FORO

Esta página es para comentar: aportaciones, dudas, ideas, links, posibles errores, formas alternativas de resolver problemas…

La idea es que entre las intervenciones del alumnado mediante comentarios, se consiga dar respuesta a dudas o preguntas sobre problemas. Hay que especificar bien sobre qué problema se está comentando para ser eficientes.

También es seleccionar, entre todos, determinados recursos web por su especial calidad para la comprensión de las materias de Tecnología.

En última instancia las resolvería el profesor o, en caso de ser necesario, intervendría para dirigir la discusión que se pueda haber originado.

161 comentarios en “FORO

  1. Yo lo que vi en el vídeo fue como era antes la tecnología en los años de antes, no había nada y ahora hoy en día si hay, porque en el año 1880, hicieron las primeras averiguaciones sobre como se usa la energía eléctrica, al parecer todo salió bien y hoy en día tenemos nuevas tecnologías

  2. Hola Mario, soy Diego Díaz Koury de 2ºCTB. Tengo una duda referente a el ejercicio 8. ¿Con cuantas entradas tengo que hacer la tabla? ¿Tendría que coger 16 entradas y no usar 6? Porque esa es la única manera que se me ocurre. Gracias y buenas tardes.

  3. Buenas profe, preguntarle si mañana tiene algún momento libre para resolver (si puede) algunas dudas que tengo para el examen de hidráulica de este viernes.

  4. Buenos días, Mario se que es el día antes del examen pero no entiendo como se calcula el ejercicio 7. Me faltan datos para poder calcular la Potencia útil. ¿Me podrías explicar como se calcularía? Gracias por adelantado.

  5. Buenas tardes Mario. Soy Diego Díaz Koury del curso 2ºCTB. Haciendo el ejercicio nº4 del bloque de problemas me surgió una duda, a ver si la puedes resolver por aquí: el apartado b) dice que calculemos la suma de las pérdidas en el hierro y la mecánica. Un dato dice que esa suma es igual a la pérdida del cobre. ¿Se calcularía con esta ecuación? Pu=Pab-Pcu-Pm-Pfe
    ¿Se sustituiría Pcu por Pm+Pfe y se despejaría Pm+Pfe al otro miembro y se calcularía?.
    Gracias y un saludo.

    • Ese planteamiento es correcto: Pfe+Pm=(Pab-Pu)/2. Voy a colgar algunos problemas, extra, resueltos. Quizás la simbología no sea la misma a la que usamos, pero se interpretan fácilmente. La válida es la que usamos en clase, en estos problemas sale así por cuestiones del editor gráfico utilizado. Difúndelo.

  6. Buenas noches profe!. Sé que está de vacaciones, pero si pudiese podría colgar el exámen de recuperación que hicimos en junio?. Me puede servir de repaso. Muchísimas gracias.

  7. Hola profe,soy Mario de 3ºB,y tengo una duda,hoy,viernes,me dijistes que el lunes tenía que hacer la recuperación de los temas mecanismos y energías,y,claro,yo el tema anterior al de energías,(PC,periféricos,redes)lo suspendí,y no me acuerdo si el examen de mecanismos lo aprobé o no,entonces a lo mejor querías decirme energías y pc,periféricos etc o mecanismos y energía.

  8. Vídeo : la central hidroelectrica de el hierro// El proyecto me ha parecido muy pero que muy interesante, ya que se ahorran 2.000.000€ en barriles de Diésel, y no emiten CO2. para abastecer la isla del Hierro esta bastante bien ya que no consumen mucho, aunque también esta la central termo eléctrica por si hay mucho consumo.No creo que sirva para nuestra isla Tenerife ya que consta de muchos habitantes y seria una locura tendrían que poner tres por lo menos.Este tipo de proyectos de verían usarse mas y expandirse.

  9. De este vídeo e aprendido que una isla puede llegar a mantenerse mediante las energías alternativas.Y me a llamado mucho la atención que cuando se paran los molinos hacen que el agua baje de una presa a otra y producen la energía necesaria para poder mantener la energía eléctrica hasta que los molinos puedan volver a producir energía.

