750 kg de carbón de coque y 225 kg de piedra caliza, que se van introduciendo uno por uno cada 10 minutos. Por último pasa a explicar cómo se obtiene cada material que se necesita para crear el arrabio. Es un vídeo muy completo.

  33. El vídeo explica muy bien las características del alto horno y sus partes a si mismo las funcionalidades de cada una de partes. También explica diferentes lugares en los que hay un alto horno y mayor actividad de la empresa siderúrgica.
    Indica también el peso de cada mineral o piedra que hay que poner en las cintas(también indica que hay que sacarlo de la mina)

  34. Hola soy Alma de 2ºB.
    El video está muy bien explicado y me parece fantástico.
    Me parece interesante el proceso que hay que realizar para finalmente conseguir el hierro industrial.

  35. Hola, pues quiero decir como me a parecido este video y me parecio muy curioso e interesante por qué el alto horno ese tema lo e estado dando en mi clase y me a ayudado ver ese video a entenderlo más, dudas que e tenido pero que ya me las a solucionado viendo las partes de cada sitio del alto horno y esa es mi explicación. Muchas Gracias

  36. me parece un video realmente interesante, me gustan las partes de un halto horno, y como funciona. Realmente es un tema muy bueno y me gustaria segir viendolo y hablandolo.

  37. Hola soy Alvaro de 1b el vídeo me pareció muy interesante aunque un poco largo el vídeo profundiza mucho sobre la instalación del alto horno.

  38. Hola, soy Yeray de 1ºA y me gusta como hablan de los Altos Hornos, en que lugares se encuentran etc… tambien me gusta el tema de los minerales.

  39. hola,yo creo que este vídeo es bastante interesante ya que muestra muy bien cómo funciona el Alto Horno,los lugares donde aun quedan algunos,sus partes como el tragante que sirve para introducir el mineral de hierro…,la boca,la cuba…Ademas explica muy bien los materiales que se utilizan,las funciones de cada parte del Alto Horno,sus temperaturas y desde mi punto de vista,el vídeo es bastante interesante e informativo.

  40. Me pareció interesante ademas de dejarme a cuadros con la evolución de las tecnologías. Es curioso por todo el proceso que lleva el horno. Gracias. Soy Dylan de 1A

  41. Me pareció interesante ademas de curioso y de inteligente porque te muestra la fragilidad de un horno y yo todavía sigo asombrado con la evolución de la tecnología. Gracias. Soy Dylan de 1A

  42. Hola, soy Daniel de 1°ESO “A”, el video me ha parecido interesante porque he aprendido que un alto horno el la parte central de una instalación industrial y muchas cosas mas

  43. Hola soy Daniel de 1 eso A me a parecido interesante el video porque he aprendido q un alto horno es la parte central de una instalación industrial y muchas cosas más

  44. Hola soy Ione, de 1°ESO “A”, el video me ha parecido interesante porque aprendí las partes de un alto horno, que un alto horno es la parte central de una instalación industrial…

  45. Me ha parecido un video interesante pero bastante lento y he aprendido muchas cosas que no sabia sobre los altos hornos (que ni sabia que se llamaban asi) por ejemplo las partes de un horno y en que paises hay algunos de ellos y cuales son los mas activos. Aday Estevez 1°a

  46. El vídeo me ha perecido muy interesante y me ha gustado mucho porque me ha explicado que un alto horno es una instalación industrial que se dedica a la producción de Arrabio, que está formado por hierro, contiene carbono, produce acero y es de gran altura y poco diámetro. Además, me ha explicado todas las partes de un alto horno, donde se encuentran en España y cómo se produce el Arrabio, paso a paso.

  47. Me parece muy Interesante por que te explica que es el alto horno y también su funcionamiento,ya que gracias a el se le da forma al metal.

    • Me parece muy interesante ya que te explican que es el alto horno y también su funcionamiento, ya que gracias a el le damos forma al metal.

  48. Es un horno de alta altura, es una instalación industrial es un elemento central de esta instalación, produce acero y hierro.
    Tiene tres elementos principales tragante, en la parte superior la boca, en la parte central la cuba y abajo el vientre.

  49. Hola,yo creo que este vídeo es bastante interesante ya que muestra muy bien cómo funciona el alto horno,los lugares donde quedan,sus partes cómo el tragante que sirve para introducir mineral de hierro…, la boca,la cuba …

  50. Hola. Este video (por lo que pude enterder) muestra las funciones de un alto horno. Su funcion basicamente es transformar metales en arrabio, para crear el hierro y el acero. Este proceso se realiza a traves de calor y funciona introduciendo el metal por el tragante, pasa a la cuba, al vientre y por ultimo al crisol, en donde sale en su estado liquido. Debemos tener en cuenta de que este proceso se realiza aumentado cada vez mas la temperatura.

  51. Este vídeo esta muy bien por que te explica todo sobre el alto horno te explica como se consiguen los materiales para fabricar el arradio. También te explica todas las piezas del alto horno y te dice a las temperaturas a las q pasa el arradio a lo largo de la cuba.

  52. El vídeo me resultó muy práctico, fácil de entender… Lo entendí todo, pero lo que no entendí fue lo del arrabio, que funciones tiene, que hace… Y otra cosa que no entendí fue lo de que es una instalación industrial…

  53. Oviamente este video explica el funcionamiento del alto horno y sus componentes lo explican con bastante detalle, no me quejo pero si fuera más resumido…

  54. Hola profe, me pareció muy interesante este video ya que no sabía la mayoría de la cosas porque era la primera vez que escuchaba hablar de este objeto tecnológico y me gustaría dar este tema para saber muchas mas cosas, sobre todo porque no conozco esta máquina.

  55. El vídeo me pareció bastante interesante, porque nos explica detalladamente lo que es un alto horno y todos los detalles. Gracias a este vídeo lo he entendido mucho mejor.

  56. Hola profe, mi opinión sobre este vídeo es que es un instrumento de trabajo bastante interesante y me gustaría saber más cosas sobre el ‘ALTO HORNO’ ya que es un tema que me llama mucho la atención.

  57. Lo que he aprendido en este video es que en los altos hornos se produce acero, y, lo mas importante, que antes había gran cantidad de estos hornos por toda la península, se redujo a Asturias, Valencia y País Vasco, quedando actualmente nada mas que dos en Gijón. Entonces se entiende que este sistema ha quedado anticuado y existen otros métodos o otro tipo de hornos mas modernos como los hornos Martín que en la actualidad producen la mayoría del acero del mundo.

  58. Este video me ha gustado porque no solo te explica que es o como es el altohorno si no tambien como funciona y que funcion desempeña. Explica muy bien las partes del altohorno y como funciona cada una. Tambien que materiales necesitamos para desempeñar esta funcion.

    • Todo se hace en tu cuaderno de Tecnologías. Lee el encabezado de la hoja de problemas: o la imprimes y pegas en tu cuaderno o copias las preguntas en el mismo. Luego, evidentemente, las respondes bien.

  59. Profe
    A que se refiere un alto horno es una instalación industrial,dedicada a la producción de arradio.?
    Y no se supone que al estar hecho por hierro metálico,no debe tener fragilidad?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.