CELEBRAMOS EL DÍA DE CANARIAS

Radio Pablo se une a la celebración de este día con cuatro programas. Con ellos, cerramos la programación de Radio Pablo de este curso y además también finalizamos una etapa de nuestra radio donde dos profesoras han estado coordinando el proyecto, Inma Sáiz y Eulalia González. Esperamos que hayan disfrutado con el trabajo y los programas del alumnado y profesorado de los diferentes grupos, durante estos tres últimos curso. Anímate a escucharlos, esperamos que te gusten. Recuerda que “Radio Pablo te espera”

Desde el Centro de Profesorado de Las Palmas y su Radio Bucio nos han preguntado ¿qué es para ti el día de Canarias? y nuestro alumnado voluntario ha respondido. Te invitamos a escucharlo. Esperamos que te guste.

Pero además, hemos contado con la visita de la Asociación cultural “Sal si puedes” que han realizado unos talleres con 1º y 2º de la ESO. El alumnado voluntario ha entrevistado a los y las talleristas para conocer mejor las actividades realizadas

Nuestros voluntarios han participado en un pasapalabras sobre Canarismo, te atreves a participar en el concurso, ¿cuánto sabes sobre nuestras palabras? Buena suerte.

Terminamos esta celebración del Día de Canarias con un podcast sobre la música tradicional canaria, en concreto sobre la Folia y la Isa, realizado por la alumna Soraya Hadir Khlyfah de 2º C para la materia de música, que con la ayuda de su hermana Maroua Hadir de sexto de primaria del CEIP Federico García Lorca, nos lo cuentan. Te invitamos a escucharlo.

RADIO PABLO CON EL PROYECTO MUJERES CIENTÍFICAS CANARIAS

Este curso participamos una vez más en este proyecto que busca visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Para ello, el alumnado de 1º de Bachillerato ha preparado y realizado esta entrevista a Beatriz Correas Suárez, Doctora en Informática y profesora de la ULPGC. Hemos descubierto muchas cosas interesantes, te proponemos que la escuches.

LA MÚSICA QUE NOS GUSTA

El alumnado de 1º de PMAR nos presenta a sus cantantes favoritos y al proyecto social Barrios Orquestados, este programa lo han preparado con su profe de música Ana Marrero. Te animamos a escucharlo, pues nos cuentan algunas anécdotas y datos interesantes sobre algunos cantantes my conocidos.

Fondo musical:- Fragmento de “Dicen” www.fiftysounds.com

 Fragmento “Barrios orquestados”.

NOS VEMOS EN ARUCAS

Radio Pablo ha cogido sus micros y ha salido a la calle, nos hemos desplazado hasta Arucas, al XXVII ENCUENTRO DE ENSEÑANZAS MEDIAS. Nuestros intrépidos voluntarios de la Radio han recorrido las calles de Arucas, entrevistando al alumnado de nuestro centro que participó con diversos talleres y alumnado de algunos centros de la Isla. Pero no solo contamos con entrevistas a pie de calle, también podrás escuchar, de fondo, el ambiente del Encuentro. Te animamos a escucharlo, tenemos hasta un mensaje especial dedicado a nuestro centro.

XXVII ENCUENTRO DE ENSEÑANZAS MEDIAS

CIENCIA ES FEMENINO

Con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, Radio Pablo ha invitado a una serie de científicas para que nos cuenten su vida (Rita Levi, Rosalind Franklin, Gertrude Balle Elion, Agnódice, Grace Hopper, Inge Lehmann, Maryam Mirzajani, Margaret Sanger, Emmy Noether). Para que sus historias se escuchen alto y claro, han cedido su voz a nuestro alumnado: Graciela Lorenzo (2º A), Paula Díaz, Nayara Alemán, Israa El Aouni, Gabriel Martel, Alexia Santana, Ayelen Torrez (2º B), Soraya Hadir, Anita Obadaseraye, Ana Salazar (2º C), que han creado los relatos y nos los cuentan en este programa. La presentación la realiza Soraya Hadir.

La creación de los relatos sobre grandes científicas de la  historia por parte del alumnado de 2º ESO se ha realizado en la materia Física y Química con su profesora Vanessa Arocha. Escúchalas, te sorprenderán más de lo que puedes imaginar.

DÍA DEL LIBRO

Radio Pablo se une a la celebración del día del libro con un programa donde puedes encontrar recomendaciones de las lecturas favoritas del alumnado desde 1º de la ESO hasta Bachillerato. Seguro que encontrarás algún libro interesante.

La música del programa: Canción: Un libro, mi tesoro. Requetecorcheas, Víctor López Estringana.  requetecorheas.es. Música de fondo. Roa Music. Roa-music.com

Recomendaciones del alumnado

Pero también tus profesores y profesoras de inglés, ciencias, lengua, historia, francés, tecnología, filosofía, matemáticas, junto al personal no docente del Centro, te recomienda sus libros preferidos. Escúchalo, porque pueden sorprenderte.

Recomendaciones del profesorado y personal de administración

LAS NUEVAS MASCULINIDADES

El alumnado del Club de Filosofía del IES Pablo Montesino junto a su profesor César Giménez y en colaboración con el Ateneo de Las Palmas, que pretende promocionar la cultura desde diferentes aspectos en la zona alta de la cuidad, han preparado este programa sobre las nuevas masculinidades. Para hablarnos sobre este tema y aclararnos algunas dudas sobre los nuevos roles que aparecen en nuestra sociedad, hemos contado con Blas Rodríguez Armas, miembro del Ateneo y especialista en psicología y también con Alberto Blanco Romero, orientador de nuestro centro.

MUJER Y CIENTÍFICA

Con motivo del día 8 de marzo, alumnado de 1º de Bachillerato B ( Alvaro, Andrea, Héctor y Germán) entrevista a Ana Santana González que es estudiante de doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CESIC) y que ha dado una charla sobre fabricación aditiva en nuestro centro. Además de compartir con nosotros/as sus conocimientos, también queríamos saber cómo está la relación entre igualdad y ciencia. Te animamos a escucharla, es muy interesante.

PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL DEL TASOT

El alumnado de segundo de animación sociocultural y turística ha realizado un programa de radio para dar a conocer la actividad del “Punto de información juvenil”, que se llegará a cabo desde el 25 de enero al 1 de febrero. Estarán en la Biblioteca y atenderán al alumnado del centro, a partir de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos, para ofrecerles una atención personalizada, sobre aquellos temas que el alumnado solicitó a través de un cuestionario que se le pasó a 198 alumnos/as de nuestro centro.

DE PALIQUE: ENTREVISTAMOS Y CONTAMOS EL AMBIENTE

El viernes 20 de enero, Radio Pablo estuvo en “De Palique” compartiendo la mañana con otras radios escolares y profesionales. En nuestro podcast hablamos de cultura tradicional canaria con Macarena Murcia. Además, nos entrevistaron en Radio Ecca, intercambiamos entrevistas con otros centros…, hasta la Viceconsejera de Educación respondió a nuestras preguntas. Escucha nuestro programa.