  10. Las partes básicas de un motor son el cigüeñal (y unido a el mediante las “camisetas” un pistón que permite girar los rodamientos del cigüeñal convirtiendo movimiento alternativo en rotativo mediante el principio de biela-manivela), los piñones de distintos tamaños y cadenas que unen determinados piñones, una carcasa de metal a la que van unidos todos lo elementos mediante tornillos y tubos de plásticos para llevar el combustible. Los 4 tiempos del motor se usa una caja de cambios con cuatro piñones distintos para cambiar los piñones para así cambiar los tiempos, el refrigerado del motor para que no se caliente debido a la fricción se hace con agua ademas para reducir esta fricción se utiliza un lubricado liquido derivado del petroleo, la función del volante de inercia es cambiar los tiempos y la correa de distribución asegura la posición de los componentes

  11. En el vídeo nos dice que incrementar el retraso de cierre admision de la valvula pero si hacemos esto se puede perder par motor pero si queremos que en el motor prevalesca el par de motor se pierden prestaciones, por esto el fabricante ofrece un mecanismo (el VTC) que funciona cunado el piston produce una precion comprimiendo el muelle de retroceso haciendo que se produsca la rotacion de un arbol de levas permitiendonos asi no perder par por prestaciones, así podemos obtener un motor mas rentable

  12. PROBLEMA MECANISMOS (VÍDEO MOTOR 4 TIEMPOS).
    En este vídeo se pueden ver más detalladamente las partes básicas de de un motor que son: en primer lugar está la culata cuya función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión, por otra parte está el bloque que es donde se ubican los cilindros, pueden ser en línea, en “V” o planos con cilindros compuestos. Además también posee una zona llamada cráter en la que se almacena el aceite lubricante que permite lubricar el cigüeñal.
    Los cuatro tiempos de un motor consisten en: el primer tiempo, el de admisión, mediante un pistón aspira el aire combustible, el segundo tiempo también llamado tiempo de compresión, en esta fase, la válvula se cierra comprimiendo el gas contenido por la cámara del ascenso del pistón. El tercer tiempo o explosión/expansión, al llegar al final de la carrera superior, el gas alcanza su presión máxima provocando el salto de la chispa, incrementando la temperatura y la presión dentro del cilindro expandiendo los gases que empujan el pistón. Y finalmente, el cuarto tiempo o escape, en el cual el pistón empuja los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape.
    En cuanto a la lubricación del motor, El aceite es desprendido en el proceso de quemado del combustible. Debido a las velocidades de la mezcla, el aceite se va depositando en las paredes del cilindro, pistón y demás componentes. Este efecto es incrementado por las altas temperaturas de las piezas a lubricar.
    En cuanto al refrigerado del motor, la culata tiene por una de sus caras las aletas de refrigeración, las cuales transmiten aire frio al motor.
    En el motor la función del volante de inercia es almacenar energía rotatoria para los momentos en que se necesita energía. Sin embargo la función de la correa de distribución es transmitir la energía mecánica entre el cigüeñal y el árbol de levas.
    CRISTINA 1º CT-B

  13. Comentario del motor Otto 4 tiempos.
    El motor Otto de cuatro tiempos se creó en 1872 por Augusto Otto.
    Se compone de un cilindro, las válvulas( mínimo dos), la bujía( que genera una chispa) y el pistón con la biela. Transforma el recorrido rectilíneo en circular. La carrera es el punto muerto desde las dos partes.
    Los cuatro tiempos duran una carrera( el pistón sube dos veces y baja dos). Se succiona aire y gasolina( denominada mezcla) y se comprime; salta una chispa de la bujía y se escapan los gases.
    Se crea una cuña que engrasa de aceite lubricante a las partes móviles evitando el contacto de un metal con otro. Se debe comprobar esto visualmente detectando las fugas. Si las hay se reemplazan las piezas inservibles y se cambian periódicamente el aceite.
    En algunos motores se utilizan correas dentadas para su engranaje en el árbol de levas y cigüeñal.

  14. En el video del grafeno, nos damos cuenta de que va a ser el material del futuro. Es flexible como el plástico, duro como el diamante, fino como un pelo, y con él podríamos fabricar metales 200 veces más duros que el acero. Todas estas características permiten que tenga muchas aplicaciones. La que más me gustó fue la de la pantalla enrollable que se ha fabricado en Corea del Sur. Me parece increíble y ojalá que pronto podamos disfrutarlas nosotros también.
    DANIEL 3 ESO B

  15. Este vídeo es muy interesante porque nos explica como funciona el alto horno, así como sus partes, los materiales que se necesitan para la producción del arrabio (mineral de hierro, coque, piedra caliza y fundente), y la obtención de los mismos. Además, en el interior, a la altura de la parte más ancha, su temperatura puede alcanzar los 1200 grados centígrados.
    Pero creo que es un proceso largo y costoso, y por ello, como dicen en el video, hay pocas instalaciones industriales de este tipo.
    DANIEL 3 ESO B

  16. El grafeno es muy flexible y es doscientas veces más resistente que el acero. Tiene una alta conductividad térmica y eléctrica. El grafeno reemplaza al silicio y permite la segunda revolución tecnológica. Los dispositivos de grafeno procesan diez veces más rápido los datos y dentro de unos años nuestros relojes, televisiónes y móviles serán de este material.

  17. El número de altos hornos en España ha descendido considerablemente desde su inicio hace 200 aňos. El alto horno se encarga de fabricar hierro a partir de tres materiales: piedra caliza, material de hierro y carbón de cok, el cual es transportado a las acerias en vagones torpedo que mantienen el calor ya que estos pueden estar a km de el alto horno. Además, el vídeo explica la extracción de las materias primas y como éstas reaccionan en el alto horno.

  18. Hace mucho tiempo que no realizo un post en el este foro, pero como antiguo alumno de La Laboral siento que todavía existe un poco de mi en este blog de tecnología.

    Como actual estudiante de ingeniería informática en la universidad Carlos III os expongo la posibilidad de que preguntéis sobre mi estancia en La Laboral, mis experiencias en la universidad y como ha influido la tecnología industrial y las TIC en mi ingeniería. Creo que os puede ser de utilidad sobretodo a los interesados en mi grado, módulos de bachillerato y 4º de ESO.

    ¡¡Un saludo a los futuros ingenieros!!

    • Muy buena idea, Jesús. A ver si se animan algunos y te preguntan todo aquello de interés que sólo alumnos como tú, que han seguido hacia adelante, saben y conocen de primera mano. También sería interesante que otros compañeros que como tú han terminado y están en la Universidad pudieran aquí poner sus recomendaciones, experiencias y consejos para todos los que, como ustedes, estuvieron como alumnos/as de Tecnología en el IES La Laboral.
      Un saludo
      Mario

  19. El número de altos hornos en España ha descendiendo considerablemente desde su inicio hace 200 años. El alto horno se encarga de fabricar hierro a parir de tres materiales; piedra caliza, mineral de hierro y carbón de cok, el cual es transportado a las acerias en vagones torpedo que mantienen el calor ya que éstas pueden estar a kilómetros de el alto horno. Además el vídeo explica la extracción de las materias primas y como éstas reaccionan en el interior del alto horno .

  20. Hola soy Rodrigo de 3 b el video que hay sobre los ordenadores y clase de prototipos me a asombrado bastante por las máquinas monstruosas qe se usaban antes no veas como a avanzado la tecnología y los conocimientos , me gustaría ver la 5ª generación de sistema de inteligencia artificial un saludo

  21. Me ha parecido bastante curioso el que de un ordenador tan grande que ocupa un monton de espacio pase a una ”pequeña” computador, y tambien me a causado impresión esque por una pequeña dichita llamada chip haga tantas cosas en una computadora.

  22. Hola profe, es que tenía una duda sobre una pregunta que nos mandaste hacer, y era la pregunta 20, del primer bloque de los Materiales Indstriales II. Te dice que por qué Canarias utiliza bloque de aglomerado en vez de ladrillos.
    Pdt: Si me contestas sería un milagro profe 🙁 , por que no encuentro nada salvo una página que a lo mejor contenga algo, así que…una respuesta no vendría nada de más.

  23. Profe en la pregunta 9 de los plásticos dice que expliquemos con detalle las técnicas básica de conformación de plásticos pero de la inyección y termo conformados no dijiste que solo copiaramos el dibujo ponemos solo el dibujo o lo ampliamos con internet

    • Te recuerdo que eres alumno de bachillerato. Con lo que yo he explicado en clase, tienes que saber explicar perfectamente esa pregunta. Ten presente que yo sé perfectamente lo que dije, cuando y por qué lo dije. Tú tienes que ser capaz de comprenderlo y obtener, por ti mismo (lo dice el problema: links), toda la explicación a ese asunto por simple analogía (que ya se explicó en otro lugar). No falta nada, sólo que traslades, adaptes y concretes lo que para otra cosa ya se supone que aprendiste a este otro caso análogo.

  24. Mario una pregunta donde estan las actividades del examen del lunes no las encuentro solo salen las siguientes
    1.materiales industrilaes
    2.Técnicas de conformado y mecanizado
    Ruego una respuesta cuanto antes.

    • Primero, los exámenes no tienen actividades. El examen se prepara con todo cuanto se explica en la clase (explicación y apuntes, que no es lo mismo), más todo cuanto tú amplíes por tu cuenta, una vez me preguntas dudas (si es que preguntas) o las aclaras por tus medios (esto es bachillerato), más todo cuanto yo propongo (hace más de un mes), para ampliar y reforzar contenidos (calificándolos). Están dentro de esas páginas que dices. Segundo, para responderte con rapidez, debes ser rápido tú: me lo preguntas en mi horario de trabajo en mi lugar de trabajo: el instituto.

  25. Buenos días/tardes/noches profe,al buscar las 18 actividades que teníamos que hacer el grupo 3B me sale que tengo que poner contraseña¿como puedo entrar?

    • Para hacer las actividades no pide ninguna contraseña. La contraseña la pide para entrar en la página del tema del blog “estructuras resistentes”. Esa clave la dije en clase.

  26. Hola soy Lara de 3°B!! Me gustó mucho el video, en el contenido habia cosas muy bien descritas.
    Me gustó mucho el final, cuando dice “¿Qué seriamos sin la tecnología? “, yo creo que sin la tecnologia no habría todo lo que hay ahora, por ejemplo, los coches, la ropa, los puentes etc

    • No pide si te gusta o no y no da que pensar nada pues sólo explica una cosa concreta: la materia de tecnología. Curioso que digas lo mismo de la pregunta que Víctor. Hasta las 24 h de hoy hay plazo.

  27. Hola soy alumno de 3b me gusto mucho el vidio esta echo muy bien en la pregunta de que ariamos si la tecnología ahora mismo estaríamos viviendo en cuevas y no habría coches ni nada ni móviles ordenadores etc.

    • No pide si te gusta o no y no da que pensar nada pues sólo explica una cosa concreta: la materia de tecnología. Curioso que digas lo mismo de la pregunta que Víctor. Hasta las 24 h de hoy hay plazo.

  28. Soy Daniel de 3°ESO B.El video explica muy bien que es la tecnologia.Al final del video pregunta ¿que hariamos sin la tecnologia?.Yo creo que viviriamos en cuevas,cazariamos con lanzas…Y que sin la tecnologia no podriamos construir estructuras.

    • No pide si te gusta o no y no da que pensar nada pues sólo explica una cosa concreta: la materia de tecnología. Curioso que digas lo mismo de la pregunta que Víctor. Hasta las 24 h de hoy hay plazo.

  29. El video aunque sea simple te hace pensar que es la tecnologia y lo que podemos llegar a hacer con ella ya sean cosas buenas o malas y hay una pregunta que me llamo la atencion ¿que hariamos sin la tecnologia? Pues no estariamos muy bien ya que dependemos pracricamente de ella.

    • No pide si te gusta o no y no da que pensar nada pues sólo explica una cosa concreta: la materia de tecnología. Curioso que digas lo mismo de la pregunta que Víctor. Hasta las 24 h de hoy hay plazo.

  30. Este video esta original porque nos enseña a abrir los ojos a la tecnología como a avanzado etc , la calidad de vida , lo que sabe hacer el hombre y una pregunta que me impactó mucho ” ¿ qué haríamos sí tecnología ? “

    • No pide si te gusta o no y no da que pensar nada pues sólo explica una cosa concreta: la materia de tecnología. Dónde viste eso que dices que no está en el vídeo?. Curioso que digas lo mismo de la pregunta que Víctor. Hasta las 24 h de hoy hay plazo.

    • No pide si te gusta o no y no da que pensar nada pues sólo explica una cosa concreta: la materia de tecnología. Curioso que digas lo mismo de la pregunta que Víctor. Hasta las 24 h de hoy hay plazo.

  31. Hola soy Víctor de 3ºB. El vídeo es sí está muy bien hecho, y como explica las cosas también está muy bien y original. Lo que más me sorprendió fue la pregunta final: “¿Que seríamos sin la tecnología?”, seguramente sin tecnología seguiríamos en cuevas o más atrasados, ya que sin la tecnología no habríamos podido construir ningún tipo de estructura.

    • Me ha parecido el video que ha sido muy bien explicado porque te hace pensar y una de las cosas que me hizo pensar es ¿que haríamos nosotros sin la tecnología?

      • No pide si te gusta o no y no da que pensar nada pues sólo explica una cosa concreta: la materia de tecnología. Curioso que digas lo mismo de la pregunta que Víctor. Hasta las 24 h de hoy hay plazo.

    • El vídeo me parece muy interesante y original.Me gusta por quedado nos dice algo importante en poco tiempo.Y nos hace reflexionar con la pregunta que nos hace. Creo que sin la tecnología no estariamos tan avanzados.

      • No pide si te gusta o no y no da que pensar nada pues sólo explica una cosa concreta: la materia de tecnología. Curioso que digas lo mismo de la pregunta que Víctor. Hasta las 24 h de hoy hay plazo.

    • Hola soy Adrian 3 eso B.El vídeo me parece muy interesante y original.Me gusta por quedado nos dice algo importante en poco tiempo.Y nos hace reflexionar con la pregunta que nos hace. Creo que sin la tecnología no estariamos tan avanzados.

      • No pide si te gusta o no y no da que pensar nada pues sólo explica una cosa concreta: la materia de tecnología. Curioso que digas lo mismo de la pregunta que Víctor. Hasta las 24 h de hoy hay plazo.

  32. hola, soy un alumno de 3ºB y estaba viendo el vídeo de la tecnología, pero al ir a poner un comentario en la sección en dónde estaba dicho vídeo no vi ninguna opción para poner ninguno. Así que me preguntaba donde tengo que comentar.

      • Soy Daniel de 3°ESO B.El video explica bien la tecnologia esta muy bien hecho.Lo mejor es al final que¿ que hariamos sin la tecnologia ?.Y creo que viviriamos en cuevas, tendriamos lanzas…y sin la tecnologia no podriamos construir ninguna estructura

        • No pide si te gusta o no y no da que pensar nada pues sólo explica una cosa concreta: la materia de tecnología. Curioso que digas lo mismo de la pregunta que Víctor. Hasta las 24 h de hoy hay plazo.

  33. buenos dias profe tengo una duda en la pregunta 26 del tema tres que dice, diferencia entre los dos mecanismos de corrosión química y no los encuentro en los apuntes ni por internet.
    gracias por su atencion

    • Lo sé. Se refiere al mecanismo de corrosión seca y al de la húmeda. La seca es directamente una oxidación con el oxígeno atmosférico y la húmeda es un proceso electroquímico en el que habiendo agua en la superficie metálica se produce la oxidación sin que sea directamente por el oxígeno atmosférico.

  34. Mario, yo y Nicolas (mi equipo para el trabajo) queríamos decirte que vamos a coger el avión como objeto tecnológico y necesitamos saber si hay algún impedimento.

  35. Profe, era para informarte que nuestro grupo (Enrique y Jorge) íbamos a escoger el objeto tecnologico (la bomba atomica),era para saber si alguien ya lo a cogido o si no podemos utilizarlo

  36. Hola profe,
    es que tengo una duda sobre uno de los ejercicios que mandaste por la página: TEMA 1:Materiales Industriales.
    Es el ejercicio 6 que dice: ¿Qué condiciones debe reunir el ensayo de fatiga?; no entiendo lo que quiere decir con condiciones, a ver, si la entiendo pero creo que de la manera equivocada.Quieres que te digamos las condiciones que tiene que llegar el material para que llegue a esa fase, ¿no?.

  37. N.estro grupo de trabajo está formado por: Sara , Thays y yo. Hemos elegido como un objeto trascendental el satélite artificial.

    • Desde el primero hasta los actuales: los hay de comunicaciones, meteorológicos, investigación, posicionamiento, militares… Estudio básico de los más simples (comunicaciones): estructura, materiales, sistemas, energía, costes…, Diferentes altitudes y diferentes órbitas… Quién y dónde se construyen. Pruebas. Lanzadores. Lugares de lanzamiento. Agencias…Qué ocurre cuando acaba su “vida útil”…

  38. profe, espero que no sea muy tarde ya que las exposiciones son a lo largo de esta semana. Mi grupo esta formado por Jose Miguel y yo (theo) y vamos a trata el tema de la “instalaciones mixtas de explotación agrarias viviendas aisladas”

    • De acuerdo Laura. Posible guión: 1)cómo eran los automóviles antes (describir su tecnología), 2)quién, dónde, cuándo, cómo…. inventó el motor ciclo Otto (gasolina), 3)partes y cómo funciona, 4)dificultades, 5)primeros modelos de dicho automóvil, 6)mejoras y expansión del mismo a otros campos, 7)consecuencias de este invento…. n)últimas tecnologías de estos motores

    • Esta tiene uso como energía alternativa combinada con la clásica en explotaciones o viviendas aisladas. Aún no ha evolucionado mucho en Canarias (como casi todas)…

  39. Viendo que el tema de energia geotérmica está ocupado, en nuestro grupo (Jared y Alberto) vamos a hacer el trabajo sobre el proyecto Undigen que pretende generar 100 kW de potencia en las costas de Gran Canaria a partir de la energía de las olas.

  40. Profe, era para informarle de que nuestro grupo (Jared y Alberto) va a tratar el tema de la energía geotérmica en Canarias. Nos gustaría saber si el tema es conveniente para el trabajo

        • NO porque seguro que sería el mismo. Tendría que ver el contenido de cada uno y ver claramente que tienen dos enfoques diferenciados. Para ello no hay tiempo, a menos que ustedes usando el foro este se pongan de acuerdo para ver qué desarrollan unos y qué otros y que no sea lo mismo.

    • Asignado. Tomen Islandia como modelo de explotación de energía geotérmica para una población realmente no muy grande (como Canarias). ¿Qué hace que Canarias no pueda “importar” este modelo?

      • Profe, hemos estado investigando y la energía geotérmica en Guatemala es más utilizada que en Islandia. ¿Podemos usar de modelo a Guatemala en lugar de Islandia?

  41. Profe, nuestro grupo esta compuesto por Daniel, Hector y yo (Yuliyan). El tema que hemos elegido para el trabajo de investigacion de energias renovables es la “energia eolica en Canarias y su posible competencia con las actuales”. ¿Puede, por favor, confirmar si el tema cumple los requisitos necesarios?

    • Adjudicado. La investigación deberían enfocarla primero en exponer qué tenemos de eólica (ITER y poco más -ver otras islas-, dependientes del Cabildo), zona, potencia generadora, tipo aerogenerador… Comparativa con otras regiones españolas y europeas… y luego explicar por qué no ha crecido más esta “industria” de la energía en Canarias. Hay mucho fondo “político”… Ahora se quiere superar esa barrera con nuevas decisiones “políticas” (hace poco publicado).

  42. Profe nuestro grupo para el trabajo de energias aternativas es Sara, Jessica, Pedro y yo (Ricardo). El tema que vamos a elegir es la central de Gorona del Viento que es la que conseguira que El Hierro sea autosuficiente.

    • Adjudicado. Esto va por orden de llegada.
      El tema da mucho de sí y es casi perfecto para lo que estamos trabajando este final de curso, sobre todo, porque es “exclusivo” de Canarias.

  43. Profe, quisiera saber cuando hay que entregar los problemas para calificar del tema “Recursos Energeticos” y si la fecha de entrega del trabajo de investigacion se mantiene, puesto que el dia 29 de mayo tenemos excursion. Tambien estaria bastante bien si especifica que entrada/s debemos comentar ya que no aparece ninguna, que yo vea, relacionada con el petroleo o con el desmantelamiento de la central nuclear. Cuanto antes responda mejor porque estamos “petados” de examenes y tenemos que hacer mucho en muy poco tiempo. Gracias.

    • Mira en la página de Recursos Energéticos. He concretado fechas para adaptarnos al problema que ocasiona una actividad cuya fecha se ha puesto posteriormente a la de los trabajos (publicado hace semanas). Y busca bien en el blog que estar están. Aunque no salgan los comentarios, alguno ya lo ha hecho, sólo que aún no los publico para evitar copias.
      Si están tan “petados” lo mismo no es buena idea perder clases…

  44. Es necesario hacer las cuestiones o con los problemas basta?(teniendo en cuenta que los problemas es lo fundamental para el examen)

  45. Los martes, hacia las 21:30h, en Discovery Max, programación sobre ingeniería aplicada de última tecnología. Si prescindimos de los “títulos” que han puesto a los programas y del estilo “show” que presentan estas cadenas, el resultado final es muy bueno.
    Muy recomendable

  46. Y en el 16. b debería pedirte la eficiencia no el rendimiento porque luego..¿ cómo sacas Qc? Deberías usar la eficiencia o COP para despejar Qc y no es lo que pide

  47. En el ejercicio 15 tengo dudas en cuanto a los apartados b c y d , no se como establecer un diagrama P/V con esos datos ni que datos usar para los apartados c y d

    • No Jorge, no es hacer el 85% del 32% (que es lo que te entiendo). Entiéndelo como está escrito. Son DOS informaciones:
      1.-Rendimiento =32%
      2.-Rendimiento = 85% Rendimiento Carnot

  48. En el problema 1 al poner la presión en Pa y el volumen en cm3 el trabajo me da una cantidad bastante elevada ,323529404 , ¿es lógico este resultado? ¿y a que se refiere el problema en el apartado b, que hay que calcular ?

    • 1.-Mírate el problema 5, del examen resuelto de 2002 que también puse. Es similar. Un Julio es una unidad pequeña de energía, recuerda que 1kwh=3600000 J, y 1kwh no es nada.
      2.-La variación de energía interna, como sabrás, es: U=Q-W, con los signos correctos según el problema (tienes Q y w lo has calculado)

  49. en el problema numero 1 , falta la unidad de los volúmenes, sino la variación de energía daría negativa y la carrera sale muy pequeña(si supones que la unidad es m3 )

    • Sí la pone. La unidad son litros “l”. Lo que parece un uno “1”. Son 1.2 (l, litros) y 2.3 (l, litros). Si fueran metros cúbicos (mil litros), sería un “poco” grande.

  50. http://www.youtube.com/watch?v=pNA0sYJnNDE – ¿Qué es una bomba de calor?
    http://www.youtube.com/watch?v=N7Gm0Yf6tMw – Funcionamiento de Bomba de calor.
    http://www.youtube.com/watch?v=OyyAOdhwnhM – Instalación de Bomba de calor.
    http://www.youtube.com/watch?v=_cpHL-sTGIw – Turbo intercooler.
    http://www.youtube.com/watch?v=3pM0ZFbmlgw – Función de Motor de combustión.
    http://www.youtube.com/watch?v=W43o726rKa8 – Motor de combustión externa.
    http://www.youtube.com/watch?v=QjoMicMn7Zw – Evaporador de película
    ascendente.
    http://www.youtube.com/watch?v=o6btSSmpcgc -Animación compresores Bitzer.

  51. En general todos han encontrado cosas que aportan algo. No obstante, y para que sirva de orientación, Máximo es quien más se aproxima a lo que buscamos. Vídeo claro, corto y bastante relacionado con lo que estudiamos desde la perspectiva que más nos falla: la visual.
    Ah!, María. No es que sea “algo publicitario”… es que básicamente es publicidad.
    Faltan vídeos como:
    1.-MCE
    2.-MCI, MEP 2T
    3.-MCI, MEC
    4.-Mejoras del MCI (turbo, intercooler…)
    5.-Cómo se funde o mecaniza un motor
    6.-Un evaporador, condensador, capilar y compresor.
    7.-Una bomba de calor
    8.-Un sistema de aire acondicionado/bomba calor

  52. Para el alumnado de Tecnología Industrial II con la Industrial I pendiente, el jueves 10-01-2013 tenemos reunión a 2ª y 3ª hora como habíamos acordado.
    Recuerden que hay que haber trabajado el bloque de materiales y técnicas de conformado/mecanizado (resumida), y que hay que haber resuelto los modelos de exámenes que se entregaron (los ejercicios repetidos con hacerlos una vez es suficiente).
    Si leen esto antes del día 8 de enero será un milagro…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.